Abren convocatoria al primer concurso de investigación tecnológica del programa IDeA-Fondef

Hasta el 30 de abril se podrá postular al financiamiento que otorga el programa IDeA de Fondef, que busca apoyar proyectos que cuenten con resultado previo y tengan potencial económico.

El año 2012 la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) lanzó con gran éxito el concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), en cuya primera versión distribuyó seis mil millones de pesos para financiamiento de proyectos de investigación básica. Ahora, Conicyt presentó la segunda línea de financiamiento denominada Concurso de Investigación Tecnológica, con la idea de potenciar los resultados de la investigación para su aplicación o implementación en el sector productivo.

Este Concurso se sustenta en la existencia de un resultado previo validado a pequeña escala o en condiciones de laboratorio, y que se puede dar continuidad a una aplicación definitiva en lo productivo y económico. De acuerdo a las bases del Concurso, se trata de generar nuevo conocimiento científico tecnológico orientado a provocar impacto en todos los ámbitos sociales.

A este Concurso podrán postular proyectos de investigación científica y tecnológica de dos tipos: I+D Precompetitivos y proyectos de I+D de Interés Público. Los primeros corresponden a  aquellos cuyos resultados tienen como propósito generar innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto en los mercados; mientras, los segundos están destinados al beneficio de la comunidad chilena o de sectores importantes de ella y que no puedan ser apropiables por agentes individuales, empresas o personas.

En cuanto a los beneficios, Fondef de Conicyt entregará un subsidio de hasta un 70 por ciento del costo total del proyecto, con un límite de 120 millones de pesos. El porcentaje restante deberá ser financiado por la entidad beneficiaria y por las empresas o entidades asociadas. El plazo máximo de ejecución es de 24 meses.

El Departamento de Transferencia Tecnológica de la Universidad está recibiendo los perfiles de proyectos para evaluación interna, con el propósito de apoyar las postulaciones a este Concurso. El plazo para presentar los antecedentes se cierra el viernes 15 de marzo. Para solicitar formulario de perfil, escribir al correo institucional dgt@usach.cl