Académica del IDEA investiga discurso y memoria sobre la Amazonía

Gracias a la adjudicación de un proyecto Fondecyt Regular 2013, la Dra. Ana Pizarro, investigadora del Instituto de Estudios Avanzados de la U. de Santiago (IDEA), estudiará la importancia que tiene la oralidad en la memoria y la construcción simbólica de diversas zonas geográficas y culturales del continente.

La Amazonía, compartida por ocho estados soberanos (Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Surinam, Guayana, más la Guyana Francesa), desde la inicial conquista española se ha transformado en un espacio de interés y constante conflicto, debido a su amplia variedad de recursos naturales y culturales.

Con un estilo de vida que depende de los flujos de su principal afluente, el río Amazonas, los habitantes de la cuenca mantienen una fuerte interacción con la naturaleza que los rodea, pues de ella dependen los tiempos de caza, producción e incluso los hábitos alimenticios. Todo esto va conformando y transmitiendo diversas historias que otorgan la personalidad, la historia y memoria de la Amazonía.

En este contexto, la Dra. Ana Pizarro, académica e investigadora del IDEA de la U. de Santiago, se encuentra desarrollando el proyecto Fondecyt: “Oralidad: testimonio y memoria en Amazonía”, en colaboración con la Dra. Marcela Orellana, el que tiene como objetivo estudiar la oralidad en situaciones de conflicto de las culturas que conforman la región latinoamericana, para dilucidar como se va conformando la historia de la zona.

La académica trabaja en esta línea de investigación hace más de doce años, y en esta ocasión  busca profundizar en el tema, dando pie a un análisis mucho más rico respecto a su culturalidad.

“A partir de dos o tres conflictos puntuales, me interesa analizar discursos relatados por los mismos sujetos. La idea es que ellos mismos relaten su historia desde su perspectiva y, a partir de ese discurso,  trabajar la transición del testimonio al mito”, señala la Dra. Pizarro.

Las académicas pretenden observar la evolución del lenguaje, estudiar el proceso de simbolización en él, lo que es propio de países periféricos que se encuentran relacionados con procesos políticos, sociales y ambientales. La singularidad de la propuesta de la investigadora Pizarro radica en que estudiará la historia relatada desde la vereda de los “derrotados”, es decir,  de los mismos sujetos que fueron protagonistas de algunos conflictos y/o coyunturas.

Entre los resultados que se esperan está el establecer lineamientos de conflictos con identificación de discursos y realizar publicaciones periódicas en revistas especializadas. “Ojalá podamos hacer un libro, ya que habrá mucho documento nuevo, sobre todo porque de la Amazonía se conoce muy poco”, afirma la investigadora.

El estudio cuenta con la colaboración de instituciones locales de cada país estudiado y la Asociación de Universidades Amazónicas, más la colaboración de los profesores Gerson Albuquerque, de Acre, y la académica Rosa Acevedo, de Pará. La investigación se extenderá por cuatro años y la fecha de cierre será en marzo de 2016.

Para la académica de IDEA  la importancia de esta investigación que lidera, radica en que “la U. de Santiago es la única institución que está trabajando el mundo amazónico en Chile. Es positivo para el país aparecer alerta frente a la Amazonía, ya que sus conflictos repercuten tanto en el continente como a nivel internacional, dado que ésta es una reserva de biodiversidad enorme, de recursos hídricos, minerales, de donde emergen conflictos en el contexto del calentamiento global. Debido a esto es importante que Chile y la Universidad tenga una mirada de futuro, consciente del pasado, respecto de dicha zona”, finalizó la académica.