Tecnología

Rector Vidal encabeza visita a Leind y destaca el alto impacto social de sus proyectos

Rector Vidal encabeza visita a Leind y destaca el alto impacto social de sus proyectos

Con el propósito de potenciar la gestión del proceso de innovación, a través de actividades de intervención y acompañamiento en la identificación de oportunidades de mejora y solución de problemáticas puntuales, el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación (Leind), desarrolla respuestas tecnológicas para mejorar la calidad de vida de la comunidad en su conjunto.

Es por ello que el rector de nuestra Universidad, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, visitó este espacio para conocer en terreno el trabajo que llevan adelante académicas (os) y estudiantes del Plantel. “Este laboratorio está impulsando innovación y emprendimiento apoyado con inteligencia artificial y representa cosas fundamentales para la Usach, entre ellas, que se desarrolla innovación, permitiendo el aprendizaje de nuestras (os) estudiantes de diferentes carreras y unidades académicas”, indicó.

La autoridad, también destacó la repercusión colectiva de las iniciativas que se llevan adelante en el Leind. “Me emociona mucho que estos proyectos busquen tener un alto impacto social, concretamente en favor de personas que tienen algún tipo de necesidad. Desde el Leind se han ofrecido diferentes soluciones de bajo costo en comparación a lo que el mercado ofrece”, aseguró.

Finalmente, el rector Vidal indicó que este espacio de investigación del Departamento de Ingeniería Industrial, muestra el impulso de hacia dónde debemos avanzar como comunidad universitaria. “Este laboratorio de innovación y emprendimiento es un tremendo aporte para el proyecto Usach”, remarcó.

La Dra. Lorena Delgado Cadena, directora del Leind, manifestó sentirse muy contenta por la visita del rector porque les interesa mostrar la labor que realizan. “Queremos resaltar el trabajo de las y los estudiantes de diferentes carreras de la universidad que son quienes dan vida a esto. El laboratorio tiene un pilar fundamental que es la innovación, acompañada por la tecnología, lo cual apoya la motivación de este proyecto que es el impacto que nosotros podamos tener en la sociedad”, explicó.

En este sentido, el Leind desarrolla proyectos con prótesis en impresión 3D y biónicas, que les ha permitido desarrollar productos tecnológicos para la rehabilitación, como el mouse mantarraya, el cual está siendo trabajado en el Instituto Pedro Aguirre Cerda, en pacientes que presentan problemas de movilidad.

“El Laboratorio también se hace cargo de la responsabilidad medioambiental, reutilizando plástico para la impresión 3D, reduciendo el impacto en el ecosistema, cumpliendo con el compromiso que tenemos como Universidad y como espacio”, aseguró la académica.

El alma del Leind

Pamela Medina Arriagada, es una estudiante de 4to año de Ingeniería Civil Industrial, integrante del equipo de Exoesqueleto, proyecto basado en el robot Da Vinci, que es una estructura artificial que permite aumentar las capacidades físicas. “Nuestro proyecto apunta a desarrollar una mano robótica que simula el movimiento humano, pero con mayor perfección. La idea es vincularlo al área médica, en operaciones, para ser más eficiente y preciso”, señaló.

Christopher Cáceres Coñoman, es el Encargado de desarrollo tecnológico y prototipado en el Laboratorio de Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial, pero llegó siendo un estudiante de la Facultad Tecnológica de nuestra Universidad.

Hoy, lleva adelante otros proyectos que dejan huella como lo es la impresión de prótesis y prótesis biónicas. “Partimos con niños, que en muchas ocasiones sufrían acoso al tener problemas en sus manitos o tenían prótesis invasivas y ocurría el morbo. Pero cuando el niño va a la escuela con una prótesis de Spiderman o del Capitán América, se transformaba en el chico más popular del colegio, lo que impacta en el crecimiento de ese niño y su autoestima”, concluyó.

 

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería presentan proyectos de innovación en Feria de Prototipos

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería presentan proyectos de innovación en Feria de Prototipos

Al menos 200 estudiantes de la Facultad de Ingeniería, participaron en la Feria de Prototipos, actividad de cierre del Taller de Diseño en Ingeniería que deben cursar alumnas y alumnos con ingreso desde 2020 de Ingeniería Civil.

