Académicos desarrollan patrones de Radiación de Onda Corta

• Equipo del Departamento de Física, liderado por el Dr. Raúl Cordero, desarrollará estándares de radiación de onda corta, necesarios para asegurar la calidad y trazabilidad de mediciones del recurso solar en suelo nacional.

* Foto: Internet.

Conicyt comunicó recientemente su apoyo, a través del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), al proyecto “Patrones de Radiación de Onda Corta y de Dosis de Radiación Ultravioleta UV”.  La investigación es liderada por el Dr. Raúl Cordero, académico del Departamento de Física de la Corporación, en estrecha colaboración con el Centro de Investigaciones en Óptica  (México) y la Universidad de Hannover (Alemania).

El estudio busca desarrollar patrones o estándares de radiación de onda corta (ultravioleta, visible, e infrarrojo cercano) necesarios para asegurar la calidad y trazabilidad de las mediciones radiométricas y fotométricas realizadas en Chile.

Actualmente el país no cuenta con laboratorios nacionales de calibración de instrumentos útiles para mediciones absolutas del espectro solar, ni tampoco con patrones o estándares que permitan llevar a cabo dichas calibraciones, lo que a juicio del Dr. Cordero es una desventaja competitiva. “La falta de mediciones radiométricas de calidad controlada dificultan, por ejemplo, la explotación del recurso solar en el país; mediciones en el infrarrojo cercano son necesarias para determinar la irradiancia total en superficie que, a su vez, es requerida para estimar la pertinencia de plantas solares”.

Agrega el académico que “inexactitudes en las mediciones realizadas durante la prospección pueden llevar a la subestimación (o a la sobreestimación) de la capacidad instalada para cubrir una determinada necesidad, lo que por supuesto representa costos extra significativos”.

Destacadas instituciones públicas y privadas del área, como la Dirección Meteorológica de Chile (www.meteochile.cl), la Asociación Chilena de Energía Solar (www.acesol.cl), el Ministerio de Energía y la empresa Baumann Energy (www.baumann-energie.com), han otorgado su apoyo a estas investigaciones, lo que explica la relevancia para el sector solar.

Aunque los desafíos tecnológicos no son menores, el investigador responsable se muestra confiado en el éxito del proyecto. “Tenemos gran experiencia tanto en metrología (ciencia de las mediciones) como en instrumentación radiométrica y fotométrica. De hecho, nuestro grupo, en colaboración con la Universidad de Hannover, ha desarrollado varios espectroradiómetros de doble monocromador que han sido utilizados para mediciones de radiación solar a lo largo de todo el país”.

En efecto, investigadores de la Institución, dirigidos por el Dr. Cordero, han realizado campañas de medición en varias locaciones en el desierto de Atacama, incluidos el Observatorio Paranal y la meseta de Chajnantor (donde se emplaza el Observatorio ALMA, a 5.100 metros sobre el nivel del mar), y también en varias locaciones en la Antártica, incluido el Campamento Glaciar Unión ubicado a 3.030 km. al sur de Punta Arenas y a poco más de 1.000 km. del Polo Sur.

Debido a su potencial, el futuro energético del país está relacionado con la explotación intensiva de sus recursos solares. “No se trata solo del norte de Chile; el 95 por ciento de la población chilena vive en zonas con un potencial solar significativo, y eso explica la preocupación de nuestra universidad por apoyar la prospección solar así como la adopción de tecnologías solares”, señala el científico.

Es en la naciente industria solar chilena donde este proyecto espera lograr impactos positivos en el corto plazo. Sin embargo, el Dr. Cordero destaca también las implicancias de mediano y largo plazo del proyecto. “El desarrollar patrones de radiación garantizará al país el acceso a la mejor tecnología disponible y permitirá la formación de capital humano avanzado en áreas como la radiometría y la fotometría, que son intensivas en el uso de tecnología. Más tecnología y mejores técnicos son aportes con los que este tipo de proyectos contribuyen al desarrollo sustentable del país”, concluye.