Educación

¿Qué ocurre en el sistema escolar?: Proyecto del Departamento de Educación abordó las pedagogías culturalmente sostenibles

¿Qué ocurre en el sistema escolar?: Proyecto del Departamento de Educación abordó las pedagogías culturalmente sostenibles

Con el desafío de proponer el desarrollo de pedagogías que propicien condiciones de justicia social; que valoren la diferencia; la condición de legítimo aprendiz y la riqueza cultural de las comunidades, se realizó la ceremonia de cierre del proyecto Fondef “Modelo de formación profesional para docentes que trabajan en programas de reinserción y reingreso educativo”.

La decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, manifestó su satisfacción por el logro alcanzado, en este proyecto dirigido por la académica del Departamento de Educación, Dra. Sylvia Contreras Salinas. “Este proyecto es muy relevante, porque se hace cargo de una problemática que se ha hecho cada vez más visible, y ha sido más objeto de debate en el último tiempo, respecto de qué tipo de profesorado estamos formando ante nuevas realidades que nos interpelan como sociedad”, indicó.

La historiadora recordó que en la década de 1930 la preocupación central fue la alfabetización y la cobertura escolar, -Pedro Aguirre Cerda “Gobernar es Educar”- y que en los años 60 se reflexionó sobre el nuevo modelo educativo desde la pedagogía crítica. “Hoy, nos estamos enfrentando a un desafío que pareciera que emergió con la pandemia, pero que ya lleva varios años de desarrollo y que tiene relación con los problemas que implican la reinserción y el reingreso escolar”, enfatizó.

Asimismo, agregó que disponer de este tipo de investigación en nuestra propia Casa de Estudios, es algo que permite tomar mejores decisiones sobre la formación de nuestras y nuestros futuros docentes, y, además, “pone en relieve la importancia de la investigación en el campo de la educación con perspectiva interdisciplinar y con plena pertinencia de los debates políticos contingentes”, sostuvo.

En este mismo sentido, Laetitia Cuortois, representante de la oficina Unesco Santiago, organismo que fue parte del Consejo Asesor del proyecto, sostuvo que entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, se incluye en la meta 4 el garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje. “En particular, la meta 4.7 procura “asegurar que todo el estudiantado adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”. Sin embargo, estamos lejos de lograr el cometido en la región, subrayó.

El proyecto

El concepto de Pedagogías Culturalmente Sostenibles, fue fundamental en el progreso de este proyecto. Es un tipo de instrucción que propone acompañar a las y los participantes de los procesos educativos en la obtención de logros académicos, aunque manteniendo sus formas comunitarias, prácticas culturales y lingüísticas en el proceso de acceder al currículum oficial.

La Dra. Sylvia Contreras Salinas, señaló que las Pedagogías Culturalmente Sostenibles y las Etnografías Colectivas, fueron los dos ejes que sustentaron el modelo de formación elaborado. “Las dos se articulan claramente, porque para mantener la diversidad y la diferencia, se requiere de un trabajo en los que se indaguen los territorios y las transformaciones en las prácticas cotidianas y sociales puntuales, por ende, sino tenemos ese conocimiento actualizado, permanente, de cómo estamos construyéndonos, difícilmente vamos a poder sostenerlo”, indicó.

Sobre el proyecto propiamente tal, sostuvo que la propuesta es un modelo de desarrollo profesional para docentes que ya están en ejercicio y que se desempeñan en los programas de reinserción y reingreso. También, presenta un sitio web, denominado Pedagogía para la Justicia Social, que tiene el propósito de posicionar este sello ofreciendo un plan de formación para las y los profesores que se desempeñan en el área de la reinserción y el reingreso, además, de ser una plataforma que releve iniciativas que van en la misma línea.

En el proyecto participaron importantes entidades públicas y privadas en donde sobresalen el Ministerio de Educación, la Oficina Unesco Santiago, la Fundación Crea Equidad, la Asociación de Municipios Ciudad Sur, la Corporación Opción y Fundación Súmate del Hogar de Cristo, entre otras.