En este curso se aplica lo aprendido en Introducción al Diseño en Ingeniería en cuanto a buscar un problema, caracterizar al usuario, diseñar una solución, un modelo de negocio y un modelo funcional.

“A esta feria los equipos han traído un prototipo funcional trabajado durante el semestre. Lo que se busca es que puedan mostrar su idea de solución tangible, que el visitante pueda interactuar con esa solución. Hay representaciones gráficas físicas y digitales, así que el objetivo se está logrando”, destacó Daniel Zuloaga Casanova, coordinador y profesor del curso.

El 2022 la feria ya se había realizado, por lo que esta nueva versión significa una consolidación como actividad de cierre, notándose una mejor coordinación interna y con otros actores de la universidad, incluyendo e­­l equipo de Despega Usach, quienes estuvieron presentes y conversaron con el estudiantado explicándoles que podían seguir madurando su propuesta.

“Aquí hay 40 potenciales equipos que podrían seguir la ruta de la innovación y el emprendimiento. Hay ideas muy interesantes y ojalá esas ideas maduren y sean apoyadas desde otras instancias”, agregó Zuloaga, quien enfatizó que durante el semestre hubo una motivación especial de todo el estudiantado y que nadie se restó de participar de la feria. “Estar acá no era obligatorio para aprobar el ramo, sin embargo, vinieron todas y todos, hay 40 equipos llenos de entusiasmo e interés de mostrar su solución”, añadió.

Nueva modalidad de titulación

Otro de los aspectos importantes de haber implementado la trayectoria curricular de innovación y emprendimiento en las mallas de Ingeniería Civil, es que dio paso a una nueva modalidad de titulación.

Esta modalidad “Portafolio de innovación y emprendimiento” permite que la o el estudiante, desde cuarto nivel en adelante, pueda seguir recopilando evidencia de un proceso de emprendimiento que haya desarrollado en paralelo al proceso formativo, y eso articularlo como proyecto de título al cierre de la carrera. Por tanto, en esta feria de prototipos, se presentaron 40 potenciales proyectos de titulación y 40 potenciales emprendimientos.

En cada uno de los equipos había multidisciplina, pues estaban conformados por estudiantes de distintas carreras de Ingeniería, lo cual cumple con el perfil de egreso y agrega valor a lo que fue todo el proceso de creación y diseño de solución.

Laboratorio Lemaa participa en proyecto regional que busca mejorar el manejo de residuos eléctricos y electrónicos

Laboratorio Lemaa participa en proyecto regional que busca mejorar el manejo de residuos eléctricos y electrónicos

Con el objetivo de armonizar aspectos clave de las políticas de residuos electrónicos y fortalecer la cooperación regional y el intercambio de conocimientos a nivel latinoamericano, el Ministerio del Medio Ambiente, Fundación Chile y ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), están desarrollando el proyecto “Fortalecimiento de Iniciativas Nacionales y Mejoramiento de la Cooperación Regional para el Manejo Ambientalmente Racional de los COPs en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en países de América Latina”.

Este abarca a 13 países latinoamericanos, entre ellos Chile, Argentina, Panamá y Honduras, a quienes se asiste tanto técnica como financieramente, además de asesorarlos en políticas y regulaciones sobre la materia, en tecnologías de gestión adecuadas, como también en modelos de negocios, creación de capacidad y sensibilización.

A nivel regional, Chile es el tercer país que más RAEE genera per cápita, con 11,6 kilos de chatarra al año por habitante.

En una primera etapa, las gestoras de desechos chilenas Degraf, Pañiwe y la Fundación Chilenter, participaron en un piloto de concientización sobre  las problemáticas sanitarias y ambientales que pueden representar los RAEE que contengan COPs (Contaminantes Orgánicos Persistentes).

En la actual fase, el Laboratorio de Exploración en Materiales Arquitectónicos Ambientales (LEMAA) de nuestro Plantel,  participa como contraparte técnica del proyecto en Chile.

Carla Chacón Villanueva, arquitecta e investigadora del Laboratorio, puntualiza que la labor es la detección temprana de un componente específico. “Trabajamos con una pistola XRF, que nos permite por medio de rayos X determinar la cantidad de distintos elementos, pero para este proyecto es el bromo”, explicó.

Con esta herramienta, analizan los componentes de computadores, televisores, radios, ordenadores portátiles, entre otros, y verifican si existen niveles nocivos para la vida humana. Dichos valores, condicionan si un artefacto entra a una lista (realizada en Colombia) de artefactos peligrosos o a una de inofensivos para la salud humana.   

