Académicos conocieron detalles del concurso de equipamiento Fondequip

• En una detallada exposición del director del Fondequip, Patricio Vásquez, los académicos de nuestra Universidad conocieron las características generales y principales cambios en las bases de la cuarta versión del Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano. Este programa entrega recursos para la adquisición o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano destinado a actividades de investigación. La presente versión del concurso cuenta con más de 5 mil millones de pesos para distribuir en distintas iniciativas.

El pasado viernes (14) se realizó una charla dirigida a los académicos de la Universidad, donde se dieron a conocer las características generales y principales cambios en las bases de la cuarta versión del Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano(Fondequip), que entrega recursos para la adquisición o actualización de equipamiento científico y tecnológico mediano destinado a actividades de investigación.

De acuerdo a Patricio Vásquez, director del fondo, “el equipamiento científico es fundamental para realizar ciencia de frontera y esta propuesta trata de dotar a los investigadores con equipos que les permitan desarrollar ciencia. Sabemos que existen muchas necesidades de equipamiento en Chile y este concurso apunta directamente a resolver este tema. La idea es que el equipamiento mediano genere alto impacto en la investigación”.

En esta oportunidad, la principal modificación tiene que ver con el objetivo de promover la cooperación intra e interinstitucional, lo que significa que las postulaciones ya no son individuales sino institucionales. Lo anterior, con la finalidad de que más grupos de investigación del país puedan acceder a estas herramientas que se clasifican en seis grupos: cromatógrafos y espectrómetros, equipamiento de informática, instrumentos bioanalíticos, microscopios y difractómetros, equipos de procesamiento y ensayo de materiales y otros, que son aquellos que no se pueden incorporar en ninguna de las categorías anteriores.

Según explicó Vásquez las propuestas deben ser coherentes con la estrategia institucional, donde además se deberá incorporar la figura de un coordinador científico, quien será el responsable de gestionar la adquisición, instalación, puesta en marcha y operación del equipo adquirido. También deberá supervisar y controlar el desarrollo de la iniciativa en términos científicos, técnicos y financieros, y velará por la obtención de los resultados esperados y del uso eficiente del equipo dando acceso a la demanda de los diferentes investigadores de la institución y de otras instituciones externas.

El director de Fondequip hizo un llamado a los académicos del Plantel a no perder esta oportunidad de postular, señalando que “espero poder tener muy buenos resultados de la Universidad de Santiago, pues en versiones anteriores se han adjudicado buenos proyectos”. Por otra parte, declaró que este es un instrumento en evolución, por lo que exhortó a los investigadores a presentar sus ideas de mejoras para este fondo para ver si es posible integrarlas en próximas versiones, “pues la idea es tener un instrumento que nos sirva todos”, sentenció.

De acuerdo a las bases del concurso los criterios de evaluación serán justificación científica-técnica de la propuesta en el marco institucional (40 %), aporte estratégico de la Institución (40%) e impacto potencial de la propuesta (20%).

Preselección institucional

Según informó la Subdirectora de Gestión Administrativa y Finanzas de la Vridei, Pamela Troncoso, “para participar de este concurso la Universidad debe comprometer recursos, por lo que la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación hará una preselección con el objetivo de postular las mejores iniciativas”, haciendo un llamado a los investigadores a enviar sus propuestas hasta el próximo viernes 21 de agosto a través de correo electrónico a pamela.troncoso@usach.cl

Las iniciativas que pasen esta fase recibirán el apoyo del Plantel para postular al concurso, que se mantendrá abierto hasta el 2 de septiembre a través de la plataforma online de Fondequip  y que en esta versión repartirá 5 mil millones 170 mil 710 pesos (5.170.710.-)