Académica y escritora Lucía Guerra: “Nunca me enseñaron sobre la cultura mapuche”

La destacada académica y escritora Lucía Guerra, quien en 1994 fue ganadora del Premio Casa de las Américas y  que ha desarrollado una extensa investigación sobre la obra de María Luisa Bombal, reflexionó en la Facultad de Humanidades en torno a su reciente investigación sobre los mapuche en el espacio urbano.

“Nunca me enseñaron sobre la cultura mapuche. Nunca. Sólo recuerdo que en tercero básico me hicieron dibujar una ruca, una boleadora y me dijeron que los “Araucanos” usaban una piedra como almohada. Eso fue todo lo que aprendí hasta que llegué a EE. UU a realizar un Doctorado en Literatura y me ofrecí, en la Universidad de California, para dar un curso de cultura chilena y, en ese momento, me di cuenta que no sabía nada del pueblo Mapuche”.

Así se refirió la escritora Lucía Guerra, académica del plantel estadounidense, sobre las motivaciones que la hicieron ahondar en la cosmovisión del principal pueblo originario de Chile, al presentar recientemente en la Facultad de Humanidades un adelanto de su investigación "La ciudad ajena: Subjetividades de origen mapuche en el espacio urbano". En ella, ahonda en la perspectiva de diferentes escritores mapuches sobre el concepto de ciudad.

En el espacio dedicado a las preguntas de los asistentes, la autora de “Tradición y marginalidad en la literatura chilena del siglo XX", sostuvo que “si todos los chilenos conociéramos más de la cultura mapuche tendríamos un mundo más abierto, un mundo que tomaría mucho más en consideración la naturaleza y seríamos menos rígidamente católicos”.

En la foto, junto a Lucía Guerra, aparece el académico Dr. Naín Nómez, quien señaló que la obra de su colega “ahonda en representaciones androcentristas de la mujer y cuestiona, desde los márgenes, la sociedad moderna y postmoderna de los códigos patriarcales”.