“Posterior al análisis, la idea es que las gestoras de desechos que participan en esta iniciativa los separen. Los de la lista roja, deberían enviarlos a coprocesamiento -tratamiento que impacta en menor grado al medio ambiente- y los verdes, que continúen con el reciclaje continuo”, explicó la investigadora.

A su juicio, que el Lemaa sea parte de este proyecto significa que están realizando un buen trabajo en el ámbito de posicionamiento y de las capacidades con las que cuenta.

“Es relevante porque nosotros hacemos reciclaje en sí, pero también hacemos  investigación y tenemos una parte científica-tecnológica; entonces que confiaran en nosotros nos posiciona como laboratorio técnico en cuanto a reciclaje de plástico”, sostuvo.

Cabe destacar que los RAEE son el tipo de desperdicios que mayor volumen de desechos están produciendo en el mundo. Una de las causas es el permanente recambio tecnológico. Para 2030 alcanzarán las 74 millones de toneladas, con una tasa de crecimiento anual de entre el 3 y el 4 por ciento.

Investigación de la Usach busca diseñar guía y plataforma de reciclabilidad de envases de alimentos para Chile

Investigación de la Usach busca diseñar guía y plataforma de reciclabilidad de envases de alimentos para Chile

En el marco de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), el Centro de Innovación en Envases y Embalajes (Laben  Chile) está liderando un trabajo colaborativo con la industria alimenticia, que permitirá guiarla en la implementación de un modelo productivo más sostenible y con bajo impacto ambiental.

A través de la investigación aplicada “Guía/Plataforma de diseño para la reciclabilidad de envases de productos alimenticios (piloto regional)”, se busca establecer pautas claras y sencillas para contribuir a la mejora de forma integral de la selección, gestión y valorización de los materiales plásticos a utilizar.

El proyecto es financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de ANID, y cuenta con la participación de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente; el Pacto Chileno por los Plásticos de Fundación Chile; la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) y la consultora Vínculo Verde.

También es apoyado por la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic).

La iniciativa partió en junio de 2022 y culminará a fines de 2023, donde el foco estará puesto en “elaborar una guía técnica práctica y una plataforma web, que permitirán al usuario tomar decisiones respecto a materiales o envases plásticos adecuados para sus productos, en función de las necesidades de protección del alimento envasado, además de la gestión y valorización de residuos, y las capacidades instaladas en el país”, explicó la Dra. Alejandra Torres, académica e investigadora de Laben Chile y quien lidera la investigación junto a un equipo experto de este mismo centro.

Aportando con una industria más sostenible

Esta colaboración de la Universidad con el Gobierno y el mundo privado es especialmente importante, considerando el triple impacto económico, social y ambiental que puede abarcar.

“Lo que queremos es aportar con las estrategias que está implementando el Ministerio del Medio Ambiente para aumentar la tasa de reciclaje en el país, la cual en el año 2020 fue de un 9,6% del consumo total de plásticos, según la información entregada por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla)”, explicó la Dra. Torres.

Detalló que en Chile “no existe una infraestructura adecuada para el reciclaje de varios materiales plásticos, y por otra parte, muchos fabricantes desarrollan productos, ocupando materiales que no son adecuados para ello”.

Tampoco hay una guía de reciclaje totalmente apegada a la realidad chilena y las existentes son muy generales en cuanto a diseño, pues exponen los materiales que más se ocupan a nivel global, sostuvo la académica.

Impactar en aumento de reciclaje

En la actualidad, el equipo de investigación de Laben Chile junto con las organizaciones asociadas, se encuentran levantando información sobre los tipos de familias de productos que más generan residuos plásticos, y la cantidad de material proveniente de envases y embalajes que se reciclan, entre otros más.

Una vez recolectada y ordenada dicha información, se presentará una selección de aquellos materiales aptos para reciclar, de acuerdo con las capacidades existentes en la Región Metropolitana.

Esta última parte se realizará en colaboración con entidades como el Pacto Chileno por los Plásticos de Fundación Chile, el cual se vincula con empresas y ONGs, con quienes se trabajará para definir los materiales plásticos para la fabricación de envases.

“Si bien la selección de las familias de productos con que se iniciará el trabajo en la plataforma web se realizará junto con todo el equipo, nuestra tarea como centro de investigación será realizar los análisis necesarios para determinar si los materiales cumplen con las prestaciones necesarias para envasar los productos seleccionados”, sostuvo la investigadora.

Finalmente, esperan que la guía y la web sean utilizados no sólo por “usuarios y productores de envases y embalajes, sino también por vendedores, comercios pequeños y consumidores en general, que quieran saber qué tipos de materiales se están reciclando a nivel nacional”.

Si quieres conocer más sobre los proyectos de investigación aplicada USACH, puedes visitar la sección Noticias de la web de la Dirección de Gestión Tecnológica

Investigación de la Usach busca diseñar guía y plataforma de reciclabilidad de envases de alimentos para Chile

Investigación de la Usach busca diseñar guía y plataforma de reciclabilidad de envases de alimentos para Chile

En el marco de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), el Centro de Innovación en Envases y Embalajes (Laben  Chile) está liderando un trabajo colaborativo con la industria alimenticia, que permitirá guiarla en la implementación de un modelo productivo más sostenible y con bajo impacto ambiental.

A través de la investigación aplicada “Guía/Plataforma de diseño para la reciclabilidad de envases de productos alimenticios (piloto regional)”, se busca establecer pautas claras y sencillas para contribuir a la mejora de forma integral de la selección, gestión y valorización de los materiales plásticos a utilizar.

El proyecto es financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de ANID, y cuenta con la participación de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente; el Pacto Chileno por los Plásticos de Fundación Chile; la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) y la consultora Vínculo Verde.

También es apoyado por la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), perteneciente a la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic).

La iniciativa partió en junio de 2022 y culminará a fines de 2023, donde el foco estará puesto en “elaborar una guía técnica práctica y una plataforma web, que permitirán al usuario tomar decisiones respecto a materiales o envases plásticos adecuados para sus productos, en función de las necesidades de protección del alimento envasado, además de la gestión y valorización de residuos, y las capacidades instaladas en el país”, explicó la Dra. Alejandra Torres, académica e investigadora de Laben Chile y quien lidera la investigación junto a un equipo experto de este mismo centro.

Aportando con una industria más sostenible

Esta colaboración de la Universidad con el Gobierno y el mundo privado es especialmente importante, considerando el triple impacto económico, social y ambiental que puede abarcar.

“Lo que queremos es aportar con las estrategias que está implementando el Ministerio del Medio Ambiente para aumentar la tasa de reciclaje en el país, la cual en el año 2020 fue de un 9,6% del consumo total de plásticos, según la información entregada por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla)”, explicó la Dra. Torres.

Detalló que en Chile “no existe una infraestructura adecuada para el reciclaje de varios materiales plásticos, y por otra parte, muchos fabricantes desarrollan productos, ocupando materiales que no son adecuados para ello”.

Tampoco hay una guía de reciclaje totalmente apegada a la realidad chilena y las existentes son muy generales en cuanto a diseño, pues exponen los materiales que más se ocupan a nivel global, sostuvo la académica.

Impactar en aumento de reciclaje

En la actualidad, el equipo de investigación de Laben Chile junto con las organizaciones asociadas, se encuentran levantando información sobre los tipos de familias de productos que más generan residuos plásticos, y la cantidad de material proveniente de envases y embalajes que se reciclan, entre otros más.

Una vez recolectada y ordenada dicha información, se presentará una selección de aquellos materiales aptos para reciclar, de acuerdo con las capacidades existentes en la Región Metropolitana.

Esta última parte se realizará en colaboración con entidades como el Pacto Chileno por los Plásticos de Fundación Chile, el cual se vincula con empresas y ONGs, con quienes se trabajará para definir los materiales plásticos para la fabricación de envases.

“Si bien la selección de las familias de productos con que se iniciará el trabajo en la plataforma web se realizará junto con todo el equipo, nuestra tarea como centro de investigación será realizar los análisis necesarios para determinar si los materiales cumplen con las prestaciones necesarias para envasar los productos seleccionados”, sostuvo la investigadora.

Finalmente, esperan que la guía y la web sean utilizados no sólo por “usuarios y productores de envases y embalajes, sino también por vendedores, comercios pequeños y consumidores en general, que quieran saber qué tipos de materiales se están reciclando a nivel nacional”.

Si quieres conocer más sobre los proyectos de investigación aplicada USACH, puedes visitar la sección Noticias de la web de la Dirección de Gestión Tecnológica

Autorización de Subtel: Universidad de Santiago logra permiso final de servicio de radiodifusión televisiva

Autorización de Subtel: Universidad de Santiago logra permiso final de servicio de radiodifusión televisiva

La Subsecretaria de Telecomunicaciones autorizó la recepción final de obras del Servicio de Radiodifusión Televisiva de libre recepción digital y la recepción final de obras del Permiso de Servicio Limitado de telecomunicaciones para nuestra Universidad.

Ambas autorizaciones están relacionadas con la concesión de televisión de la Usach y de   viene a dar por finalizado todo el proceso que involucra la obtención de la concesión de la señal del canal de TV y el cumplimiento del reglamento de la implementación de la Televisión Digital en Chile.

“Es una noticia largamente esperada por nuestra Institución, y representa un reconocimiento a la consolidación de un proyecto de servicios de medios públicos e influyentes en pro de la construcción de una nueva sociedad que tiene como norte un mejor país”, señaló el Director General de Comunicaciones y Medios, Pablo Medel Quilodrán.

STGO TV cuenta además con una concesión otorgada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de carácter regional en la localidad de Santiago, que se puede sintonizar a través de la frecuencia 50 de televisión digital y se extenderá hasta el 21 de abril de 2040.

Es un momento de mucha satisfacción cumplir con todos los requerimientos y contar con las autorizaciones pertinentes. Uno de los permisos tiene relación al canal propiamente tal y el otro es cómo se comunican los estudios que están en el Campus Universitario con el Cerro San Cristóbal que es dónde se encuentra el transmisor y la antena de transmisión”, declaró la jefa del departamento de TV Usach, Ingrid Ormeño Molina.

Tecnología en Telecomunicaciones: Profesión esencial durante pandemia por clases virtuales y teletrabajo

Tecnología en Telecomunicaciones: Profesión esencial durante pandemia por clases virtuales y teletrabajo


La carrera de Tecnología en Telecomunicaciones de la Universidad de Santiago entrega los conocimientos necesarios para definir, organizar, programar y supervisar procedimientos implicados en los sistemas de telecomunicaciones para la instalación de servicios.

Una vez titulada/o podrás desempeñarte en empresas proveedoras de equipos y servicios de internet, televisión y telefonía; empresas de instalación y atención de posventa; empresas de ingeniería; en organización de requieran sistemas de telecomunicaciones y además como capacitador/a o educador/a en el área.

Como tecnóloga/o en telecomunicaciones estarás calificado para trabajar en labores de administración y operación de redes; desarrollo de nuevos productos y servicios; soporte técnico; como jefe/a de proyectos y supervisión o ejerciendo de manera independiente.

El programa tiene una duración de 6 semestres y se divide en 2 ciclos: primero en ciencias generales y básicas,y segundo en la especialización en telecomunicaciones. Al finalizar ambos ciclos se concluye con una inducción laboral que te acercará a esta profesión.

La carrera tomó gran importancia durante la pandemia, ya que ayudó a que millones de personas pudieran conectarse a las clases online, teletrabajo y otras actividades virtuales que surgieron producto del distanciamiento físico.
Jeffry Riveros, estudiante de esta carrera destaca el sello de la Universidad de Santiago. “Los trabajos son muy prácticos, nos ayudan mucho para la vida laboral, pero no solo eso, sino también nos preparan como personas para ayudar al resto”.

Si te interesa el mundo de las telecomunicaciones visita el link y obtendrás más información

Fundación Chile destaca como caso de éxito en innovación a U-Sensing, spin off que nació en la Usach

Fundación Chile destaca como caso de éxito en innovación a U-Sensing, spin off que nació en la Usach

U-Sensing, spin off que nació en la Universidad de Santiago, fue destacado entre los 10 casos de éxito para la V edición de los “Casos de Innovación de Proveedores en la Minería Chilena” que lanzó Expande, programa de innovación abierta en minería de la Fundación Chile.

El objetivo de la iniciativa es “visibilizar y habilitar mayores oportunidades para aquellas empresas, startups y/o emprendedores de base tecnológica que buscan escalar sus negocios en la industria minera”. 

Por lo mismo, es que Fundación Chile difundió recientemente cápsulas audiovisuales, con entrevistas a los directores y a CEO´s de dichas empresas que proveen a la minería y que se caracterizan por estar respondiendo plenamente a la demanda de esta, a través de la innovación.

Entre los invitados a la ronda de entrevistas estuvo el Dr. Miguel Maldonado, director del Programa Magíster en Metalurgia Extractiva y Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la FING y co-Fundador de U-Sensing, empresa donde también participa como socio el  Dr. Alfredo Artigas, investigador y académico de la Usach. 

En la oportunidad, el Dr. Maldonado fue entrevistado por Claudio Maggi, gerente de Asuntos Estratégicos de Corfo, y además contó con el testimonio  de Julio Díaz, gerente Corporativo de Innovación de Codelco. En la conversación abordaron temas en relación al proceso de innovación de la implementación de la tecnología, los beneficios obtenidos, las lecciones y aprendizajes, y  el estado actual de la implementación, entre otros más.

Apoyo de la Unidad de Innovación y Emprendimiento

U-Sensing es una empresa de base científica y tecnológica que nació en la Universidad de Santiago, que se dedica a la implementación de sensores para la optimización y monitoreo en tiempo real de los procesos de flotación en la industria minera, siendo Codelco unos de sus clientes. 

Su despegue al mundo empresarial fue apoyado en sus primeros pasos el programa VECTOR de la Facultad de Ingeniería y por la Vicerrectoría de Investigación Desarrollo e Innovación, a través de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), en el licenciamiento de la tecnología. 

Por lo mismo, y para que esta siga avanzando en sus desafíos técnicos y de comercialización también recibe el apoyo permanente de la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE) de la Vridei, que se traduce en acompañamiento en el desarrollo del negocio.

Acceso a entrevista

Toda la información sobre esta entrevista se encuentra en la web de Fundación Chile, accedediento aquí

En tanto, el video completo esta disponible en este link

Columna de opinión de Leonidas Ibarra, jefe de la UIE: Democratización de la tecnología

Columna de opinión de Leonidas Ibarra, jefe de la UIE: Democratización de la tecnología

Nuestra relación con la tecnología es estrecha y cada vez más necesaria, desde simplificar y satisfacer necesidades personales, hasta resolver problemáticas medioambientales. Cada vez los progresos tecnológicos tienen más importancia en cómo avanzamos como sociedad y en su uso para tener un desarrollo sostenible. Con ella, podemos simplificar procesos, acortar distancias, reducir el tiempo de tareas que antes tomaban horas a segundos, y un sinfín de ventajas más que benefician el desarrollo de las cosas a nivel global.

Pero, haciendo una evaluación local ¿Chile está preparado para enfrentar con tecnología las nuevas necesidades sociales o enfrentar la crisis climática? Considerando que las industrias apuntan hacia la inteligencia artificial, el big data, el metaverso, la red 5G, la ciberseguridad, entre otros avances, sin duda el uso de la tecnología representa un desafío tanto en su uso como en el apoyo a iniciativas que apunten a resolver problemas con ella, y en ese sentido, la respuesta a la pregunta es, sí. Estamos preparados. Sobre todo porque las universidades cada vez más incentivan la innovación tecnológica en distintos proyectos, impulsando los trabajos e investigaciones desarrollados por su plana académica y estudiantil.

Aun así, incluso con esta preparación, la crisis climática representa una gran montaña de desafíos con distintos flancos a combatir, tales como la sequía, el cambio climático y la contaminación, contexto en el que la Universidad de Santiago de Chile, apuesta por la investigación aplicada para resolver problemas concretos con los que se pueda transformar el entorno social y natural, para adaptarlos mejor a las necesidades de la sociedad. Es por esto que, cuando la tecnología y emprendimiento se unen, responden al deseo de las personas de transformar el medio y mejorar la calidad de vida de las personas.

A mayor conocimiento tenemos una comunidad más empoderada, porque la tecnología se pone al servicio de esta y no al revés. Por eso, la Usach cuenta con 151 laboratorios de excelencia dedicados a actividades de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento. Sin ellos y su incentivo a la innovación tecnológica, proyectos como Conectatas, plataforma digital que simplifica la relación entre ofertantes y demandantes para el cuidado de personas de la tercera edad, o Citiaps, que desarrolla softwares pensados para y por la comunidad, no verían la luz.

