Académicas mancomunan esfuerzos en pro de la enseñanza de las ciencias

  • “Esta estadía me permitió crear un vínculo académico y afectivo con un grupo de investigación consagrado en el área de la didáctica de las ciencias, que se verá materializado en un proyecto de colaboración, cuyo objetivo último será mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias en nuestros programas de formación inicial”, plantea la académica del Departamento de Física de la Universidad, Dra. Carla Hernández, quien se vinculó con pares de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).

Durante su estadía en el Plantel brasilero, la académica  trabajó con la Dra. Anna María Pessoa de Carvalho, reconocida especialista a nivel mundial en la enseñanza de las ciencias y en didáctica de la Física, línea de investigación que también comparte la representante de esta Casa de Estudios.

La pasantía de la Dra. Hernández, se dio en el marco del Programa Escala Docente del Grupo Montevideo (AUGM), instancia donde fue seleccionada para trabajar por una semana en el Laboratorio de Investigación en Enseñanza de la Física (LAPEF, por sus siglas en portugués) que dirige la Dra. Pessoa de Carvalho, quien, además, es integrante del Consejo Americano para la Enseñanza de esta disciplina.

“La posibilidad de realizar este tipo de actividades enriquece la formación como investigadora en un área incipiente, como la didáctica de la Física. Esto implica nutrirse de la experticia de personas y grupos consolidados como es el caso del LAPEF y de la Dra. Carvalho”, explica la académica.

Según detalla la Dra. Hernández, esta fue una excelente oportunidad para conocer visiones e ideas distintas respecto a lo que es la Formación Inicial Docente.

 “Esta estadía me permitió crear un vínculo académico y afectivo con un grupo de investigación consagrado en el área de la didáctica de las ciencias, que se verá materializado en un proyecto de colaboración cuyo objetivo último será mejorar la calidad de la enseñanza de las ciencias en nuestros programas de formación inicial”, comenta la académica.

En el caso de la Pedagogía en Física y Matemática darán un paso importante en cuanto a innovación metodológica, lo que les permitirá potenciar el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en los estudiantes que pertenecen a esta carrera, así como también, una mejora significativa en el aprendizaje de contenidos disciplinares.

Trabajo interdisciplinario

A lo anterior agrega que “esta experiencia marca un inicio para un largo camino que nos deja muchos desafíos a futuro”. En su paso por la USP, la Dra. Hernández pudo observar el trabajo interdisciplinar que se desarrolla en esa Universidad, modelo que considera que nuestra Institución debe replicar.

“Desde mi perspectiva e interés, me ha parecido muy interesante el modo como las Facultades de Educación y Ciencia logran desarrollar proyectos conjuntos que se ven materializados, por ejemplo, en buenos programas de postgrado y seminarios interdepartamentales. Creo que este tipo de modelo representa un aspecto e idea interesante sobre el que nuestra Universidad debería reflexionar”, señala.