Académico José Zagal inicia ciclo de encuentros científicos con la prensa internacional

• Con una presentación acerca de los avances en electroquímica para la conversión energética sustentable, a cargo del Dr. Zagal, nuestra Casa de Estudios, en asociación con la Fundación Imagen de Chile, inauguraron las reuniones con representantes de agencias de noticias nacionales e internacionales. El objetivo es dar a conocer los avances científicos que se realizan en nuestra Universidad y que aportan al desarrollo del país.

El académico José Zagal se reunió durante la mañana de ayer con representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales para dar a conocer los avances que realiza nuestra Universidad en materia de desarrollo de energía.

A la charla que dictó el académico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, en el Centro de Negocios del Edificio Cámara de Comercio de Santiago, asistieron representantes de distintos medios, quienes se mostraron muy interesados en la influencia que su investigación tendría para el desarrollo de vehículos eléctricos.

El impacto que estos encuentros generen en la prensa, tanto a nivel de medios nacionales, así como de agencias de noticias internacionales, está orientado a dar cuenta del alto nivel de la investigación científica que se realiza en nuestro país. Esa es la premisa que sella la alianza entre la Fundación Imagen de Chile con nuestra Casa de Estudios Superiores, para dar visibilidad al desarrollo de la ciencia made in Chile y liderado por nuestros académicos.

Tras la cita, Gabriela Martínez,  profesora de la Escuela de Periodismo de nuestra Casa de Estudios y responsable del Proyecto de Opinión Pública en el que se enmarca esta iniciativa, evaluó positivamente el encuentro. “Nos pudimos dar cuenta de que hay interés de parte de la prensa internacional por conocer lo que desarrolla nuestra Universidad en particular, y el país en general, respecto de estas materias”, dijo.

“Estamos dando un paso sustantivo como Universidad, para visibilizar nuestro quehacer investigativo. El estudio que lidera el Dr. Zagal está siendo referenciado por sus pares internacionales, lo que constituye un gran aporte y un orgullo para una Institución, estatal y pública, como la nuestra. Creo que vamos a hacer un aporte en un área fundamental, sin embargo, como se requiere de mucho trabajo aún, es necesario que el país invierta más en investigación aplicada”, añadió Gabriela Martínez.

Avances concretos

El Dr. Zagal explicó que la investigación que lidera y que busca optimizar catalizadores como el oxígeno, para reemplazar al platino en las celdas de combustibles, ha sido referenciada por el mundo científico internacional, y que dichos avances han logrado llegar casi al 80 por ciento de eficiencia en comparación con el platino a los electrodos de oxígeno.

Asimismo, el electroquímico cree que en un plazo cercano a tres años se podría equilibrar la diferencia de eficiencia entre el platino -actual catalizador de las celdas de combustible pero de alto costo- y el oxígeno, el candidato óptimo para reemplazarlo debido a su economía y abundancia.

La importancia de este desarrollo es que al usar Oxígeno en lugar de Platino, el costo de las celdas disminuiría ostensiblemente haciéndolas comercializables y, junto con ello, se transformaría en una de las mejores opciones para alimentar los automóviles eléctricos, entre otras aplicaciones. De esta manera, se abre la posibilidad de utilizar energía limpia, dejando atrás la dependencia de los combustibles fósiles contaminantes. “El problema con las celdas de combustible es que por el precio de sus componentes, el costo de cada kW que produce es muy elevado”, indicó el investigador.

“Estamos trabajando paragenerar un electrodo de Oxígeno, que es la clave como alternativa al Platino, en las celdas de combustible. No somos los únicos, es una carrera, hay bastantes científicos en el mundo dedicados a esto, pero con nuestra experiencia, creemos que podemos alcanzar el rendimiento del Platino. En este momento lo hemos logrado en un 80 por ciento”, añadió el académico de la Facultad de Química y Biología.

El Dr. Zagal confía en que con el conocimiento del equipo electroquímico que lidera, es posible pensar en desarrollar una celda de combustible experimental. Sólo falta financiar ese proyecto. “Somos competitivos y nuestro trabajo publicado está siendo muy citado”, acotó a días de partir a Suiza al encuentro anual de la International Society of Electrochemistry (ISE), donde hará una presentación sobre sus avances y, además, será distinguido como Fellow. Luego, en octubre nuevamente recibirá otro reconocimiento similar de la Electrochemical Society de los Estados Unidos, en su encuentro bianual en México. “Creo que este premio llegó por los avances de nuestras investigaciones en este tema. Somos un referente”, finalizó.