Enfrentando los desafíos actuales de la Ciberseguridad: Prevención y Formación Especializada

Enfrentando los desafíos actuales de la Ciberseguridad: Prevención y Formación Especializada

En un mundo cada vez más digitalizado, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad tanto para las personas como para las organizaciones. Los ciberataques representan amenazas constantes que requieren medidas preventivas y estrategias de defensa efectivas. Ante esta realidad, el Diplomado en Ciberseguridad (Gestión, técnico y legal) impartido por el Departamento de Ingeniería Informática de nuestra Casa de Estudios, emerge como una herramienta vital para fortalecer las capacidades en este campo.

El director del Diplomado en Ciberseguridad (Gestión, técnico y legal), Juan Iturbe, señala que las formas de ataque más frecuentes en las organizaciones suelen ser el ransomware, que cifra la información solicitando un rescate para su liberación, y ha avanzado hacia una doble extorsión al amenazar con publicar la información si no se realiza el pago. Por otro lado, las filtraciones de datos o data leak, y también el Phishing, mediante el cual se engaña a las víctimas con correos electrónicos, mensajes de texto o sitios web fraudulentos que imitan a instituciones confiables para obtener su información personal o financiera, este último ha afectado recientemente a sitios de uso masivo como correos de chile, servicios de salud, servicios financieros, casas comerciales y bancos.

Frente a estas situaciones, el especialista en temas de ciberseguridad, sugiere tanto para personas como empresas, formarse en la temática. “Para las personas, es clave educarse en la identificación de intentos de phishing. Se recomienda verificar siempre la autenticidad de los mensajes recibidos, evitando hacer clic en enlaces sospechosos o proporcionar datos personales a través de canales no seguros” señaló.

“Para las empresas, la capacitación continua del personal en seguridad informática se vuelve indispensable”, destacó. También, entregó algunas recomendaciones generales de prevención, como implementar políticas de seguridad claras, realizar copias de seguridad de manera regular, mantener actualizados los sistemas y aplicaciones, y emplear soluciones de seguridad avanzadas son medidas críticas. Además, la adopción de la autenticación de múltiples factores para el acceso a sistemas críticos y la realización de auditorías de seguridad frecuentes pueden ayudar a mitigar significativamente el riesgo de ciberataques.

Por otro lado, una de las formas de fraude más recientes y sofisticadas es la imitación de rostros mediante inteligencia artificial o Deepfake, que, en cuanto a organizaciones, pueden incluir la creación de contenidos falsificados de ejecutivos o comprometer la verificación biométrica. En este sentido, el Dr. Iturbe recomienda a las organizaciones adoptar estrategias de seguridad avanzadas, esto “incluye la autenticación multifactor, sistemas de detección basados en IA, una fuerte cultura de seguridad, y la formación continua para anticiparse y contrarrestar eficazmente los riesgos asociados con los Deepfakes”, señaló.  

Este tipo de amenazas es también una preocupación para las personas, pues genera una mayor vulnerabilidad frente a robos de identidad o la manipulación de información personal. “Resulta crucial para los individuos adoptar medidas preventivas, como la verificación rigurosa de la información y el escepticismo ante contenido dudoso, así como el apoyo en tecnologías y legislaciones que busquen combatir y limitar el uso malicioso de estas herramientas avanzadas de inteligencia artificial”, sugirió. 

El Diplomado en Ciberseguridad: Una solución integral

El Diplomado en Ciberseguridad (gestión, técnico y legal) está diseñado para entregar una comprensión integral de la ciberseguridad en ámbitos técnicos, de gestión y legales, permitiendo a los participantes diseñar e implementar estrategias y herramientas de ciberseguridad y hacking ético. Este programa es ideal para profesionales vinculados con las Tecnologías de la Información y Comunicación y se dictará en modalidad online sincrónica.

Descuentos*:

25% para miembros de la Asociación Gremial de Informáticos.

20% para graduados o titulados del Diinf.

15% para graduados o titulados de la Usach.

20% para exestudiantes de diplomados Diinf.

15% para exestudiantes de diplomados Usach.

10% para postulantes de regiones y egresados de universidades del Cruch.

10% para funcionarios del Estado.

15% para grupos de estudiantes (más de 3 personas).

*No acumulables

*Aplicables sobre el arancel total del diplomado.

*Aplicables a personas naturales

 

Postulaciones hasta el 31 de marzo.

