Ciencia

Dra. Claudia Ortiz aborda el asombroso y desconocido mundo de las plantas en segunda temporada del podcast Ciencia Snack

Dra. Claudia Ortiz aborda el asombroso y desconocido mundo de las plantas en segunda temporada del podcast Ciencia Snack

¿Sabías que las plantas no tienen pulmones, pero pueden respirar? ¿No tienen oídos, pero pueden escuchar? No tienen boca, estómago, ojos, ni cerebro, pero pueden alimentarse, procesar sus alimentos, percibir la luz y hasta tomar la mejor decisión para sobrevivir y comunicarse. Es el asombroso y desconocido mundo de las plantas, que será el tema central de la segunda temporada de Ciencia Snack, el podcast de divulgación científica de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación de la Usach, cuyo primer episodio fue estrenado recientemente en la plataforma Spotify y que puede ser escuchado aquí.

Todo desde la mirada científica y relatada en primera persona por la Dra. Claudia Ortiz Calderón, académica e investigadora de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, quien durante 8 breves episodios dará a conocer la importancia, características y aporte del mundo vegetal al desarrollo y al futuro del planeta y la humanidad.

Para la investigadora Claudia Ortiz Calderón, conocer más acerca del llamado “Reino Vegetal” resulta muy necesario en los tiempos actuales. No solo porque nos da pistas de la evolución de la vida en la tierra, sino que también porque son un pilar fundamental para enfrentar los efectos del cambio climático e incluso serán nuestras compañeras obligadas en las futuras exploraciones espaciales. 

“La capacidad de las plantas para adaptarse a condiciones extremas es simplemente fascinante. Desde sobrevivir en suelos pobres en nutrientes hasta desarrollar mecanismos para resistir temperaturas congelantes o abrasadoras, las plantas tienen mucho que enseñarnos sobre la resiliencia y la adaptación. En esta temporada de Ciencia Snack, exploraremos cómo las plantas han evolucionado para superar estos desafíos, ofreciendo lecciones valiosas para nuestra propia supervivencia”​​, explica la Dra. Claudia Ortiz Calderón.

Y agrega que “en nuestro viaje por el asombroso mundo de las plantas, descubriremos cómo estos seres vivos, a menudo considerados meros adornos, son en realidad guerreros silenciosos en la batalla contra la contaminación y el cambio climático. A través de técnicas como la fitorremediación, las plantas absorben metales pesados y otras sustancias tóxicas, demostrando su capacidad única para purificar nuestro ambiente”​.

En esta segunda temporada, además, cada episodio finalizará con recomendaciones de la Dra. Ortiz Calderón, de contenidos de interés para quienes deseen profundizar y conocer aún más sobre el mundo de las plantas, considerando libros, películas, obras de teatros, parques botánicos y mucho más.

Ciencia Snack: Conocimiento breve pero sustancioso 

“Ciencia Snack” es un micropodcast creado en 2023 por la Unidad de Comunicación y Marketing de la Vriic-Usach, en el que cada episodio tiene una duración de menos de 5 minutos, los que son relatados por destacados investigadores de nuestra universidad, quienes abordarán diversos temas para comprender cómo funciona nuestro mundo y todo aquello que nos rodea.

En la primera temporada, el Dr. Marcelo Cortez, virólogo e investigador de nuestra Universidad abordó en detalle el mundo de los virus, destacando en cada episodio características desconocidas de estos agentes infecciosos.

Tanto la primera como la nueva y segunda temporada de Ciencia Snack ya están disponibles en Spotify aquí.

Vriic participó del primer Programa de Certificación en Gestión Tecnológica “Technology Manager Academy” de Latinoamérica

Vriic participó del primer Programa de Certificación en Gestión Tecnológica “Technology Manager Academy” de Latinoamérica

Durante una semana, gestoras y gestores tecnológicos de la Universidad de Santiago de Chile participaron del programa de formación y certificación, Technology Manager Academy. La actividad organizada por la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT) en colaboración con los Hubs de Transferencia Tecnológica APTA, Know Hub y Hubtec, es la primera iniciativa latinoamericana para validar el conocimiento, dominio y competencias de los profesionales que ejercen funciones de gestión tecnológica. 

Durante la semana de formación, las gestoras y gestores tecnológicos de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, exploraron temas clave como la identificación y evaluación de tecnologías, propiedad intelectual y transferencia tecnológica. Así también, pudieron abordar técnicas de negociación y estrategias para crear vínculos efectivos con la industria, esto con el objetivo de fortalecer las capacidades de las gestoras y gestores tecnológicos para impulsar la innovación y el emprendimiento desde la academia. 

En la ceremonia de clausura, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, resaltó la relevancia de la capacitación en el contexto de la presentación al Congreso del Proyecto de Ley de transferencia tecnológica y conocimiento. “Esta novedosa iniciativa de formación incluyó clases de gestión de portafolios tecnológicos, protección de propiedad intelectual y transferencia tecnológica. Y justo en la semana en que presentamos al Congreso el Proyecto de Ley sobre este tema, clave para fomentar la formación de startups y que el conocimiento fluya entre instituciones de educación superior y la industria”, añadió la secretaria de Estado. 

Claudia Barahona Sáez, gestora de innovación y coordinadora de la Red IBID, valoró la importancia de la educación continua en un contexto tecnológico dinámico y cambiante. "La formación continua es fundamental para mantenerse actualizado en un entorno tecnológico en constante evolución. Estoy muy feliz de haber concluido esta experiencia en el Technology Manager Academy, ya que nos brindó la oportunidad de seguir creciendo profesionalmente y contribuir aún más al desarrollo tecnológico y la innovación", indicó.

Por su parte, Rodrigo Morgado Contardo, director de Gestión Tecnológica Usach (DGT) destacó que este tipo de instancias “nos ayudan a fortalecer las competencias y conocimientos de nuestro equipo de trabajo, y finalmente a potenciar nuestros servicios, tanto hacia la comunidad universitaria como hacia las y los actores externos con los cuales nos vinculamos”.

Para Matías Burgos Carrasco, encargado de propiedad intelectual de la DGT, este encuentro fue “muy enriquecedor, pues se abordaron temáticas transversales a nuestras áreas de expertise, que en Chile sólo se aprende en el día a día, por lo cual contar con una certificación que acredite esos conocimientos es muy valioso para el ecosistema nacional. Además, esas temáticas fueron tratadas por personas expertas, que se encuentran inmersas en los procesos de transferencia tecnológica a distintos niveles”. 

 

Facultad de Ingeniería y Technovation Girls lanzan programa para impulsar participación de niñas y adolescentes en STEM

Facultad de Ingeniería y Technovation Girls lanzan programa para impulsar participación de niñas y adolescentes en STEM

Usach-Technovation es un programa que busca impulsar el interés de niñas y adolescentes por las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) a través del desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación digital. Además, establece una vinculación temprana con estas áreas, promoviendo el aumento de mujeres en las ingenierías.

El pasado sábado 6 de abril se llevó a cabo una jornada inaugural masiva en la Facultad de Ingeniería. Asistieron las participantes, junto a sus padres y madres, y al equipo de la Facultad. 

En la oportunidad se presentó Usach-Technovation y el público conoció al robot humanoide Atom; luego las niñas y adolescentes se dirigieron a su primera clase. 

La jornada inaugural fue un éxito rotundo y marcó el inicio de una experiencia enriquecedora para las participantes del programa que se ejecutará en tres cohortes anuales: un bootcamp de verano y dos talleres, uno en cada semestre. 

En el primer semestre, el programa se desarrollará durante once sábados y contará con 74 participantes de entre 13 y 17 años. Durante este periodo, las aprenderán a programar y desarrollar habilidades tecnológicas para abordar un problema en su entorno, utilizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como marco de referencia. Culminará con la creación de una aplicación para celular que busca resolver dicho problema.

Esta iniciativa no solo promueve el desarrollo tecnológico, sino que también contribuye a derribar las barreras de género y fomenta la participación activa de las mujeres en las STEM.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas Riquelme, destacó que la participación de las niñas en áreas STEM no solo contribuye a su desarrollo individual, sino que también promueve la diversidad y el progreso en nuestra sociedad. "Incentivamos así un aumento en la representación de las mujeres en las ingenierías", subrayó.

Por su parte, la directora Estratégica Informática de la Universidad de Santiago, Dra. Carolina Bonacic Castro, resaltó el impacto positivo que programas como Technovation Girls tienen en las participantes y en la sociedad en general. "Estas instancias permiten a las alumnas comprender el proceso de resolución de problemas tecnológicos y su impacto en la sociedad", señaló.

El programa se realizará con el apoyo del Departamento de Ingeniería Industrial, el que cuenta con modernas y seguras instalaciones que son las más apropiadas para que las niñas desarrollen su aprendizaje en las mejores condiciones. En ese sentido, la Facultad agradeció la colaboración del director, Dr. Miguel Alfaro Marchant, y de la académica Dra. Andrea Espinoza Pérez, por ser parte del equipo que permitirá el logro de los objetivos de este pionero programa.

