¿Qué espera la Universidad de Santiago de Chile de la Reforma a la Educación Superior?

24 y 30 de agosto – Sé parte de las reflexiones y propuestas - Participa

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del proyecto?¿Cuál es el alcance que tendrá para el país y para nuestra Universidad? Son sólo parte de las interrogantes y desafíos del proyecto de Reforma a la Educación Superior que será analizado los próximos 24 y 30 de agosto por la comunidad de la Universidad de Santiago.

La jornada "Diálogos Universitarios, Reforma a la Educación Superior", a la que están invitados todos los estudiantes, académicos y funcionarios de nuestra Institución, busca conocer la visión y perspectivas de los diferentes actores de la Universidad de Santiago de Chile respecto al proyecto de ley que Reforma a la Educación Superior, en sus diferentes ámbitos.

La nueva institucionalidad, el aseguramiento de la calidad,  la transparencia y el lucro, la educación superior estatal, la formación técnico profesional y el financiamiento serán parte de los tópicos de las mesas de trabajo de estas jornadas.

Las reflexiones y propuestas que en ellas se obtengan serán parte de un documento que la Universidad de Santiago de Chile entregará al Ministerio de Educación y los parlamentarios, con la finalidad de incidir en la toma de una decisión fundamental para el futuro de la educación de nuestro país.

Diálogos Universitarios, Reforma a la Educación Superior

Este proceso se realizará en cada departamento y facultad de la Universidad de manera paralela y su organización recae en el Consejo Académico, a través de los Consejos de Facultad y de Departamentos.

La actividad constará de dos jornadas, que se realizarán los días miércoles 24 y martes 30 de agosto del presente año, desde las 9:30 a las 13:00 hrs. Para garantizar que todos los miembros de nuestra comunidad puedan participar, se contará con horario protegido para dichas instancias.

La jornada a realizarse el día miércoles 24 de agosto comenzará con una exposición del proyecto de ley y luego, se reflexionará en torno a sus principales ventajas y desventajas, para nuestro país y para nuestra Universidad. Las Unidades se han coordinado para esta jornada de la siguiente manera:

Prorrectoría:
Sala de Consejo (segundo piso Casa Central)
Coordinador: Carlos Medrano

Vicerrectoría Académica:
Sala 345 Edificio de Postgrados
Coordinador: Máximo González

Facultad Tecnológica:
Sala de Conferencias
Coordinador Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Jorge Brower
Coordinador Departamento de Gestión Agraria: Francisco Rodríguez
Coordinador de Tecnologías Industriales: Cristóbal Moreno

Facultad de Administración y Economía:
Coordinadora: Karina Arias

Facultad de Ciencias:
Sala de Consejo del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (6° piso)
Coordinadora: Carla Hernández

Facultad de Ingeniería:
Salón Montt Hotel Crown Plaza
Coordinador: Pedro Corral

Facultad de Humanidades
Coordinadora: Maritza Cabezas

Facultad de Ciencias Médicas
Coordinador: Carlos Flores

Facultad de Química y Biología
Coordinador Departamentos de Biología y de Ciencias del Ambiente: Francisco Henríquez
Coordinador Departamento de Química de los Materiales: Jorge Pavez

El encuentro a realizarse el día martes 30 de agosto constará con la creación de mesas de trabajo temáticas, de no más de 20 integrantes, con diferentes tópicos a discutir, los cuales son:

• Nueva institucionalidad: Subsecretaría y Superintendencia de Educación Superior
  • Aseguramiento de la Calidad
  • Transparencia y Lucro
  • Educación Superior Estatal
  • Formación Técnico Profesional
  • Financiamiento

Cada mesa elegirá a un moderador y un encargado de acta. El primero debe asegurar el respeto y orden de la discusión, y el segundo es quien llenará el acta tipo, para luego digitalizarlo en formato word y enviarlo junto a una foto del acta original a más tardar el día lunes 5 de septiembre a las 18 horas, al correo electrónico del Consejo de Facultad al que pertenecen, con copia a la Secretaría del Consejo Académico (consejoacademico@usach.cl).

Las actas que lleguen después de esta fecha no serán consideradas.

Posteriormente, será el Consejo Académico, con la colaboración de los Consejos de Facultad y los Consejos de Departamento, el que se encargará de la posterior sistematización de la información y publicación del documento emanado de esta jornada.

Revisa el proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior