Académico advierte sobre responsabilidad del Estado en el acceso a los medicamentos

• El jefe de la Carrera de Química y Farmacia de nuestra Universidad, Pablo Jara, participó en la redacción de un documento que el Colegio de Químico Farmacéuticos de Chile entregó a la ministra de Salud, con un análisis crítico al actual sistema de gestión de medicamentos. A juicio del académico, el Estado debería asumir un rol activo para que el acceso a los fármacos esté garantizado como un bien de salud y no como uno de consumo.

Tras una serie de reuniones que comenzaron en enero de este año, entre la directiva del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de ChileA.G. y otros colaboradores del área, se redactó un documento que finalmente fue entregado a la ministra de Salud, Helia Molina, con el objetivo de fortalecer el debate y entregar la visión técnica de los profesionales del área en los temas que quedaron pendientes tras la promulgación de la nueva ley de fármacos.

El jefe de la carrera de Química y Farmacia de nuestra Universidad, Pablo Jara, fue uno de los académicos invitados a participar en la elaboración del documento Política de Medicamentos para Chile: Avanzando Hacia la Inclusión de los Medicamentos y Dispositivos Médicos en un Modelo Integral de Atención de Salud, Recomendaciones en Acceso, Calidad y Uso Racional para el Fortalecimiento del Sistema de Salud Chileno.

La redacción del texto concluyó en julio y lo que en principio se pensó como una hoja de ruta con recomendaciones, terminó como un análisis más extenso. "Tiene la intención de presentar propuestas en materias pendientes, más allá de las ya presentadas en la Ley de Fármacos, como discutir sobre el acceso de la población a los medicamentos" y otros temas de salud pública, señaló Pablo Jara.

"¿Quién debe dispensar medicamentos? ¿Las farmacias privadas que concentran gran parte del mercado o habrá que apuntar a la mejora en la distribución y dispensación en los centros de atención primaria (postas, hospitales) bajo el alero del Ministerio de Salud, fortaleciendo a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) y sus respectivas farmacias?" planteó el académico. Suma a esto, la reflexión sobre el costo que debe pagar la población por los medicamentos, que bajo el actual sistema parecen un bien de consumo, cuando debieran comprenderse como bienes de salud.

Estado y Universidad

El Estado se impone entonces como un organismo que además de regular este tipo de situaciones, también debe velar por la salud de la población. “Si en algunos lugares del país no hay farmacias, porque las grandes cadenas no lo consideran rentable, el sistema público, el Estado, debe hacerse cargo del acceso a los medicamentos”, indicó Pablo Jara.

Apelando a ese aspecto, el Doctor en Farmacología agrega que en hospitales, algunos médicos recetan medicamentos que no están en arsenal público, o que no están garantizados por el Auge, y que significan un gasto adicional para los pacientes que deben recurrir al sistema privado.

”Quizá si esos medicamentos estuvieran en el sistema de salud pública, podrían ser más económicos. Ahí hay una crítica a ampliar el mercado, porque el sistema público debería hacerse cargo de lo que está ocurriendo. En las conversaciones que tuvimos, hubo propuestas para crear farmacias dentro de los hospitales, los Cesfam o las postas, administradas por el sector público, para que la gente pudiera acceder a los fármacos. Esa es una propuesta (del documento), que el Estado se haga cargo de las políticas de acceso a los medicamentos, y yo personalmente estoy de acuerdo con eso”, puntualizó.

El académico de Química y Farmacia sostiene que la idea no sólo se refiere a la crítica, sino que “implica que la gestión pública en esta área se actualice, para que el sistema mejore, porque es compleja la situación desde el punto de vista de la administración”.

En relación a ello, el Dr. Jara sostiene que instituciones como la nuestra tienen un rol fundamental. “Las universidades deben entregar el aporte técnico, formativo y público que tendrá la discusión e implementación de políticas de medicamentos que en Chile son necesarias”, concluyó.

El documento se encuentra disponible en la web AQUÍ.

Tags: