Cine

Lanzamiento de cuaderno pedagógico de cine político de la Universidad Técnica del Estado

Lanzamiento de cuaderno pedagógico y exhibición de las películas contempladas en la publicación, y que corresponden a producciones de Cine y TV UTE. La selección de películas contempla tres títulos previos al golpe de Estado (Compromiso con Chile, 1972; Pulpomomios a la chilena, 1972; Vamos viendo, 1973) y dos en dictadura (Un puente invisible, 1974; Visita presidencial, 1975), con los cuales se proponen iniciativas y actividades didácticas para realizar en aula, en las asignaturas de Historia, Lenguaje y Artes Visuales.

Musicalización de cine en vivo ARCA: encuentro de resignificación, música y memoria

El Departamento de Cine y TV UTE operó entre los años 1971 y 1978, generando un cuerpo de imágenes donde se puede ver el transitar de nuestra institución desde ser uno de los bastiones del gobierno de la Unidad Popular hasta escenario de los más oscuros momentos de la dictadura. ARCA es un proyecto musical que se propuso resignificar este material fílmico a través de nuevos montajes y musicalizaciones a cargo de importantes nombres de la escena de la música electrónica nacional.

Estreno documental La Universidad popular: Breve historia de la Universidad Técnica del Estado (2023, Dir. Claudio Cortés)

Entre el 11 y 12 de septiembre de 1973 los militares atacaron con artillería pesada tres monumentos de la capital de Chile: el Palacio La Moneda, la casa del Presidente Salvador Allende y la casa central de la Universidad Técnica del Estado. ¿Por qué esta universidad estatal y pública fue un objetivo militar el día que marcó la historia reciente de nuestro país? Este documental del director Claudio Cortés intenta responder esta interrogante desde la voz de las y los protagonistas de esta historia.

Imágenes de la Patria Nueva: a 50 años del cierre de la Escuela de CINE-UTE

En el marco del XII Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano organizado por la Cineteca Nacional de Chile, el Archivo Patrimonial Usach presentará una ponencia que establece una relación entre el programa de estudios de la Escuela de Cine de la Universidad Técnica del Estado (1972-1973) con la construcción de una “Nueva Cultura”, política promovida por el gobierno de la Unidad Popular.

Muestra de cine patrimonial a 50 años del golpe

En 1971 la UTE fundó su Departamento de Cine y Televisión con el fin de “promover el desarrollo de una cinematografía chilena, de vocación latinoamericana, que sea un puente hacia sí mismo, que sea un arma de combate”. Este proyecto se fortaleció al año siguiente con la creación de una escuela de cine que, tras el golpe, fue cerrada dejando apenas un par de películas que subsisten hasta hoy: "Vamos viendo" (1972-1973) de Jacqueline Mouesca, Wolfgang Tirado y Antonio Montero y "Nosferatu, una escenita criolla" (1972-1973) de Hernán Castellano Girón.

El trabajo de los archivos fílmicos en torno a los 50 años del golpe de Estado

El Archivo Patrimonial Usach junto a la Cineteca Nacional de Chile, la Cineteca Universidad de Chile y la Universidad Austral de Chile, instituciones dedicadas a la labor de rescate y preservación de archivos, expondrán acerca de la importancia de la conservación y preservación de los materiales fílmicos para reconstruir los procesos de memoria a partir del patrimonio audiovisual. Se exhibirán registros de cada uno de los archivos participantes, muchos de ellos estrenados por primera vez en una sala de cine.

Suscribirse a RSS - Cine