Académico Usach lanza en España libro que hace aportes al campo de la docencia universitaria

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son fundamentales para la educación. Pero, ¿cómo aplicar estas herramientas en los entornos virtuales de aprendizaje? El Dr. Juan Silva, investigador de la Universidad de Santiago de Chile, lanzó un texto que permitirá orientar a los profesores universitarios  sobre cómo incorporar estas herramientas a sus clases, considerando los aspectos  prácticos y teóricos.

 

La interacción humana por medio de la tecnología es una realidad en transformación constante. Teniendo en consideración este escenario multimedial, se hacen necesarios nuevos procesos de aprendizaje y habilidades para las generaciones inmersas en una cultura digital.

En este contexto, el académico del Departamento de Educación y Director del Centro Comenius de la Usach, Dr. Juan Silva, lanzó el libro titulado: “Diseño y Moderación de Entornos Virtuales de Aprendizaje”, que busca, según precisó, “unir la teoría con la práctica en relación a la formación a distancia, el diseño y la tutoría de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)”.

El experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), indicó que el objetivo de este texto es “entregar bases conceptuales sólidas y experiencias para insertar los EVA en la docencia universitaria”.

El libro, que se puede adquirir por Internet, fue publicado por la editorial del Instituto de Ciencias de la Educación Abierta de Cataluña, (UOC), que es una Universidad en línea reconocida internacionalmente y líder en el aprendizaje basado en las TIC’s.

Actualmente el texto se encuentra a la venta en las principales librerías especializadas en educación de España; entre  otras: editorial UOC, Alibri y la casa del libro. Próximamente el libro estará  disponible en Chile, Argentina y México.

El Dr. Juan Silva asegura que este es un manual que brinda orientación a  profesionales, por lo que tiene altas expectativas del aporte que puede generar. “Esperamos sea una fuente para que los docentes, especialmente los universitarios, se animen, a nivel personal o institucional, a incorporar los EVA", manifestó el académico.

A lo anterior, el investigador agrega que en estos momentos en que el avance tecnológico es vertiginoso y se enfrenta a distintas presiones tanto de la industria, como del Estado y las más variadas instituciones por incorporar la virtualidad y las TIC’s a la Educación, es importante “hacerlo correctamente y en los tiempos requeridos, por lo que investigación e innovación deben ir a la par”, destaca el autor.

La publicación es parte de un proyecto de innovación de la Universidad de Santiago de Chile, y una invitación a pensar y crear nuevos espacios formativos mediados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y aprendizaje. En definitiva, explica el experto Usach, “es una guía para todos aquellos profesionales vinculados a la educación interesados en transformar la docencia insertando la virtualidad como una forma de apoyar, complementar o reemplazar la formación presencial”.