Académico resalta medidas tendientes a disminuir el uso de bolsas plásticas

  • El director de Departamento de Gestión Agraria de nuestro Plantel, profesor Santiago Peredo Parada, resalta como valiosas las iniciativas comunales proclives a la disminución paulatina del uso de bolsas plásticas, pues la degradación de este tipo de productos demora entre 400 y 500 años.

 




El director de Departamento de Gestión Agraria de nuestro Plantel, profesor Santiago Peredo Parada, resalta como valiosas las iniciativas comunales proclives a la disminución paulatina del uso de bolsas plásticas, pues la degradación de este tipo de productos demora entre 400 y 500 años.

En tal sentido, cree necesaria la  participación activa de la ciudadanía y las autoridades, para que las medidas implementadas sean realmente exitosas. Advierte que en Chile se utilizan 3 mil 400 millones de bolsas,  generando más de 2 mil toneladas de basura.

Decisiones comunales

Diversas comunas, entre la IV y XII región del país, han implementado alguna medida concerniente a reducir la utilización de bolsas plásticas y frenar sus dañinos efectos en el ecosistema.

Pucón, por ejemplo, en el año 2013 aprobó una ordenanza municipal que prohíbe su empleo. Asimismo, le siguen Villarrica, La Serena, Coquimbo, entre otros municipios que ya poseen alguna normativa al respecto.

“Hay un uso masivo de las bolsas plásticas, donde no se ha reflexionado respecto de su utilización deliberada, sobre todo considerando lo que demora en degradarse”, explica.

Agrega que la solución al problema del uso indiscriminado de las bolsas pasa por generar materiales reciclables que eviten el dañino polietileno, como asimismo promover la participación activa de la ciudadanía en cuanto en relación a un uso más responsable del implemento.

Añade que, “también, hay una solución que va por la vía técnica, asociado a generar material reciclable, que permitan una degradación más rápida, y residuos menos contaminantes”.

“A la vez, hay una línea de acción que involucra a la ciudadanía y alude a consumir menos o reutilizar la bolsa”, sostiene el especialista. 

Consecuencias para el medio ambiente

Destaca el profesor Peredo que los efectos que las bolsas producen en el ecosistema, son devastadores, por lo que urge intensificar las medidas ya adoptadas por algunos municipios del país.

“El destino que las bolsas tienen en cursos de agua, estuarios y lagos, pueden perjudicar el libre tránsito de ciertas criaturas acuáticas, afectándolas directamente, ya sea en su desplazamiento, como en su salud a causa de haber ingerido de manera errónea e involuntaria trozos de plástico que quedan en los ecosistemas”, explica el especialista.

Complementa que las bolsas plásticas producen más de 100 mil muertes de tortugas marinas cada año, dado que estos reptiles confunden el plástico con su comida.

Destaca que según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre un 70 y 90 por ciento de los residuos acuáticos que se encuentran en las playas son de ese material.

Resalta que las consecuencias desastrosas no culminan allí, porque “la acumulación de contaminantes en el fondo marino empobrece los suelos al bloquear el intercambio de agua y sedimentos. Numerosos animales pueden enredarse en los diferentes tipos de residuos plásticos. Algunos morirán por las heridas, otros tendrán dificultades para moverse y se convertirán en presas fáciles para sus depredadores”.

Agrega que la elaboración de las bolsas plásticas también contribuye al calentamiento global, porque “cada año se liberan miles de toneladas de emisiones contaminantes que intensifican el efecto invernadero”.

La solución

Para Santiago Peredo, el problemas de las bolsas plásticas se debe enfrentar generando una tecnología más amigable con el planeta, como también estableciendo mecanismos que incentiven el uso de productos alternativos, y donde el estado debe tener un papel fundamental.

“La gente tiene conciencia de los problemas ambientales que le afectan, el punto está en que muchas veces no se logra gatillar un cambio de actitud, porque eso pasa también por tener acceso a los canales adecuados para poder concretarlos”, explica.

Para eso se requiere que todos los actores de la sociedad persigan el mismo objetivo. En algunos casos, los cambios pueden ser más drásticos y en otros graduales, dependiendo de la persona.

“Cuando estos temas se abordan a nivel local, y la escala es pequeña, es más fácil. Es más sencillo articular a los diferentes actores y que el ejemplo de comunas como Pucón yVillarrica dan cuenta de que si funciona”, concluye.