Académicos del Plantel exponen estilos evaluativos de profesores secundarios en congreso internacional

Una destacada participación obtuvieron en el Undécimo Congreso de Investigación Educativa Internacional, los profesores Paulina Salinas y Daniel Ríos, integrantes del Departamento de Educación de nuestra Universidad. Los expertos expusieron el estudio “Estilos evaluativos de profesores secundarios” en el marco del módulo sobre Evaluación y Gestión Educativa, que se desarrolló en Nueva Vallarta, en el estado mexicano de Nayarit. Los docentes valoraron la instancia para dar a conocer la realidad chilena ante una audiencia de expertos internacionales.

La investigación de los docentes estuvo destinada a develar el estilo evaluativo del profesorado de enseñanza secundaria de un establecimiento municipal de Chile a la luz de la cultura evaluativa escolar.

Como se conoce en la especialidad, esta temática es considerada como innovadora dentro de esta disciplina educativa, porque el estilo evaluador del docente se relaciona directamente con sus formas de comprender y utilizar la evaluación.

Para ello, se aplicó un cuestionario que brinda diferentes perfiles evaluadores según las etapas del proceso evaluativo, bajo la dicotomía positivista y naturalista, los cuales se constituyen en los principales referentes paradigmáticos de la evaluación asociada a aprendizajes.

Dentro de los principales resultados, al considerar la generalidad de los docentes, destaca en el carácter difuso del estilo evaluador con una leve tendencia al paradigma naturalista; sin embargo, al considerar los resultados por asignaturas, se manifiesta la tendencia mayoritariamente positivista de aquellos pertenecientes a las áreas de aprendizaje científico, matemático y técnico profesional.

A modo de conclusión

Al cierre de esta investigación, los académicos señalan que los estilos evaluadores de los docentes participantes se ven influenciados por las características sistémicas de la educación municipal y responden a las problemáticas que se plantean entre teoría y práctica.

“En términos generales, el estilo evaluador de los docentes es difuso, con una tendencia hacia la una cultura evaluativa de carácter naturalista que se manifiesta sobre todo en los aspectos de planificación y en las intenciones ideales de los docentes pero que en la práctica, implementan estrategias de carácter positivista debido a que brinda opciones que son más rápidas para la realización del trabajo administrativo, aportando al poco tiempo destinado a la evaluación, sobre todo al considerar que las evaluaciones de carácter cualitativo requieren de mayor tiempo, especialmente de corrección”, señala la ponencia.

Según el estudio, otras características de los estilos evaluadores docentes están relacionadas con el predominio de la intuición por sobre la técnica en su trabajo diario, lo que se relaciona con los años de ejercicio que van orientando las practicas evaluativas de los docentes.

“En términos generales, los docentes que más se acercan al paradigma positivista, corresponden a los del sector científico matemático y el técnico profesional. El primero de ellos producto de la formación propia de la disciplina y el segundo probablemente por la formación de carácter laboral que deben formar en los estudiantes. Por el contrario, los docentes que más se asocian al paradigma naturalista, corresponden a aquellos de los sectores humanista, artístico, tecnológico y deportivo”, indican.

Variedad de perfiles

Para los investigadores, esta variedad de perfiles evaluadores, manifiesta la diversidad dentro de la cultura evaluativa de la institución, la cual puede alinear tendencias mediante la entrega de directrices sobre la materia.

“Para ello es necesario, recuperar y fortalecer los rasgos culturales propios del establecimiento, mediante la revisión exhaustiva del Proyecto Educativo Institucional por parte de la comunidad para replantear sus fundamentos y, mantenerlos o reestructurarlos a las necesidades de la escuela, que se consideren prioritarias, estableciendo lineamentos consensuados por parte de la comunidad, para la consideración teórica y práctica de la evaluación asociada a aprendizajes de los estudiantes”, afirman en su conclusión.

Finalmente, según la ponencia, “parece importante incorporar en las prácticas del establecimiento la instalación del debate continuo sobre la evaluación propiamente tal, para que cada integrante de ella como constructor de cultura y portador de un estilo evaluativo en particular pueda aportar al fortalecimiento de una identidad común que aporte al aprendizaje de sus estudiantes permitiéndoles que puedan tomar con responsabilidad, credibilidad y oportunidad de aprendizaje a la evaluación”.