Fecha de inicio: 10 de abril

Más información en https://informatica.usach.cl/educacion-continua/diplomado-en-ciberseguridad-gestion-tecnico-y-legal/

Conoce todos los programas de Educación Continua Usach en www.educacioncontinua.usach.cl

Paiep-Usach inicia el año académico 2024 ratificando su aporte a la inclusión educativa

Paiep-Usach inicia el año académico 2024 ratificando su aporte a la inclusión educativa

Ante un auditorio de la Facultad de Administración y Economía en su máxima capacidad y con un homenaje al fallecido fundador y director del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) de nuestro Plantel, Dr. Francisco Javier Gil, se dio comienzo a las acciones de acompañamiento de estudiantes para el ingreso y continuidad en la educación superior.

Este año, más de 400 estudiantes ingresaron a los diferentes programas que Paiep lleva adelante, como PACE, Propedéutico, Ranking 1000 y Cupo Explora. Este grupo recibirá un completo acompañamiento académico y socioeducativo. 

En palabras del Dr. Rodrigo Vidal Rojas, rector de nuestra Casa de Estudios, en sus 174 años de historia, la Usach ha mantenido su tradición de respaldo y orientación a la comunidad, heredada de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) y la Universidad Técnica del Estado (UTE). “Tenemos una fuerte identidad y nos proponemos fortalecer el capital cultural y el compromiso social de nuestras y nuestros estudiantes. Queremos aportar a la construcción de una sociedad democrática y basamos nuestro quehacer en principios como el acceso al conocimiento, el fomento al mérito y la equidad social”, sostuvo la autoridad.

Asimismo, recordó el primer ingreso de estudiantes a la EAO en 1849 en sistema de internado, sosteniendo que nuestra Universidad jamás ha abandonado su misión social y de movilidad del estudiantado. “Creemos firmemente en sus habilidades y talentos, y esperamos formarlos de la manera más completa e integral posible, porque somos una institución de transformación positiva para nuestra sociedad”, enfatizó.

En esta misma dirección, la Dra. Patricia Pallavicini Magnere, vicerrectora Académica Usach, se refirió a la importancia de este programa para la comunidad educativa. “Las acciones que realiza el Paiep son parte del ADN de nuestra institución y la razón por la cual la Usach es pionera y un referente en materia de inclusión”, indicó.

Agregó que este 2024 se han implementado acciones previas al ingreso formal, en las que se destacaron las actividades del periodo de transición a la vida universitaria. “Hemos visto que hay una relación importante entre la participación en las actividades y el rendimiento académico (…) y en todos estos ámbitos podrán contar con las tutoras y tutores, profesionales y docentes de Paiep, que estarán siempre ahí para tenderles una mano”, aseguró.

Jaumet Bachs Alarcón, jefe de la División de Información y Acceso Mineduc, manifestó que en 2025 se cumplirán 18 años desde que partió el Propedéutico como una herramienta de acceso equitativo. “La gracia es que partieron desde la ignorancia, y lo digo muy consciente. El atractivo de esta política pública es que nace de la ignorancia y la cercanía de saber que podemos compartir en la Usach”, reveló.

El representante del Ministerio de Educación expresó que, si bien esta iniciativa despegó gracias al aporte institucional y el Estado, lo más importante son las y los estudiantes. “Mucha gente ha llegado hasta aquí a través de estas vías de acceso equitativas. Luego, son tutores o mentores, después les gusta la academia y siguen. Tienen un futuro esplendoroso, si así lo eligen. Tenemos la experiencia, la motivación, las redes, basta que toquen la puerta”, afirmó.

La ceremonia contó con la presentación musical de Sofía Levil y Giusseppe Piccioni, estudiantes del Liceo José Ignacio Zenteno, de la comuna de Maipú, a quienes la Usach acompaña a través del programa PACE, y concluyó con un conversatorio moderado por el coordinador ejecutivo PACE-Usach, Marco Iraola Barboza, en el que participaron Catalina Salazar, José Becerra y Gabriela Iriarte, estudiantes de nuestro Plantel que llevan un camino ligado al Departamento Paiep. 

Revisa el video de la actividad

Facultad de Arquitectura lanza oferta de diplomados para este 2024

Facultad de Arquitectura lanza oferta de diplomados para este 2024

Fortaleciendo su compromiso de formar arquitectas y arquitectos comprometidos con el pensamiento crítico, la resolución de problemas y el bienestar social, la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido (Farac) lanzó su oferta de diplomados para el 2024.

