Académico de Ingeniería propone acuerdo Estado- Concesionarias para evitar alta congestión en carreteras

• En fines de semana largos debe existir un incentivo económico en el pago de los peajes que permita gestionar la demanda del tránsito.
  • El costo, a juicio del Doctor en Ingeniería de Caminos Alejandro Torres, debe ser asumido conjuntamente por el Fisco y las empresas concesionarias, debido a que el beneficio social sería transversal. Principalmente por el ahorro en los tiempos de viaje, menor contaminación ambiental, ahorro de combustible y disminución de los accidentes de tránsito.

Se aproxima un nuevo fin de semana largo en el país y las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) ya han dispuesto algunas medidas de contingencia para evitar un caos vial, similar al ocurrido en las pasadas Fiestas Patrias por la salida sur de la Región Metropolitana.

Una de las ideas del MOP es disponer el día sábado (13) tres pistas de salida en dirección sur y proponer a las concesionarias una reducción tarifaria de los peajes durante la noche para incentivar los viajes nocturnos.

Para el académico de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, Alejandro Torres, Doctor en Ingeniería de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid, la solución del problema pasa por medidas que se enfoquen en gestionar la demanda de tránsito.

“Si bien la salida diferida de los vehículos parece ser una buena solución, un problema eventual es que debe ser ampliamente difundida para que los usuarios conozcan la medida. Además, debe existir algún incentivo monetario para salir a las horas más incómodas, ya que es complicado obligar a los ciudadanos a salir a una hora que no le acomoda sin incentivo alguno”.

A juicio del experto, en el caso de reducir los precios de los peajes, el Estado debe llegar a un acuerdo con la concesionaria, debido a que el beneficio social o costo social economizado, sería transversal, principalmente por el ahorro en los  tiempos de viaje, menor contaminación ambiental, ahorro de combustible y disminución de los accidentes de tránsito

Difusión
Sobre la habilitación de una tercera pista en la salida de la Región Metropolitana, el experto en ingeniería de caminos de la U. de Santiago, advierte que esta medida debe ser ampliamente informada, “porque podría tener consecuencias graves, debido a la probabilidad de colisiones frontales, sobre todo dentro del túnel, donde un accidente de tránsito puede cobrar la vida de muchas personas”.

La alta congestión vehicular en las vías de acceso y salida desde Santiago, parece ser un problema crónico que no tendría solución sin nuevas obras de infraestructura. Así lo cree el Dr. Torres, quien atribuye esta deficiencia a un mal diseño geométrico de las vías de ingreso a la ruta principal Costanera Norte - Ruta 5, General Velásquez-Ruta 5; Acceso sur a Santiago-Ruta 5, además de la disminución de 3 a 2 pistas de circulación en el sector de manera brusca.

“Los cambios en la capacidad de carreteras con tanto flujo vehicular (disminución o aumento de pistas de circulación) deben ser en una larga extensión de la ruta. El otro problema es simplemente de capacidad de las vías. Si todos los vehículos salen a la misma hora, sin duda que se producirá congestión vehicular”, sostiene el experto.

Seguridad y accidentes
Una de las preocupaciones del Dr. Alejandro Torres es la seguridad, materia que abordó recientemente en su tesis doctoral “Metodología de Evaluación de la seguridad vial en intersecciones basada en el análisis cuantitativo de conflictos entre vehículos”. En este  contexto elaboró un índice de riesgo en intersecciones para cuantificar de manera objetiva y por medio de un procedimiento de bajo costo, la seguridad vial en una intersección rural.

Según el académico del Departamento de Ingeniería Civil en Obras Civiles de nuestra Universidad, “Chile carece de educación vial formal y de metodologías de evaluación temprana de la seguridad en carreteras”.

“La educación vial, sobre todo en los colegios desde edades tempranas y en las escuelas de conductores, no se han puesto a la altura del desarrollo de la infraestructura vial ni de la industria automotriz, en el aspecto tecnológico, ni del aumento del parque automotor”, agregó, finalmente.

El Dr. Torres colabora actualmente con las direcciones provinciales de Vialidad de Talagante y El Monte, donde ha aplicado su metodología, así como en el desarrollo de proyectos de iniciación de Fondecyt, con la estrecha colaboración de empresas e instituciones externas, como Bitumix y la Dirección Nacional de Vialidad (MOP).