Académicas presentan innovadora propuesta en el campo de la Pedagogía

• En el Summit Internacional de Educación 2016: XII Jornadas de Gestión de Educación Superior, las profesionales Claudia Matus y Bárbara Ossandón, de la carrera de  Pedagogía en Física y Matemática del Plantel,  dieron a conocer  una novedosa iniciativa en el ámbito universitario. Las docentes explicaron que su proyecto implicó el rediseño curricular, fomentando el trabajo en equipo interdisciplinario, lo que permitió obtener la acreditación por siete años.

Las profesoras Bárbara Ossandón y Claudia Matus, ambas de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática del Departamento de Física del Plantel, tuvieron una destacada participación en el ‘Summit Internacional de Educación 2016, XII Jornadas de Gestión de Educación Superior’.

Ese encuentro se ha ido consolidando como uno de los más importantes encuentros de intercambio de experiencias a nivel de directivos de la educación superior en América Latina, donde participan reconocidos invitados internacionales.

En la actividad, que se desarrolló en la Casa Central de la Universidad Católica, las dos representantes de nuestra Universidad expusieron el trabajo denominado la “Comunidad Práctica de Aprendizaje como elemento clave de gestión en el rediseño curricular de una carrera de pedagogía”.

Ossandón, explicó que “se rediseñó una nueva malla curricular innovadora, porque  consensuó sus principios pedagógicos sobre la base de una estructura modular, que actúa en espiral y considera la integración teoría práctica colocando el foco en el aula y en el estudiante”.

Destacó “la necesidad de concebir la gestión del plan de estudios a través del trabajo en equipo con carácter interdisciplinario, donde su gestión es de carácter profesional. Ello significa, entre otros relevantes aspectos, que se fortalezca la función del jefe de carrera distribuido en sus funciones a través de cuatro coordinaciones como son: práctica, docente, laboratorios y de vinculación con el medio. Esta última tiene la finalidad de retroalimentar el plan”.

“Esta comunidad de aprendizaje interdisciplinaria que trabaja colaborativamente, la componen profesores  de matemática y de física, cuyo foco está en la didáctica de las disciplinas; una antropóloga y otros profesionales. Desde allí surgen personas comprometidas en un medio que, en general, no comprende el trabajo en base a equipos colaborativos interdisciplinarios, sino que como la suma de trabajos individuales”, agregó.

“La fortaleza de esto fue el rediseño de la carrera curricular de pedagogía en física y matemática, lo que permitió la acreditación por siete años”, indicó.

Conclusiones

La académica Bárbara Ossandón explicó que “lo que queremos transmitir es que para lograr innovación curricular es muy importante la conformación de equipos de trabajo interdisciplinario colaborativo, para que se profesionalice la gestión de la carrera, así como incentivar la concepción de la autoevaluación permanente, para traducirlo en una mejora continua”.

Manifestó que “esto nos sirvió para ratificar los principios pedagógicos de nuestra carrera con los distintos expositores que abordaron las últimas tendencias en educación lo que, a su vez, nos permite validar nuestra propia comunidad, que se traduce en el equipo que conforman las cuatro coordinaciones. Asimismo, permite enriquecer aún más nuestra propuesta de aprendizaje pedagógica en el plan de estudios”.

“Además, esta jornada, es un ejemplo de comunidad práctica de aprendizaje, ya que ahí  se dio a conocer una red de centro de investigación en educación. Entonces esta red conformada por universidades de cuatro continentes, nació por las propias iniciativas de las comunidades de origen, como la forma más avanzada de liderazgo distribuido en la sociedad del conocimiento, tal como dijo en su momento el autor Hargreaves. Es decir, la misma organización de esta jornada es una comunidad práctica de aprendizaje”, puntualizó.

“Nosotros proponemos algo profesional, con una mirada proactiva, donde el jefe de carrera sea capaz de hacer estudios e investigación en base a equipos colaborativos que se proyecten a mediano y largo plazo”, concluyó la experta.

Exponentes internacionales

Las dos representantes de nuestra universidad fueron parte de una jornada donde participaron personas de todos los continentes, destacando los exponentes Eric Mazur, decano de Física Aplicada de la Harvard University; Ana María Martínez, directora del Departamento de Liderazgo Educacional y Educación Superior del Lynch School of Education, Boston College; Enrique Ramos, director de Asuntos Estudiantiles del  Instituto Tecnológico de Monterrey, director de Relaciones Globales, Student Affairs Administrators in Higher Education (NASPA).

También expusieron Damtew Teferra, profesor de Educación Superior Centro de Desarrollo y Capacitación en Educación Superio de la University of KwaZulu-Natal de Durban, Sudáfrica; Hans de Witt, director del Centro de Educación Superior Internacional del Boston College; María Yudkevich, vicerrectora de la Escuela de Economía de la National Research University, Higher School of Economics; Juhao Cen, vicedecana, Escuela de Educación, Shanghai Jiao Tong University; Fiona Hunter, Investigadora Asociada, Centro de Internacionalización en Educación Superior, Università Cattolica del Sacro Cuore; Anthony DeSantis, Associate Dean of Students, University of Florida.