Abierta convocatoria para concurso Despega Usach

  • Se abrió la segunda versión de este concurso que apunta a transformar realidades; los interesados participaron en una charla informativa  en torno a las bases de esta iniciativa que el año pasado premió a cinco emprendedores, quienes recibieron capacitación en el Stanford Research Institute (California). El plazo de postulación vence el 15 de julio.

 





El pasado 22 de junio se realizó la segunda charla informativa del concurso “Despega Usach”, en el auditorio del CITECAMP, donde los organizadores explicaron las bases del concurso para motivar a los estudiantes del plantel a postular sus proyectos de innovación, instancia que contó con asistentes de diferentes carreras de la institución.

La primera parte de la charla estuvo a cargo de Jorge Barrios, coordinador de proyectos de emprendimiento innovador y ejecutivo de la incubadora de negocios de la Universidad, quien detalló las dos etapas de este concurso. En la primera, se realizará una preselección de 20 proyectos, los cuales serán beneficiados con la oportunidad de asistir a distintos talleres y en la segunda, se elegirán a los cinco ganadores que recibirán una pasantía en un Centro Internacional especialista dentro de otros premios.

La segunda parte de la jornada estuvo a cargo de la Dra. Daniela Toro, quien fue una de las cinco ganadoras de la primera edición del concurso. La ex estudiante de postgrado del plantel lidera el proyecto PLAVIR, una plataforma para desarrollar nuevas vacunas o renovar las ya existentes en la industria salmonera.

Según contó la Dra. Toro, cuando participó era estudiante regular del Doctorado en Microbiología en la Universidad. “La idea o la intención de nosotros de postular era principalmente acceder a los 20 ganadores en la primera etapa, para así fortalecernos en todo lo que eran los talleres que entregaba Despega Usach”, indicó.

Asimismo, comentó que los talleres y el aprendizaje comercial fueron un factor determinante en su postulación, añadiendo que “el área empresarial para nosotros era totalmente desconocido, por ello los talleres me permitieron poder explicar con palabras sencillas a cualquier persona que se siente al lado mío qué era lo que yo estaba haciendo”.

Por otro lado, Toro recalcó la importancia de la elección del equipo de trabajo: “Un buen equipo puede hacer un gran proyecto sobre todo cuando hay diversidad en las áreas y disciplinas de los integrantes”. Actualmente este proyecto se encuentra en proceso de patentamiento.

En la charla participaron estudiantes de diversas carreras de la Universidad, los que destacaron la relevancia de que se impartan iniciativas de emprendimiento. Paulette Reyes, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial postulará con un proyecto en la línea de la Responsabilidad empresarial, señalando que espera quedar entre los 20 primeros seleccionados para tener las bases que le permitan continuar con el proyecto que, además, es su tema de tesis. “Espero desarrollar algo que tenga un impacto y que pueda beneficiar a la sociedad”, comenta.

Asimismo, Lucas Yáñez, estudiante de primer año de Diseño industrial comentó que quiere materializar su idea y venderla, agregando que “hay muchas ideas en todos lados y poder materializarla es increíble, porque muchas veces no se tiene el dinero y  el conocimiento necesario para poder ejecutarlas”.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 15 de julio y todos los miércoles a las 11 horas se realizarán talleres introductorios para quienes estén interesados en desarrollar sus proyectos de innovación. Para mayor información pueden visitar el sitio oficial www.udesantiagoemprende.cl