Académicos del Plantel realizan sólidas propuestas respecto del Cambio Climático y la Seguridad Humana

• Santiago es una de las ciudades con más efecto invernadero y son pocas las empresas que tienen bonos de carbono, por eso mismo se deben adoptar medidas de manera urgente, resumió el director ejecutivo de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico (SDT) de nuestra Universidad, Juan Pablo Aguirre, en un seminario nacional de expertos que analizó estos relevantes temas, encabezado por el presidente del Senado, Patricio Walker.

Para trabajar en las maneras de combatir las consecuencias del efecto invernadero, se desarrolló el seminario “El Cambio Climático y la Seguridad Humana" en el ex Congreso Nacional, organizado por nuestra Universidad en conjunto con el Centro de Extensión del Senado de Chile, el que fue liderado por el presidente del Senado, Patricio Walker; el senador Manuel Antonio Matta Aragay; el director General de Política Exterior de Chile, Alfredo Labbé Villa; el director Ejecutivo de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Pablo Aguirre Álvarez ; y el académico del Departamento de Ingeniería Geográfica de nuestra Institución, Fernando Corvalán Quiroz.

El director Juan Pablo Aguirre Álvarez explicó que “tenemos una de las ciudades con más efectos invernaderos y son pocas las empresas que tienen bonos de carbono -reducciones certificadas de emisiones de gases efecto invernadero- y ocupan luces LED, por eso mismo tenemos que entrar a la acción ahora”.

“A los ingenieros nos enseñan a que las empresas sean viables, pero no a que sean sustentables, por eso mismo en la Universidad de Santiago, como nos mueve la responsabilidad social al formar personas para transformar al país, podemos transmitir  a las firmas ese conocimiento de responsabilidad social, debido a que tenemos programas, capacitaciones y académicos adecuados para permitir ese objetivo”, complementó.

Por su parte, el académico del Departamento de Ingeniería Geográfica, Fernando Corvalán Quiroz, advirtió que “para que los países de América Latina salgan de la barrera de la desigualdad, deben asumir la innovación y el liderazgo, algo que la Universidad de Santiago hace constantemente al formar lideres innovadores para contribuir con esto a escala global”.

“La formación profesional debe estar centrada en el alumno, utilizando al docente como facilitador para el desarrollo de la innovación y el emprendimiento con la imprenta de la responsabilidad social universitaria. Hacia allá hay que avanzar”, dijo Corvalán.

En cuanto al director General de Política Exterior de Chile y ex embajador, Alfredo Labbé Villa, reveló que “Chile contempla con el Sistema de Integración Centroamericana, SICA,  un nuevo modelo de seguridad, para promover en forma equilibrada el desarrollo económico, social, cultural, y político a los Estados miembros, junto con establecer acciones complejas de preservación del medioambiente”.

“Para esos propósitos influyen la concentración de la interrelación entre el cambio climático y la seguridad humana en una región totalmente vulnerable”, añadió.

La cooperación es fundamental

“El concepto de seguridad humana es el que mejor permite articular respuestas integradas frente a diversas inseguridades que afectan aspectos que están en nuestros países. En el contexto del cambio climático, este tipo de seguridad se puede identificar por aquella situaciones que se produce cuando el núcleo vital de la vida humana está protegido. Los desastres naturales junto a la pobreza transgreden esta seguridad, por lo que es fundamental promover la cooperación entre las naciones”, adicionó Labbé.

“Desde el espacio se ve la fragilidad de nuestro planeta, esto nos enfrenta a una realidad que en nuestra vida diaria desconocemos o negamos la existencia de un planeta con límites, por lo que se debe subrayar la necesidad de adecuar el comportamiento humano a eso limites, los que no podemos seguir vulnerando sin arriesgar la integridad del planeta”, enfatizó el senador, Manuel Antonio Matta Aragay, inició su intervención en el seminario.

agregó que “el desafío de la lucha de salvar el planeta del deterioro ante la propia actividad humana, nos exige por empezar a entender que la defensa del medio ambiente no solo es un derecho del ser humano sino que, al mismo tiempo, es un deber humano que nos obliga a crear conciencia para exigirnos más en la supervivencia de la propia vida”.

Por su parte, el presidente del Senado, Patricio Walker, manifestó que “el tema a tratar es adecuado, porque el cambio climático está produciendo más aluviones, sequias, incendios, entre otras cosas. Entonces, tenemos situaciones que hemos enfrentado en Chile y en diversos países de la Región, por lo que debemos enfrentarlo de manera conjunta, siendo que somos países que no producimos prácticamente dióxido carbono a nivel mundial, pero somos muy afectados por este”.

El embajador de El Salvador en Chile, Víctor Manuel Valle Monterrosa, resaltó que “el desarrollo sostenible y la seguridad tiene respaldo político y conceptual al más alto nivel de la región (...) debido a la realidad tangible de nuestros países ante este tema”.