La coordinadora de Educación Continua de la Unidad Mayor, Carolina Valdés Rojas, destacó la ampliación de la oferta académica del área para este año. Según la docente, estos programas “se enmarcan en las líneas de investigación del plan de desarrollo disciplinar 2030 de la Facultad, fortaleciendo la especialización de su formación profesional en áreas estratégicas tales como: Energía y Ambiente, Calidad de Vida Urbana, Diseño Responsivo y Resiliente, Reciclaje y Revalorización”.

De la oferta 2024, destacan 4 programas que se realizan en formato online y semipresencial:

-Estandarización BIM para proyectos de arquitectura: Los estudiantes abordarán colaborativamente un proyecto de arquitectura a partir de la metodología BIM (Building Information Modeling). Mediante un programa teórico-práctico enfocado en el modelamiento y parametrización de los proyectos, las/os alumnos podrán crear y gestionar proyectos de construcción. 

-Gestión del patrimonio cultural y ciudades creativas: Ofrece una perspectiva integral de los procesos de prospección, diseño, formulación, ejecución y participación cultural, poniendo como centro a la ciudad como ente contenedor de los procesos sociales y culturales.

-Soluciones sostenibles para el reacondicionamiento de edificios públicos y educacionales: Entrega herramientas técnicas para el análisis y el diseño de soluciones ambiental y funcionalmente adecuadas para el reacondicionamiento de infraestructura pública y educacional.

-Arquitectura Contemporánea en Tierra: Desarrolla propuestas arquitectónicas capaces de integrar soluciones contemporáneas con un material tradicional y ambientalmente sostenible, acorde a las necesidades funcionales, bioclimáticas y estructurales de un proyecto, e innovando a partir de sistemas constructivos mixtos de tierra.

Cada uno de estos programas formativos aportan en el crecimiento y desarrollo crítico de las y los estudiantes. Los aproxima a temas que son relevantes en Chile, vinculando el desarrollo de las ciudades y las problemáticas reales de las comunidades con la innovación y la sostenibilidad.

Educación Continua Farac ofrece un descuento especial de 30% para estudiantes de pregrado Usach y un 20% para egresadas/os de la Escuela de Arquitectura del Plantel. Las postulaciones ya están abiertas y pueden conocer más detalles de las modalidades de pago y las mallas curriculares aquí.

 

Educación Continua lanza programa para promover la vinculación con el medio y la formación integral a lo largo de la vida

Educación Continua lanza programa para promover la vinculación con el medio y la formación integral a lo largo de la vida

Con el objetivo de promover la vinculación con el medio, y la formación integral y continua a lo largo de la vida de las personas, es que el Departamento de Educación Continua, perteneciente a la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad, ha impulsado un nuevo proyecto que se titula “Aprendizaje en tu ruta: Descubre, aprende, avanza”, donde se realizarán diversas instancias formativas gratuitas y flexibles que respondan a necesidades del entorno. 

“El programa Aprendizaje en tu ruta, como su nombre lo dice, es una invitación a explorar alternativas de formación acordes a las trayectorias e intereses de cada persona, que pueden ser diversas y significar un crecimiento personal, más allá de lo académico”, señaló la directora del Departamento de Educación Continua, María José Jaque Andrade.

Agregó que “este programa busca alcanzar a públicos diversos, en temáticas que actualmente no están siendo abordadas por los programas de cursos, diplomados o postítulos que imparte nuestra universidad, pero que sin duda son públicos de interés y queremos contribuir a la formación integral de esas personas, así como a la democratización del conocimiento”. 

La iniciativa se proyecta con actividades formativas para adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad, mujeres, minorías étnicas, entre otros. Y surge como una respuesta para contribuir a los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, específicamente el ODS 4: Educación de calidad que mandata “promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, además de los ejes de Inclusión e Igualdad de Género y Sostenibilidad del Plan Estratégico Institucional 2030 y los principios y propósitos de la Política de Vinculación con el Medio y Política de Educación Continua.

