Académico Santiago Peredo: La Universidad se está transformando “en un agente de cambio”

• Visitas internacionales recibirá en los próximos meses el Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS), perteneciente al Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de nuestro Plantel, dirigido por el académico Santiago Peredo Parada. El interés de los representantes universitarios surgió a raíz del premio que le otorgó la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), por ser una propuesta “que destaca por su compromiso y actividades en pro del desarrollo de una Educación Continua de alta calidad”. Ese trofeo se suma a la Mención honrosa entregada por el MacJannet Prize obtenida en junio pasado.

El Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS), que opera bajo el alero del Programa de Responsabilidad Universitaria (RSU), recibió hace algunos días el galardón que hace algún tiempo le anunció la Redde Educación Continua de Latinoamérica y Europa (RECLA), en su tercera categoría: proyectos académicos que promueven la responsabilidad social en Educación Continua.

El laurel se suma a la Mención Honrosa del MacJannet Prize, obtenido en junio pasado por su destacado papel como promotor de una sociedad más justa en inclusiva.

Para el director del diplomado, Santiago Peredo Parada, la distinción es “un reconocimiento a una labor, a la cual se le ha dedicado tiempo, esfuerzo y pasión”.

Añade el académico, que el plan de estudios es de aquellas iniciativas “que en un momento se ven como locuras, como ideales en el contexto en que están, pero que al ser metódicas traen sus frutos”.

El Galardón

RECLA premia cada año a programas académicos en el ámbito de la educación continua que sean un aporten en el ámbito social, cultural y educacional.

En ese contexto, se destacó al diplomado de nuestro Plantel -según las bases del concurso- por “su compromiso y actividades en pro del desarrollo de una Educación Continua de alta calidad, responsable que promueva un entorno viable económicamente, socialmente incluyente y ambientalmente amigable”.

Sin embargo, para el profesor Peredo, el mérito del programa que dirige consisten en es el resultado de un esfuerzo mancomunado y arduo de académicos y profesionales al servicio de los fines que persigue.

Enfatiza que, en ese sentido, “fundamentalmente, hay una satisfacción de carácter colectiva porque sin duda represento y recibo este reconocimiento, a nombre de todo el equipo que hay detrás. No sólo me refiero al cuerpo de alrededor de 30 relatores, sino del grupo de profesionales y administrativos que hacen posible el diplomado”.

A eso, agrega  que la clave del éxito radica en que “lo que hacemos no es trabajar en, sino con responsabilidad universitaria. Hemos generado, en el espacio de la educación continua, estas instancias que han sido tremendamente gratificantes para todos”, reflexiona.

“En un mundo donde prima la competitividad, donde hay que ser mejor que el otro para llegar primero, nosotros hemos demostrado que el trabajo colaborativo rinde este tipo de frutos”, añade.

Los méritos

“En un contexto, donde la educación pública no es gratuita, hemos demostrado que puede haber programas insertos en la educación pública, gratuitos y de calidad”, sostiene Santiago Peredo.

Calidad que se traduce en que “la gente que viene a dar clases, es  experta en su materia”, subraya.

Asimismo, la participación como académicos, de historiadores, sociólogos y antropólogos ofrece una posibilidad de entender el pasado, para enfrentar el presente y proyectarlo hacia el futuro.

“Lo que hacemos es insertar los temas en el Chile de ahora, que no es el mismo de treinta años atrás, para entender cómo avanzamos hacia un estado de sustentabilidad a nivel de sociedad”, expone el profesor Peredo.

Interés internacional

La premiación del diplomado, se desarrolló durante el XX encuentro de RECLA, a principios del mes de octubre, en Guadalajara, México. En la ocasión, más de cincuenta instituciones de Educación Superior de Latinoamérica y España, apreciaron el potencial del programa, a tal punto que surgieron propuestas concretas de trabajo conjunto.

Al respecto, hubo consultas para venir a conocer el desarrollo del Diplomado, lo que es altamente satisfactorio para quienes tienen ese programa en nuestra Universidad de Santiago.

En ese aspecto, el profesor Peredo expresa que: “Durante la ceremonia de premiación, algunas instituciones se interiorizaron de  lo que estamos haciendo y eso generó que la próxima semana, el 30 de octubre, el director de la Unidad Central de Educación Permanente de la Universidad de la República de Uruguay, Mario Jaso, visite nuestra universidad. Éste me ha pedido que le dé a conocer detalles de lo que ha significado implementar un plan de estudios de esta naturaleza, porque ellos quieren hacer lo mismo para el contexto uruguayo”.

“Sin duda  lo que a ellos le llama la atención, es esa mirada holística multidisciplinar, y el hecho de establecer un programa de estudios históricamente contextualizado y que se propone generar agentes de cambio, porque la Universidad se está transformando en un agente de cambio”, afirma el académico acerca del interés de la Institución uruguaya.

Porque, enfatiza Peredo “cada alumno que está ahí, es un agente de cambio que vuelve a su comunidad a trabajar”, característica que transforma en único al diplomado.

Tags: