La actividad nació a fines de 2014 y concluyó el pasado 17 de junio

Académicos del Plantel colaboran con proyecto “Geología en la Primera infancia”

Los geólogos del Departamento de Ingeniería en Minas de nuestra Casa de Estudios, Dra. Pamela Jara Muñoz, y Dr. Alejandro Sánchez Valenzuela, miembros del grupo Educación de la Sociedad Geológica de Chile, participaron en las sesiones impartidas a niños del jardín infantil Blanca Nieves de Salamanca, ubicado en la región de Coquimbo
“La actividad ha demostrado algo que fue desde un inicio nuestra hipótesis, y es que los más pequeños tienen una facilidad inmensa para la comprensión de los fenómenos naturales; el descubrir o el experimentar, ha sido la tónica del proceso, y los niños y niñas además, traspasan ese aprendizaje a sus familias. Creemos que ha sido todo un acierto apuntar a ellos, al futuro, en este proyecto”, destaca Pamela Jara.

Los académicos del Departamento de Ingeniería en Minas de nuestra Casa de Estudios, Dra. Pamela Jara Muñoz, y Dr. Alejandro Sánchez Valenzuela, ambos miembros del grupo Educación de la Sociedad Geológica de Chile, tuvieron una destacada participación en el proyecto “Geología en la Primera infancia” -impulsado por la organización-, el cual consistía en impartir clases de Geología a niños del jardín infantil Blanca Nieves de Salamanca, ubicado en la región de Coquimbo.

La actividad, que nació a fines de 2014 y concluyó el pasado 17 de junio, buscaba incrementar la difusión y enseñanza de la Geología en Chile, a través de sesiones mensuales donde un grupo de geólogos se desplazaba hacia el poblado nortino para abordar temáticas impartidas en los cursos de “Geología General” o “Introductorios de Ciencias de la Tierra”, con 150 niños y niñas de nivel pre-escolar, y sus familias, a través de actividades donde también participaban las propias pedagogas del jardín infantil que pertenece a la Junji.

La Dra. Pamela Jara explica que uno de los integrantes del grupo Educación, el geólogo Sergio Rivano, “preparaba el material, los juegos y las actividades en conjunto con las tías del jardín infantil -lideradas por la directora Cecilia Mayega- durante las semanas previas, para llevarlas a cabo en una sesión a la cual asistía otro miembro del grupo a apoyar las actividades y vivir la experiencia de enseñanza-aprendizaje”.

El equipo era completado por los geólogos Pablo Azúa, Carlos Rodríguez y Álvaro Chávez.

Alta participación

La académica aclara que le sorprendió el alto interés de los niños y sus familias por las actividades, recalcando la facilidad de aprendizaje de los infantes.

“La actividad ha demostrado algo que fue desde un inicio nuestra hipótesis, y es que los más pequeños tienen una facilidad inmensa para la comprensión de los fenómenos naturales; el descubrir o el experimentar, ha sido la tónica del proceso, y los niños y niñas además, traspasan ese aprendizaje a sus familias. Creemos que ha sido todo un acierto apuntar a ellos, al futuro, en este proyecto”, destaca.

Para la geóloga, los niños siempre tienen una necesidad de entender, y en ese contexto, las ciencias en general son siempre un tema de gran interés.

“Creo que actividades así son factibles de desarrollar en muchas áreas, por ejemplo otras ciencias naturales como biología o física, también áreas de la salud, incluso ingenierías (minería, obras civiles, electricidad); y hay que considerar que muchas de las situaciones de peligro, daño al medio ambiente u otras malas decisiones, se cometen por desconocimiento.

En ese contexto, la Dra. Jara puntualiza que las universidades tienen un rol significativo en la implementación de estos proyectos, especialmente la Universidad de Santiago.

“No solo nos compete sino que además creo que la Universidad debe fomentar este tipo de acercamiento de sus disciplinas a la comunidad en su conjunto; y me parece que así lo ha entendido el director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Institución, Dr. Juan Pablo Vargas Norambuena”, subraya, agregando que “agradecemos el apoyo al concretar nuestra participación, tanto en las sesiones realizadas en 2015, como en el cierre de la actividad el pasado viernes 17 de junio”.

Cabe destacar que la Dra. Pamela Jara participó en la sesión “Deformación de la corteza” o “Tectónica de placas”, mientras que el Dr. Alejandro Sánchez hizo lo propio en la clase “Volcanes”.

“En la actividad de cierre nos agradecieron con regalos y actos artísticos, todo relacionado a las actividades, es decir, dinosaurios bordados, desfile de dinosaurios, una obra de teatro, bailes con temáticas de la Tierra, entre otros, fue hermoso”, enfatiza la académica.

Proyectan continuar con la actividad

Los resultados preliminares de la actividad fueron presentados en el XIV Congreso Geológico Chileno de octubre pasado, con la exposición de dos charlas asociadas a publicaciones, “Compartiendo la Geología desde la Primera Infancia” (Rivano et al., 2015), trabajo del cual los académicos del Plantel son coautores, y otro trabajo presentado por educadoras del jardín infantil Blanca Nieves, “Conociendo mi tierra: Geología en la primera infancia” (Mayega et al., 2015), el cual fue escrito desde el punto de vista de su experiencia.

Asimismo, la Dra. Jara proyecta que es muy probable que la actividad se replique en otras ciudades y jardines infantiles del país, a la espera que se concrete un fondo concursable que financie el proyecto.

“Necesitaremos para ello el apoyo de más colegas dispuestos a hacerse partícipes, y a las instituciones que den sus autorizaciones en caso que se dependa de permiso laboral”, concluye.