Este proyecto pretende abordar algunas temáticas a través de la colaboración interna con unidades de la Universidad, como Facultades, departamentos académicos, no académicos y centros, además de alianzas estratégicas con organizaciones externas que tengan algún vínculo previo con nuestra Casa de Estudios.

“Esperamos, a través de alianzas estratégicas con otras unidades y organizaciones, generar un impacto significativo en las personas, promoviendo una educación inclusiva y equitativa, fortaleciendo valores como el compromiso social y la bidireccionalidad en nuestra Casa de Estudios” agregó la directora.

Un primer hito de esta iniciativa será el panel de conversación “Trayectorias vitales diversas ¿Qué factores son relevantes para mantenerse activo a lo largo de la vida?”, que se realizará el miércoles 10 de enero a las 11:00 horas por zoom.

“Este panel está dirigido especialmente a personas mayores y constituye una actividad piloto del proyecto, que permitirá explorar temáticas y formatos para próximas instancias de formación. Esperamos próximamente, hacer partícipe a toda la comunidad universitaria de estas instancias formativas, que pueden ser co-construidas con diversos actores internos y externos”, comentó la directora.

En este panel, se explorarán las experiencias y perspectivas de personas con distintas trayectorias de vida, destacando la importancia de mantenerse activos física y mentalmente. La actividad, tendrá como invitados a los socios fundadores de Personas Mayores Presentes (PEMAP): Patricio Gross, Mario Letelier, Rosita Kornfeld, Fernán Ibáñez.

Quienes tengan interés pueden inscribirse en el siguiente enlace: bit.ly/trayectoriasvitales o escribir un correo a educacioncontinua@usach.cl

Prorrectoría afianza vínculos con Gobierno en La Araucanía para proyectar desarrollo de liceos industriales de Nueva Imperial y Angol

Prorrectoría afianza vínculos con Gobierno en La Araucanía para proyectar desarrollo de liceos industriales de Nueva Imperial y Angol

El prorrector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Pedro Palominos Belmar, y la directora Ejecutiva de Prorrectoría, Marcela Rosinelli, se reunieron en la región de La Araucanía con el delegado presidencial, José Montalva, y la seremi de Educación, Marcela Castro, con el propósito de analizar los proyectos de reconstrucción del Liceo Industrial de Nueva Imperial y de mejoras del Liceo Industrial de Angol, en el marco de la administración delegada de la Universidad a ambas instituciones.

La instancia fue valorada por el delegado presidencial de La Araucanía, que -dijo- “da cuenta de un trabajo conjunto tanto en Angol como en Nueva Imperial, para generar un proyecto que permita una infraestructura de calidad como la que necesita la educación pública”.

Para el prorrector de la Universidad la cita dio cuenta de “un compromiso concreto por fortalecer el trabajo que hemos venido desarrollando en los últimos años y que ha permitido que cientos de estudiantes de la región mejoren sus condiciones de vida, gracias a la educación”.

El trabajo colaborativo entre la Universidad de Santiago y las autoridades de la región de La Araucanía permitirán ejecutar en 2024 las mejoras en la infraestructura del Liceo Industrial de Angol, por un valor que supera los 500 millones de pesos. 

En el caso de la reconstrucción del Liceo Industrial de Nueva Imperial, las autoridades regionales se comprometieron en apoyar el proyecto respaldado por una “Universidad estatal y de trayectoria como la Usach” y que busca concretar la reconstrucción de las históricas instalaciones del Liceo, afectadas por un incendio en 2019.

En el marco de la visita a la región de La Araucanía, el prorrector Palominos también participó en la ceremonia de titulación de la Promoción 2023 del Liceo Industrial de Angol. En la actividad estuvo presente el alcalde de la comuna, Enrique Neira, quien valoró el aporte del establecimiento para la zona. “El Liceo Industrial de Angol es emblemático para nosotros, porque imparte las especialidades en las áreas técnico profesional que son claves para la región y nuestros habitantes”, agregó el jefe edilicio.

Estudiantes del Liceo Bicentenario Pedro Aguirre Cerda proyectan su futuro académico tras visitar nuestra Universidad

Estudiantes del Liceo Bicentenario Pedro Aguirre Cerda proyectan su futuro académico tras visitar nuestra Universidad

Para el prorrector Dr. Pedro Palominos Belmar, esta visita “forma parte del compromiso de la Universidad de Santiago por entregar las herramientas necesarias para que sus alumnas y alumnos no sólo reciban una formación de excelencia, sino que proyecten sus conocimientos y esfuerzos académicos en beneficio de su futuro laboral”. 