Como tal, la tecnología es el conjunto de los conocimientos propios de una técnica o el conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector, y ésta unida al emprendimiento resuelve, soluciona y simplifica.


Te invitamos a ver el siguiente video que aborda el tema: 

 

Plataforma digital “Técnica” busca poner a la Usach a la vanguardia de la formación online en Latinoamérica

Plataforma digital “Técnica” busca poner a la Usach a la vanguardia de la formación online en Latinoamérica

Con el propósito de posicionar como un referente nacional y regional de educación continua a nuestra Casa de Estudios Superiores y siguiendo las tendencias mundiales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la Universidad de Santiago de Chile presentó “Técnica”, su nueva plataforma digital educativa.

El compromiso surge en plena época de pandemia, con el objetivo que “Técnica” se constituyera en un soporte para las unidades académicas de formación de pregrado, postgrado y formación continua en sus procesos de virtualización.

“Los cambios económicos, sociales y culturales a nivel global y local han impulsado una nueva reflexión sobre la Educación Superior y su acceso, como también la adaptación y aplicación de las nuevas tecnologías, cambios que nos han permitido establecer nuevas formas y metodologías tendientes a la democratización del conocimiento”, apuntó el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Durante la presentación, la máxima autoridad de la Usach destacó la importancia de la reducción de las brechas digitales para el crecimiento de las universidades, pero también, de la sociedad en su conjunto en vías de un desarrollo equitativo.

“Técnica nace para prodigar aprendizajes acordes a los tiempos actuales, entregando la oportunidad de formación en pre y postgrado y continua, a personas y organizaciones más allá de las limitaciones físicas, ofreciendo programas y cursos asincrónicos correspondientes a las diversas áreas del conocimiento”, aseguró el Dr. Zolezzi.

Agregó que esta plataforma educativa considera a la comunidad de aprendizaje como pilar en la gestión del conocimiento, fomentando el debate y la creación de redes internacionales de especialistas.  “Para ello, sus cursos están diseñados por nuestras y nuestros propios docentes con el apoyo metodológico de un equipo multidisciplinario que fomenta el proceso de aprendizaje de cada estudiante”, remarcó.

Plataforma “Técnica”

“Técnica” es un proyecto que se instala dentro de los nuevos desafíos institucionales de la Universidad de Santiago de Chile

“La Universidad nos encomendó realizar un giro que nos permitiera enfrentar los desafíos administrativos, pero también que pudiésemos acompañar la necesidad de modernizar nuestros procesos, servicios y plataformas para salir de ese enfoque clásico y tradicional que se tenía hasta ese momento en lo que fue conocido como la SDT”, expresó Víctor Caro Castro, director de Empresas y Fundaciones Usach.

En este camino hacia la transformación digital la meta fue actualizar todas las plataformas y servicios que Efusach presta a nuestra Universidad.

El primer paso fue crear la Unidad de Educación Virtual, espacio en el que participan equipos multidisciplinarios conformado por diseñadores instruccionales, metodológicos, gráficos y web. Aquí se generaron una serie de servicios y recursos educativos que quedaron a disposición de las distintas unidades académicas de la Usach.

Al ir avanzando en el proyecto, el equipo “Técnica” fue acercándose a las nuevas tecnologías, incorporando diferentes aplicaciones y usos hasta llegar a las video clases, momento importante porque se comprendió la enorme oportunidad para la Usach al incorporarlo dentro de una plataforma que efectivamente abriera los horizontes más allá de nuestro Campus Único.

La plataforma busca transformarse en una apuesta para las demás Casas de Estudios del país y también una invitación para que planteles del continente participen de estos cursos de capacitación de especialistas latinoamericanos para latinoamericanos.

Claudia Oliva Leiva, directora del Departamento de Educación Continua agregó que las Facultades y unidades académicas son fundamentales para “Técnica”, principalmente porque es ahí donde está el conocimiento y la experticia para desarrollar los distintos cursos.

“Este proyecto implica una proyección de la formación continua de la Universidad en el mundo. Permite internacionalizar la oferta de cursos, tanto de “Técnica”, como de los programas de diplomados, postítulos y cursos. Sin duda, todos nos hemos visto beneficiados por la iniciación de esta importante plataforma de educación digital”, concluyó.

Te invitamos a ver el registro audiovisual de este lanzamiento:

 

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