Abierta convocatoria Fondecyt para financiar proyectos de investigación

• Durante abril y mayo, los académicos e investigadores de la Universidad podrán acceder a los llamados para los tres concursos financiados por este Fondo: Iniciación en Investigación, Postdoctoral y Regulares.

Treinta años de vida cumple el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), y durante esta semana abrirá dos nuevas convocatorias para la promoción de la investigación en universidades y centros especializados, mientras que en mayo está previsto el lanzamiento de un tercer concurso.

Este programa público, administrado por la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicyt), tiene por finalidad contribuir al fortalecimiento de la actividad investigativa en el país, aportando -de este modo- al desarrollo sociocultural  y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Entre el 10 de abril y 15 de mayo, estará abierto el Concurso Iniciación en Investigación 2013, que apoya estudios de investigadores con grado académico de Doctor que inician su carrera.

Entre las mismas fechas, los académicos podrán postular al Concurso Postdoctorado 2014, que tiene por objetivo estimular la productividad y liderazgo científico futuro de investigadores que hayan obtenido el grado de Doctor durante los tres años previos a esta convocatoria, permitiendo su dedicación exclusiva a la investigación con miras a su incorporación a ambientes de investigación.

En tanto, al concurso Regular 2014, que busca fomentar el desarrollo de la investigación básica nacional, se podrá postular desde el 8 de mayo y hasta el 19 de junio.

Jéssica Catalán, coordinadora de proyectos de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad, señaló que la unidad tiene muchas expectativas de incrementar las adjudicaciones en las tres instancias.

“Esperamos que, como en años anteriores, nuestros académicos se motiven a participar de estas instancias, que permiten la generación de nuevos conocimientos. Por nuestra parte, prestaremos las asesorías correspondientes en caso de que ellos necesiten resolver interrogantes”, indicó la coordinadora.

Los investigadores que tengan dudas o consultas, pueden escribir a jessica.catalan@usach.cl o jennifer.pradenas@usach.cl, llamando al fono: 27180062. Además, en el sitio oficial de la VRIDEI, podrán encontrar los formatos de carta que deben presentar: www.vrid.usach.cl

Por Valeria Osorio