“Nos llena de orgullo que alumnas y alumnos del Liceo Bicentenario Pedro Aguirre Cerda quieran seguir avanzando en su desarrollo profesional, y qué mejor que lo hagan en nuestra Universidad y en las carreras del Departamento de Ingeniería en Minas”, afirmó el prorrector.

Juan Pablo Hurtado, director del Departamento de Ingeniería en Minas de la Usach, destacó la visita a las dependencias de la Universidad, que -dijo- “es una gran oportunidad para que alumnas y alumnos con una fuerte vocación hacia la minería conozcan en terreno la formación y la vida universitaria que nuestro Plantel entrega a su estudiantado”.

“Las y los jóvenes estuvieron en los laboratorios de procesamiento de minerales, mecánica de rocas y geotecnia y geología estructural, entre otros, en los que pudieron conocer cómo los procesos mineros, y la ingeniería en minas en particular, contribuyen a un sector que en muchas ocasiones ya conocen, por familiares que trabajan en él hace años”, aseguró Hurtado.

Ricardo Muñoz, coordinador de la especialidad de explotación minera del Liceo, y Andrés Pedraza, profesor del curso de Minería, acompañaron al estudiantado. Para Muñoz, en este tipo de iniciativas las y los jóvenes “consolidan y complementan lo aprendido en el Liceo. Es una nueva mirada a la formación que han recibido que, muchas veces, les permite proyectar sus conocimientos y su futuro hacia una carrera como Ingeniería en Minas”.

“Muchos de nuestros alumnos y alumnas tienen un alto nivel de vulnerabilidad social. Ven a la Educación Superior como un gran desafío. Por ello, este tipo de instancias y el apoyo de la Usach resulta clave para fomentar su ingreso a la Universidad”, puntualizó Muñoz.

El Liceo Bicentenario Pedro Aguirre Cerda de Rancagua es uno de los cinco establecimientos educacionales con administración delegada por parte de la Usach y este 2023 cumplió 82 años de existencia. Actualmente tiene cerca de mil estudiantes de educación media técnico profesional e imparte las especialidades de Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad y Explotación Minera.

Plantel recibió a más de mil estudiantes de Pedagogía para la rendición de la Evaluación Nacional Diagnóstica

Plantel recibió a más de mil estudiantes de Pedagogía para la rendición de la Evaluación Nacional Diagnóstica

Desde el martes 17 hasta el viernes 20 de octubre, la Universidad de Santiago de Chile fue una de las sedes de rendición de la Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente (END-FID), examen dirigido al estudiantado de diferentes pedagogías de todo el país y elaborado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip) del Ministerio de Educación.

Según la Ley 20.903 de Sistema de Desarrollo Docente, esta evaluación es un requisito obligatorio para la obtención del título profesional, que busca evaluar los conocimientos disciplinares y pedagógicos de las y los futuros profesores, así como entregar información a las instituciones para elaborar planes de mejora de sus programas formativos.

Vanessa Sánchez, coordinadora institucional de la Formación Inicial Docente, de la Vicerrectoría Académica, confirmó que la actividad tuvo un promedio de asistencia de 94%. “Nos visitaron cerca de 1.520 estudiantes, y como institución pública, es un orgullo ser nuevamente colaboradores al Ministerio de Educación para la evaluación de los estándares pedagógicos en futuras y futuros profesores”, señaló Sánchez.

Cecilia Madrid, supervisora de la Evaluación Nacional Diagnóstica 2023, destacó la fluidez que tuvo el proceso en las instalaciones de la Universidad de Santiago. “Gran parte del desarrollo expedito de la END 2023 en la Usach se debe a la infraestructura y a los dispositivos que la universidad ha facilitado para la rendición, sumándose el equipo del Pabellón Forma. Las y los estudiantes entran muy motivados a las aulas, tomándose en serio el proceso y contestando muy pacientemente, lo que se refleja en los tiempos de salida”, indicó la supervisora.

