Preguntas frecuentes

Participación y elaboración del Estatuto Orgánico

¿Cuál es la tarea de las comisiones de reglamento?

Las comisiones van a elaborar una propuesta para los cuatro primeros reglamentos prioritarios: Reglamento de elecciones de autoridades unipersonales (Rectoría, Decanaturas, Direcciones); Reglamento de elecciones de autoridades colegiadas (Consejos de Facultad, de Departamento y de Escuela); Reglamento del Consejo Universitario (actualmente Consejo Académico) y Reglamento del Consejo Superior (actualmente Junta Directiva). Estas propuestas serán entregadas a los cuerpos colegiados correspondientes para su revisión y posterior aprobación.

¿Quién/es redactaron el nuevo Estatuto Orgánico?

Su redacción fue dirigida por un conjunto de representantes de los estamentos académico, administrativo y estudiantil, elegidos mediante votación directa, reunidos en el Comité Triestamental de Estatuto Orgánico (CTEO), espacio desde el cual organizaron diversas actividades que promovieron la participación en la elaboración de las normas, tales como encuentros, seminarios, talleres y un sistema online de recepción de propuestas, entre otros.

¿Existió participación trimestral en la elaboración del Estatuto Orgánico?

Sí, tanto en el CTEO, en el Plebiscito aprobatorio que definió el texto final y a través del Consejo Académico.

¿Por qué es importante la presencia de los diferentes estamentos en estas comisiones?

Porque garantiza la participación de toda la comunidad universitaria, asegurando que los intereses de los diferentes estamentos se vean plenamente representados en los reglamentos que se aprobarán.

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