Académico francés instruyó en la Teoría de Juegos a estudiantes del Doctorado en Ingeniería Industrial

  • El especialista galo, Dr. Christoph Dürr, experto en la materia, fue invitado al Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago por el egresado de esta unidad académica, máster por la École Polytechnique de Paris y estudiante de doctorado en la U. de Paris 6, Óscar Vásquez, colaborador del experto en Europa.


Dos atractivas y fructíferas jornadas tuvieron los estudiantes del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, a partir de sendos talleres impartidos por el Doctor en Ciencias Christoph Dürr, director del equipo de investigación de operaciones del Laboratorio de Informática (LIP-6) de la Universidad Pierre et Marie Curie, de Paris (Francia).

El académico galo fue invitado al Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Santiago por el egresado de esta unidad académica, máster por la École Polytechnique de Paris y estudiante de doctorado en la U. de Paris 6, Óscar Vásquez, colaborador del Dr. Dürr en Francia.

Entre los talleres impartidos por el profesor invitado, el que más atrajo a los estudiantes de la Universidad fue el de “Teoría de Juegos y sus Aplicaciones”.

Según Óscar Vásquez, se trata de un conocimiento que debe ser abordado a nivel del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de nuestra Universidad. “La teoría de juegos permite movilizar muchos problemas que se presentan en la ingeniería industrial y es importante empezar a avanzar en esta línea, ya que actualmente so ocupados por muchos departamentos de ingeniería en el mundo para movilizar problemas”, explicó el egresado a este medio institucional.

El joven Ingeniero Civil Industrial, posgraduado en Francia, ejemplificó una aplicación de esta teoría en las interacciones estratégicas que ocurren en los mercados económicos. “Las decisiones para mejorar el sistema no dependen sólo de una persona, sino de un conjunto. Entonces, la evaluación de eso requiere visualizar qué hará el tomador de decisiones, pero también qué harán los otros participantes del juego”, sostuvo.

Y agregó que esta área de estudio “permite modelar resultados que no sólo dependen de un individuo, sino de la interacción entre los individuos que participan”, precisó.

Para el director del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, y director del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Juan Sepúlveda, profesores visitantes de alto nivel, como el Dr. Dürr, permiten mantener a los estudiantes a la vanguardia en cuanto a qué líneas de investigación están más vigentes a nivel mundial. “Permite incentivar a nuestros estudiantes a trabajar ésta y otras áreas”, comentó.

Alta valoración de los talleres
Los doctorandos valoraron la metodología y la didáctica aplicada por el Dr. Dürr en los talleres; en esta línea el estudiante Fernando Valdés (Mención Automatización) calificó como un “gran aporte” la presencia del profesor francés en la Universidad debido a su alto nivel académico.

Por su parte, la economista y docente de la FAE, Claudia Durán (Mención Ingeniería Industrial) aseguró que “fue muy interesante la perspectiva que entregó y la forma en que demostró la Teoría de Juegos”.

El colombiano Ricardo Peña, (Mención Ingeniería Industrial), se mostró más interesado por el taller sobre Programación y Optimización impartido por el Dr. Dürr. “Es parte de lo que estoy proyectando para mi tema de tesis doctoral”, reconoció este académico de la U. Nacional de Colombia.

En tanto, María Dolores Gracia, estudiante mexicana (Mención Ingeniería Industrial), apreció la perspectiva que dio el especialista francés a la teoría de juegos tendiente a la optimización (de los procesos), “algo que nos sirve mucho a los ingenieros industriales. Personalmente es un aporte para mi trabajo de tesis, que tiene que ver con estrategia”, puntualizó.