Reflexión sobre la docencia

Si bien la evaluación es obligatoria a nivel país, las y los estudiantes evaluados reconocieron el impacto que tendrán sus respuestas en la mejora de programas de formación docente a nivel nacional. Montserrat Valdés, de Pedagogía en Inglés de la Pontificia Universidad Católica, señaló que esta experiencia fue inédita en su formación profesional. “Creo que nunca había evaluado o analizado mis conocimientos antes de la evaluación, pero fue un excelente ejercicio, y me parece una buena iniciativa que sea obligatorio para futuras y futuros profesores, sobre todo previo a ejercer”, afirmó la estudiante.

Por su parte, Axel Michel, estudiante de Pedagogía en Filosofía de la Usach, destacó el espacio que la evaluación le otorgó para meditar su rol como futuro profesor. “No solo pude tomar conciencia de mis propios conocimientos y en qué áreas de la docencia puedo seguir mejorando, también pude reflexionar en cómo puedo apoyar e impactar a mis futuras y futuros estudiantes dentro y fuera de la sala de clases”.

Constanza Gutiérrez, estudiante de la Universidad Central, recalcó la importancia de participar en estas instancias como futura Educadora Diferencial. “Es fantástico que consideren nuestra opinión y que a la vez evalúen nuestro conocimiento, para involucrarnos en la mejora de la docencia del país y para nuestras y nuestros futuros estudiantes, quienes son por los que estudiamos esta carrera tan linda como lo es la Pedagogía”, sostuvo.

Centro Felix Klein y Mineduc buscan expandir estrategia para fortalecer aprendizaje matemático

Centro Felix Klein y Mineduc buscan expandir estrategia para fortalecer aprendizaje matemático

El pasado martes (17) se realizó una jornada de difusión del Programa “Matemática en Ruta”, la que tenía como objetivo dar cuenta de los principales aportes que han recibido las comunidades educativas que participan actualmente de la iniciativa, con el fin de sumar a más, ya sean particulares, subvencionadas o públicas.  

Este es un proyecto del Ministerio de Educación, que forma parte del Plan de Reactivación Educativa, y que es implementado por el Centro Felix Klein, de la Facultad de Ciencia Usach, cuyo propósito es disminuir las brechas de aprendizaje que existen entre las y los estudiantes de primero a sexto año de enseñanza básica de nuestro país, agudizadas desde 2020 por la pandemia. Actualmente el proyecto reúne a cerca de cinco mil docentes y a más de 200 mil alumnas (os), provenientes de mil establecimientos ubicados a lo largo y ancho del país.

En la ocasión, el Dr. Joaquim Barbé Ferre, director académico del Programa e integrante del Centro Felix Klein, expuso sobre las principales acciones y recursos del programa. En su intervención, presentó un diagnóstico que se hizo antes de dar inicio a “Matemática en Ruta”, en julio de este año. En el informe se observan, entre otras complejidades, las dificultades que aparecieron durante la pandemia, pero otras que se incrementaron durante ese periodo. Igualmente, además del rezago generalizado, tras la crisis sanitaria aumentó el número de alumnas (os) que no adquirieron los aprendizajes esperados de acuerdo con su edad y año escolar adentro del aula.

Del análisis surgió la convicción de fortalecer las competencias didácticas, pedagógicas y disciplinares: “Son una especie de trípode, que no se aguanta en pie si le quitas una pata. Por lo tanto, se debe trabajar con ellas, con los recursos disponibles, para que las y los docentes tomen decisiones ajustadas al contexto de rezago de sus estudiantes”, aseguró el académico. 

En esa línea, la Dra. Lorena Espinoza Salfate, directora alterna de “Matemática en Ruta” y académica del Plantel, señaló que el trabajo realizado por el programa busca contribuir a la profesionalización de la actividad docente y “eso significa más que dar recetas, es entregar criterios didácticos para tomar decisiones pertinentes”.   

Por ello, continuó, hablamos de que las Rutas Evolutivas Matemáticas son mapas y este programa les entrega un GPS, “de tal manera que puedan discernir distintas rutas que aportan más o menos según el nivel de aprendizaje. Aquí es muy importante manejarse criteriosamente y eso debe impulsarse en las (os) docentes”, aseguró. 

“Las alianzas son fundamentales”

Durante la ceremonia, realizada en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios, el rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas remarcó que programas como “Matemática en Ruta”, en este caso ejecutado por el Centro Felix Klein, confirman “el compromiso de la Universidad de Santiago de Chile con su rol social de vinculación con el medio y su obligación con el fortalecimiento de la educación pública de Chile (…) Nuestra institución siempre estará dispuesta a colaborar con los grandes desafíos que tenemos como país, contribuyendo significativamente al desarrollo y progreso de la comunidad desde una perspectiva social, cultural, inclusiva, equitativa y justa”.

Por su parte, Andrea Osorio Rivera, jefa de la División de Educación General, del Mineduc, indicó que actualmente “las alianzas son fundamentales”, en esa línea, “la Universidad de Santiago tiene la posibilidad de investigar, conocer e identificar nuevos métodos de enseñanza. Entonces esta alianza entre el Ministerio y la Usach, permite que el conocimiento esté al servicio de las escuelas, y si bien es academia e investigación, participan doctoras (es) eruditas (es) en las matemáticas. Son profesionales muy conectados con la realidad educativa de nuestras aulas, haciendo pertinente el aporte de la universidad a la realidad”, sostuvo.     

Prorrector inaugura nuevas instalaciones del Liceo Industrial de Nueva Imperial

Prorrector inaugura nuevas instalaciones del Liceo Industrial de Nueva Imperial

Han pasado ya cuatro años desde el 1 de febrero de 2019, día en que las llamas de un voraz incendio destruyeron la totalidad de las instalaciones del Liceo Industrial de Nueva Imperial. El proyecto educativo, que beneficia a más de 400 estudiantes de la comuna y de sus zonas aledañas, 50 en modalidad internado, parecía detenerse.

Sin embargo, el trabajo colaborativo y el compromiso de la Universidad de Santiago de Chile, el municipio de Nueva Imperial y la Delegación Presidencial de la región de La Araucanía permitieron enfrentar la contingencia y mantener el proyecto educativo en nuevas dependencias.

La inauguración de la infraestructura contó con la participación del Dr. Pedro Palominos Belmar, prorrector de la Universidad de Santiago de Chile; José Montalva, delegado presidencial de la región de La Araucanía; César Sepúlveda, alcalde de la comuna de Nueva Imperial, el equipo directivo y docentes, estudiantes y sus apoderados y apoderadas, quienes agradecieron el esfuerzo realizado que beneficia a numerosas familias de la zona.

Las nuevas instalaciones del Liceo cuentan con todas las exigencias que dispone la normativa educacional vigente. En sus dormitorios hay camas, colchones nuevos y baños refaccionados.  Además, hay nuevos espacios para sus estudiantes, como una sala de estar completamente amoblada y equipada, una enfermería con todos los insumos necesarios para atender posibles eventualidades, una sala de estudio y un patio con instrumentos de recreación y deporte.  

“Como Universidad seguiremos trabajando para mejorar las condiciones de aprendizaje y enseñanza del Liceo, tal como lo hacemos día a día con los miles de estudiantes universitarios que confían en nosotros”, afirmó el prorrector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Pedro Palominos Belmar.

“Actualmente estamos siguiendo todas las vías institucionales para avanzar en el proyecto de reconstrucción de las históricas instalaciones del Liceo Industrial de Nueva Imperial. Sepan que no bajaremos los brazos; seguiremos perseverando para lograr este gran propósito”, agregó Palominos.

En tanto José Montalva, delegado presidencial de la región de La Araucanía, valoró el trabajo de la Universidad para continuar con el proyecto educativo. “Queremos dar esperanza a las familias de todos estos estudiantes que muchas veces deben alejarse de sus hogares para estudiar. Como Gobierno estamos comprometidos con este Liceo y sobre todo con la educación, porque sabemos que el futuro y la esperanza de nuestro país está en los jóvenes”, expresó Montalva.

El Liceo Industrial de Nueva Imperial forma parte de los cinco liceos bajo la administración delegada de la Universidad de Santiago de Chile, y es una institución clave en el área educativa de la región de La Araucanía por ya 85 años. En la actualidad imparte las especialidades de Electricidad, Construcción y Mecánica Industrial.

Páginas

Suscribirse a RSS - Educación