Académico de la Facultad de Ingeniería crea sitios Web que facilitan los aprendizajes

• Convencido de que "hoy existen muchas oportunidades para el aprendizaje", el Dr. Víctor Parada, generó, entre otros, el sitio www.edutube.cl que ofrece videos seleccionados para potenciar la enseñanza de varias disciplinas de la educación media chilena: Matemática, Física, Química y Biología, según los contenidos del Ministerio de Educación.
  • El académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad plantea que los videos son una poderosa herramienta para adquirir conocimientos, fomentada por el crecimiento cada día más explosivo de Internet.

Un sitio web que recopila miles de videos asociados a los contenidos programáticos de la Enseñanza Media, según las pautas establecidas por el Ministerio de Educación, es el que lidera el académico del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad, Dr. Víctor Parada.

"Llevamos seis meses en el aire y ya contamos con 756 mil visitas, pero podrían ser muchas más", declaró entusiasta el profesor en la edición del martes 31 de julio del programa "Las Cartas sobre la Mesa" de Radio U. de Santiago, conducido por Fernando Seymour.

Como los creadores de www.edutube.cl, son ingenieros, el enfoque de la página está en materias científicas y tecnológicas como Química, Biología, Matemática y Física.

"En mi época, cuando teníamos que balancear una reacción química, que se trata de poner unos numeritos a la ecuación de manera que el lado derecho sea igual al lado izquierdo, era un tipo de ejercicio muy complejo. También era difícil conseguir libros para poder entenderlo. Hoy, existen cientos de videos que explican estos conceptos muy complejos, en los que aparecen profesores que enseñan a sus estudiantes; alumnos que les explican a sus compañeros; o centros de investigación que hacen un Power Point explicando con mucha simplicidad, en un video cortito de 5 a 10 minutos, un concepto", explica el Dr. En Ciencias de la ingeniería de Sistemas y de Computación por la Universidad Federal de Río de Janeiro.

El sitio Web resulta un filtro efectivo ante el agobiante panorama de la información disponible en Internet. "Cuando partió YouTube, antes de que lo comprara Google, se subían seis horas de video por minuto; ahora son 60 horas por minuto", comenta el Dr. Parada, enfatizando que es difícil y demoroso clasificar tanta información, sobre todo para un niño que están recién empezando.

"Lo que hicimos fue recopilar todos los videos relacionados con los contenidos programáticos de primero a cuarto año medio. Para ello contamos con la ayuda de muchos jóvenes de nuestra Universidad, que se manejan muy bien porque revisamos la calidad del material antes de subirlo. En Biología, hemos tenido ayuda de estudiantes de Medicina para clasificar videos referidos a las células como unos muy buenos desarrollados por Harvard", comenta el experto.

Democratizar Internet

Uno de los aspectos interesantes de este tipo de plataforma es la retroalimentación que genera con los usuarios; a través de las correcciones, observaciones y sugerencias que van dejando en los comentarios a los videos. "Cuando uno mira estas anotaciones también se da un aprendizaje", destaca el docente.

A modo de ejemplo, solo para el ramo de Química de primer año de enseñanza media, hay alrededor de 70 videos disponibles por cada una de sus unidades temáticas como "Propiedades Periódicas" y "Teoría del enlace". Dentro de ellos, el académico de la Facultad de Ingeniería destaca la labor "de un profesor de Inglaterra que ha hecho un trabajo extraordinario explicando cada uno de los elementos de la tabla periódica con videos breves por cada uno de los elementos, y su interacción con otros. A veces ocurren explosiones, son muy entretenidos".

Y aunque se entusiasma con que estos conocimientos producidos a nivel mundial sean conocidos por todos los chilenos, no deja de reconocer que solo el 50 por ciento de la población tiene acceso a Internet, aunque, anuncia, en cincos años más se democratizará su acceso.

Fue justamente su interés por una educación más equitativa, lo que lo motivó a poner a disposición de los jóvenes chilenos www.edutube.cl pensando más que nada en los escolares de colegios de sectores vulnerables. "Podrían tenerlo como una especie de biblioteca, que pidan hora, se inscriban, para ver los videos asociados al aprendizaje", sugiere.

También aconseja que sean los propios profesores quienes rescaten videos del sitio para que les sirvan de ayuda en clases, almacenándolos en un cd en caso de que la Red falle.

Proyecciones

El equipo liderado por el Dr. Parada, está detrás de otros sitios web, como www.optimos.cl y www.algovidea.cl. El primero ayuda a resolver problemas técnicos industriales y está asociado a un servidor que facilita una solución, desplegándola en pantalla. El segundo, cuyo nombre deriva de algoritmo, busca resolver problemas de optimización en el manejo de recursos escasos, asociándolos a un juego. La gracia, es que además de apoyar la enseñanza aprendizaje, rescata información de cómo los usuarios o jugadores resuelven las diversas situaciones.

Para un futuro cercano, el académico está interesado en aportar a la comunidad con otro tipo de clasificaciones de videos. "Se pueden hacer en muchas áreas", adelanta. Por ejemplo, asociándola con la cocina, que él imagina acompañada ciento por ciento de Internet en el futuro, sobre todo en lo relacionado con recetas; o también con la resolución de problemas técnicos en la casa, como reparación de equipos de baños y eléctricos. En suma, su apuesta es ir buscando que las nuevas tecnologías ayuden a optimizar la calidad de vida, convencido de que "hoy existen muchas oportunidades para el aprendizaje", puntualiza.

Tags: