La 1ª versión se celebró en Almería, España, en 1998.

Académico de la Universidad participa en Asamblea Internacional sobre Geodesia

El docente de Ingeniería Geográfica, Dr. José Antonio Tarrío Mosquera, expuso en la Asamblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica, en Madrid, sobre la base del trabajo realizado en conjunto con el Dr. Marcelo Caverlotti Silva, jefe de la carrera de Ingeniería en Geomensura. El investigador sostuvo que la U. de Santiago se ha convertido en un importante referente en este ámbito.
“Este trabajo marca las líneas a seguir para realizar investigación en observaciones GNSS, más allá de proyectos de georeferenciación, algo de suma importancia en un país sísmico como lo es Chile”, asegura el académico de Ingeniería Geográfica, Dr. José Antonio Tarrío Mosquera.

El académico de Ingeniería Geográfica, Dr. José Antonio Tarrío Mosquera, expuso en la Asamblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica en Madrid, España, el trabajo realizado junto al Dr. Marcelo Caverlotti Silva, jefe de Carrera de Geomensura.

La Asamblea Hispano Portuguesa de Geodesia y Geofísica se reúne cada dos años con carácter alternativo entre los dos países responsables de la misma, España y Portugal. A lo largo de las diferentes ediciones se ha consolidado un foro de investigación en los campos de la Geodesia, Sismología, Meteorología, Geomagnetismo, Hidrología, Oceanografía, Volcanología, Geofísica Aplicada y Ciencias Criosféricas; y se ha dado continuidad al intercambio científico entre investigadores de toda Europa, a través de la presentación y discusión de trabajos en estos campos.

La 1ª Asamblea Hispano-Portuguesa de Geodesia y Geofísica se celebró en Almería, España, en 1998. En este 9ª Asamblea, que se celebró en Madrid, los investigadores del Plantel tuvieron la ocasión de exponer el trabajo: “Contraste de modelos geoidales mediante GPS y nivelación geométrica en la comunidad de Galicia”. En él se mostraron trabajos relativos a Geodesia Espacial, análisis avanzado de datos GNSS, y la comparación de diferentes modelos geoidales a la zona noroeste de la Península Ibérica.

“Este trabajo marca las líneas a seguir para realizar investigación en observaciones GNSS, más allá de proyectos de georeferenciación, algo de suma importancia en un país sísmico como lo es Chile”, asegura el Dr. Tarrío.

Además se mantuvieron contactos con la Subdirección General de Geodesia y Cartografía, del  Instituto Geográfico Nacional (IGN, Organismo oficial de Geodesia en España), de los cuales salieron premisas y pautas para potenciales colaboraciones con el Departamento de Ingeniería Geográfica, centrado en la creación de un centro de análisis de datos GNSS, el cual sería el primero en una universidad chilena.

“Este acontecimiento importantísimo situaría a la U. de Santiago, en general y a la carrera de Geomensura, en particular, como entidades referentes en materia de Geodesia Espacial en Chile”, estima el académico.

Paralelamente, y para finalizar, se realizaron acercamientos a personal docente e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, sección departamental de Geodesia y Astronomía, donde se analizaron las diferencias entre la realización de trabajos de Geomensura y Geodesia en Europa, y en un país tan activo sísmicamente como Chile. Fruto del encuentro, salieron las posibles líneas para la creación de estudios de postgrado en Geodesia en nuestro Plantel.

U de Santiago al Día