Seminario Anual del Área de Ciencias Sociales

Académico asegura que el sistema binominal refuerza la estabilidad de los partidos políticos

El sociólogo y cientista político del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, Dr. Raúl Elgueta, estima que este sistema de elección parlamentaria no cambiará en el mediano plazo. “Este régimen electoral no ha logrado generar partidos políticos alternativos que logren sintonizar con los movimientos sociales o grupos”, advierte el investigador.
“El sistema binominal además de tener un efecto, si se quiere, mecánico, hay un efecto de aprendizaje en la ciudadanía, además de culturas políticas y otros elementos. Creo que este sistema tendrá continuidad, sin grandes cambios”, enfatizó.

El sociólogo y cientista político del Instituto de Estudios Avanzados, IDEA, de nuestra Universidad, Dr. Raúl Elgueta, afirmó que actualmente existe una estabilidad en los partidos políticos, principalmente fundamentada por la continuidad del sistema electoral binominal.

El experto expuso el tema “¿Por qué no se han ido? Estudios sobre la continuidad y el cambio en el sistema de partidos chileno”, en la tercera sesión del Seminario Anual del Área de Ciencias Sociales organizado por el Instituto.

El Dr. Elgueta precisó que a pesar que hay disconformidad y pérdida de confianza de las personas hacia los partidos políticos aún no han surgido verdaderas alternativas que representen a los individuos, lo que ha derivado en una estabilidad del mundo político.

“Creo que el sistema no ha logrado generar partidos políticos alternativos que logren sintonizar con los movimientos sociales o grupos, pero respetando su autonomía. Ese es el gran desafío de los actores del mundo político, desarrollar una cierta autonomía pero también sentirse representados por los partidos políticos respectivos”, puntualizó.

Dentro del contexto político desde 1.990 en adelante, el Dr. Elgueta argumentó que uno de los elementos responsables que evita el surgimiento de nuevas alternativas políticas desde la vuelta a la democracia, es el sistema electoral binominal, que por el momento no debería cambiar, según subrayó el académico.

Aclaró que no obstante el surgimiento de nuevas opciones políticas, estas serán bloqueadas por los actuales partidos políticos puesto que el sistema electoral binominal se explica como una institución que coacciona a los habitantes a elegir o Concertación o Alianza.

“Se puede alentar el acceso de nuevas opciones políticas, eso lo hace un tema interesante, pero creo que lo más seguro es que tratarán de ser cortadas por las opciones que existen”, recalcó.

Continuidad del mundo político

A su vez, el Dr. Elgueta reforzó su idea de continuidad del mundo político y la poca renovación remarcando que “las personas que votan tienden a repetir este proceso, es decir, vuelven a votar en cada elección, entonces es perfectamente sostenible que no hay una fluidez sino más bien hay una continuidad”.

Al respecto, el sociólogo del Plantel y también académico del IDEA, Dr. Vicente Espinoza, discrepó del Dr. Elgueta, argumentando que “lo que se ha producido durante los últimos 20 años es un deterioro creciente de los mecanismos de representación”.

Tras ello, el Dr. Elgueta insistió en la naturalización de los procesos políticos, incluido el sistema binominal, y ejemplificó que la votación a los partidos de la Alianza o de la Concertación se ha mantenido a lo largo de distintos tipos de elecciones.

“En las elecciones de carácter más bien local, de alcaldes o concejales, alrededor de un 70 por ciento de los que votan lo hacen por partidos de la Alianza o de la Concertación”, dijo, y agregó que alrededor de un tercio de los diputados desde la elección de 1990 hasta las últimas elecciones son nuevos.

“Es decir, alrededor de unos 40 diputados -de 120- en cada una de las elecciones no ha sido diputado anteriormente, lo que reafirma que hay un escenario de continuidad”, recalcó.

Finamente, el Dr. Elgueta complementó que la continuidad de los partidos políticos también tendría una explicación reticular “o explicación de la circulación de recursos y de las redes sociales, es decir, la distribución del gasto electoral, acompañado de una hábil estrategia de negociación y de selección de los distritos en los cuales se postula, en el caso de los diputados”.

Tags: