Académico de la Universidad es el creador de avión con que se observará actividad volcánica

Se trata de la nueva innovación mediante la cual Chile podrá monitorear la actividad volcánica, y dada a conocer por el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

En la elipse del Parque O’Higgins, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac (en la foto, a la derecha), dio a conocer este lunes los nuevos aviones no tripulados con que se observará el comportamiento de los volcanes activos en Chile.

Con tecnología de punta y la capacidad de grabar imágenes en tiempo real, la nueva adquisición proviene de la investigación desarrollada en nuestra Universidad por el académico Arturo Álvarez, del Departamento de Ingeniería Informática.

"La idea de los aviones no tripulados surgió como parte de un proyecto Fondef para exploración minera. La experiencia investigativa fue valiosa, pues generó conocimientos en esta tecnología, y me quedó la inquietud de continuar explorando en estas innovaciones, lo que permitió la obtención de lo que hoy se utilizará en el monitoreo de volcanes", explica el profesor Álvarez.

Un total de 43 macizos -entre ellos El Caulle, uno de los más activos de nuestro país- serán observados por el aparato, que responde a los principales desafíos que hoy presenta la exploración geofísica, toda vez que las normas de aviación prohíben los vuelos tripulados a baja altura, pero en un territorio predominantemente volcánico como el chileno, son muy necesarios.

Otras aplicaciones
El académico del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad, explica que esta tecnología permitirá registros audiovisuales en tiempo real del comportamiento de los  volcanes, como por ejemplo, el curso que podría seguir la lava “dado que es posible programar una ruta al modelo, sin la necesidad de que sea tripulado"; al mismo tiempo, adelanta que se espera que esta tecnología tenga un uso “en áreas ligadas a la cartografía, agricultura y geografía”.

Esta nueva herramienta, agrega el investigador, contribuirá a optimizar muchas de las labores que hasta ahora se hacían complejas, como es el caso de la observación del comportamiento volcánico, en uno de los países con mayor actividad de este tipo en el mundo.