Académico investiga concepción y valores sociales de historietas entre 1945 a 1960

  • Los medios masivos de comunicación - con sus revistas, diarios y respaldos audiovisuales- han sido desde antaño fuente incuestionable de información al momento de buscar un reflejo de la sociedad. A través de estos respaldos, se pueden comprender las dinámicas de la época y sus consecuencias en la actualidad. En este tema trabaja el Dr. Jorge Rojas del IDEA.


El académico del Instituto de Estudios Avanzados de la U. de Santiago, Dr. Jorge Rojas Flores, intenta conocer con detalle los contenidos que circulaban en las revistas de historietas, ya que -según afirma- estas representaban una de las formas de entretención más populares entre niños y jóvenes, a pesar de haber sido relegadas al olvido durante mucho tiempo.

A través del estudio “Chile a través de las historietas, 1945-1960”, el investigador pretende conocer los contenidos que circulaban en estas publicaciones, que incluían tanto series humorísticas como formales. “La idea es conocer qué se decía de la mujer, de las leyes, de la guerra, de la democracia y la lucha contra las tiranías, por ejemplo, y qué imagen proyectaban del orden social, de la pobreza, etc.”, explicó Rojas.

Para el desarrollo de la pesquisa, el investigador seleccionó diversas revistas representativas del periodo seleccionado, como Okey, El Peneca, Simbad, entre otras, y que pueden categorizarse en dos tipos: de cuentos e ilustraciones o exclusivamente de historietas.

“Voy a utilizar revistas de ambos tipos, y a esto agregaré series de historietas que aparecieron en los diarios de circulación nacional. Se contempla revisar tanto autores nacionales como extranjeros, ya que nos interesa conocer lo que circulaba globalmente y no sólo lo que se producía a nivel local”, afirmó el académico.
El análisis de estas publicaciones tendrá su énfasis en dos aspectos claves: el lenguaje verbal y las imágenes. Esto debido a que, según afirmó el investigador, hay ocasiones en que existe una afinidad entre ambos planos y otras en que la imagen aporta elementos adicionales importantes de destacar.

La investigación tendrá dos años de duración y se dividirá en dos etapas. En primer lugar, se analizará la revista Okey  a través de una profunda lectura y la redacción de un texto, que se concentrará en los contenidos políticos que se proyectan en series como Flash Gordon, Lo llamaban El Tigre y La amenaza de la ciudad Atómica.

Finalmente, en la segunda etapa se investigará sobre los contenidos relativos a la mujer, analizando series dedicadas a temas familiares o de acción y protagonizadas por mujeres, como es el caso de Pantera Rubia, El Diario de Julieta Jones y Carmen y Cía, entre otras.

“Este proyecto busca principalmente conocer la forma en que ciertos valores o ideas se difunden en la sociedad. Para ello, se necesita revisar fuentes documentales que tuvieron una circulación masiva, y que, por lo mismo, sirven, de forma consciente o no, a este propósito. Una de las novedades del proyecto es poner atención a las formas masivas de comunicación, de gran penetración en la sociedad, como lo fueron las revistas de monitos o historietas”, concluyó el investigador.

Por Scarlet Alarcón