Académico de la FAE publica libro sobre impuestos a las ventas y servicios

  • “Impuesto al Valor Agregado en Chile” es la quinta obra del académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Germán Pinto y su objetivo es dar entender en forma didáctica las características de este tributo.


El Académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Germán Pinto, publicó recientemente el libro “Impuesto al Valor Agregado en Chile”, en el que desarrolla los aspectos teóricos de este tributo, contenido en el Título II de la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios.

En ésta, su quinta publicación, el académico se concentra en definir aspectos fundamentales del IVA: el hecho gravado básico de ventas, el hecho gravado básico de servicios  y otras operaciones especiales. Para el académico, ahondar en todos los aspectos de este Impuesto “es fundamental para entender su naturaleza y su aplicación".

En el libro “Impuesto al Valor Agregado en Chile”, Germán Pinto dedica algunos capítulos a los hechos exentos y regímenes tributarios especiales, como el caso de los exportadores y la devolución del crédito fiscal soportado por la compra de activo fijo. “Dedicación especial tiene el tratamiento de las facturas falsas como antecedente para rechazar el Crédito Fiscal del IVA, situación que puede afectar a los contribuyentes en sus transacciones”, añadió.

Además del tratamiento teórico del tema, el libro incluye análisis de oficios, que son las interpretaciones que el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha realizado de las disposiciones legales, lo que permite entregar a los lectores una visión clara de la aplicación particular de los articulados que esta obra incorpora.

 “No he querido preparar un manual de aplicación del IVA, sino un libro que permita al lector aprender de una forma didáctica las características de este tributo, partiendo de conceptos generales para ir avanzando en sus detalles y particularidades”, concluye el académico de la FAE.
 

Tags: