Investigación comienza en octubre próximo

Académico de Eciades coordinará relevante investigación a nivel regional

“Este nombramiento es muy importante para el país ya que desde 2002 que no se articulaba una red internacional que se dedique a investigar desde un punto de vista social el campo del deporte y la actividad física.. Además es primera vez que un chileno cumple este rol”, Dr© Rodrigo Soto Lagos, psicólogo social y académico de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud

Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, Dr© Rodrigo Soto Lagos  resultó elegido como coordinador del grupo de trabajo “Deporte, Sociedad y Políticas Públicas” del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLASO.

La propuesta, que agrupa a veinte destacados académicos  de diez países: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Canadá, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Chile, es uno de los 110 trabajos elegidos entre más de 500 propuestas y el único que abordará el estudio social y cultural del deporte. “Este nombramiento es muy importante para el país ya que desde 2002 que no se articulaba una red internacional que se dedique a investigar desde un punto de vista social el campo del deporte y la actividad física.. Además es primera vez que un chileno cumple  este rol”, señaló el investigador.

La investigación que se iniciará en octubre próximo, durará tres años, tiempo en el que los expertos trabajarán en tres etapas. En la primera de ellas se generará un diágnostico de las políticas públicas desarrolladas entorno al deporte y la actividad física de cada país.

La segunda fase, consistirá en un diagnóstico regional, que será construido en base a los estudios nacionales realizados. La tercera etapa y final, consistirá en proponer retroalimentaciones a las políticas públicas de todos los países considerados en el grupo de trabajo.

Para el académico de Eciades, esta investigación será un gran aporte para el desarrollo de políticas públicas no sólo a nivel regional, sino que nivel local. “Como coordinador, estoy seguro que el resultado del trabajo que realizaremos durante estos tres años será un buen documento que permita a nuestro país avanzar en esta materia y específicamente en ciertos temas como por ejemplo mejorar la seguridad en los eventos del fútbol profesional, mejorar el alto rendimiento y en deporte social”.

Paralelo a la investigación se realizarán seminarios nacionales e internacionales, además se contempla la publicación de 3 libros y papers científicos con los resultados de los estudios que se lleven a cabo.

De esta manera, la Universidad de Santiago de Chile a través de ECIADES tendrá una destacada presencia internacional en el campo de los estudios sociales del deporte por los próximos tres años. “Para nuestra Escuela, ser parte de esta investigación es un desafio importante, que estamos muy contentos y orgullosos de asumir por el aporte que significa para nuestros estudiantes y para nuestro país”, recalcó Soto.

María Paz Lema