Junto a Technovation Girls, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile reafirmó su compromiso con la promoción de la igualdad de género y el desarrollo tecnológico en nuestro país.

Revisa a continuación el registro audiovisual de la jornada:

 

Usach se transformó en la primera universidad del país en ser reconocida por su compromiso con la Química Verde

Usach se transformó en la primera universidad del país en ser reconocida por su compromiso con la Química Verde

Con la participación de uno de los fundadores del campo de la Química Verde, el Dr. John Warner, el jueves 4 de abril la Facultad de Química y Biología realizó la conferencia “Greening Chemistry Research”, ocasión en que la Unidad Mayor selló su acuerdo de cooperación con la organización “Beyond Bening”. 

“Siempre escuchamos sobre cambio climático, plásticos en los océanos y productos cancerígenos y eso se debe a que, a través de la historia, la industria química no ha sabido encargarse de estos residuos peligrosos. Es por esto por lo que la Química Verde enseña a hacer todas las cosas que necesitamos, comida, ropa, medicina, etc., de una manera que no afecte al medioambiente (...) no hay futuro sin Química Verde”, indicó el Dr. John Warner, cofundador de la organización comprometida con abordar los desafíos de la sostenibilidad de la química.

En la ocasión, la Dra. Iriux Almodóvar Fajardo, académica de la Facultad de Química y Biología y organizadora del seminario, agradeció la participación del Dr. Warner por promover la educación en torno a las prácticas sostenibles en la investigación química. “Nuestro objetivo es que participe la mayor cantidad de estudiantes de distintas universidades y que puedan intercambiar sus trabajos, compartirlos y que puedan aplicar los principios de la Química Verde, la idea es inspirarlos a través del trabajo del Dr. Warner”, señaló.

“La Química Verde ofrece una alternativa más sostenible al desarrollo de la industria química. A través de la innovación y el diseño inteligente, es posible crear productos y procesos que sean más eficientes, menos contaminantes y más seguros para la salud humana y el medio ambiente”, sostuvo el Dr. Alexis Aspée Lamas, Vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Química y Biología, sobre la importancia que tiene la implementación de esta nueva forma de abordar las ciencias de una manera sostenible.

La actividad contó con la presencia de diversos académicos de distintas casas de estudio como la Dra. Paulina Pavez de la Pontificia Universidad Católica y el Dr. César Barrales de la Universidad de Talca. Adicionalmente, contó con el apoyo del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) y el Colegio Chileno de Químicos, además del auspicio de las empresas Merck Chemicals y AnaminGroup.

Dr. Enrique Marinao: “Queremos promover la investigación en IA con foco en la gestión para impactar positivamente en los desafíos sociales”

Dr. Enrique Marinao: “Queremos promover la investigación en IA con foco en la gestión para impactar positivamente en los desafíos sociales”

Como una oportunidad para abordar el desarrollo de la inteligencia artificial en diversos ámbitos y contribuir a la colaboración desde distintas disciplinas, el Dr. Enrique Marinao Artigas, director del programa de Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía, en su calidad de editor invitado del Journal of Contemporary Administration invita a investigadoras(es), académicas(os) y profesionales de nuestra universidad a enviar artículos para el próximo número de la publicación.

“El rol que la IA podría tener en la gestión, puede impactar de manera importante para progresar en aspectos con impacto social”, sostiene apuntando a la interacción entre diversas disciplinas que conduzcan con mayor agilidad el análisis para contribuir, por ejemplo, a alcanzar los objetivos propuestos por la ONU en su Agenda al 2030 a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “Queremos promover la investigación en IA con foco en la gestión para impactar positivamente en los desafíos sociales”, acota el Dr. Marinao.

Este llamado a contribuciones representa una oportunidad invaluable para que la comunidad académica profundice en la aplicación innovadora de la IA, impulsando así la agenda hacia un mundo más sostenible y equitativo. El número especial busca reunir artículos que analicen tanto los aspectos positivos como los negativos de la influencia de la IA en los ODS, reconociéndola como una herramienta crucial para hacer realidad las aspiraciones a corto y largo plazo.

La publicación está invitando a presentar investigaciones que articulen marcos teóricos y paradigmas específicos, demostrando cómo la IA puede contribuir a diversos ODS. Se alienta a explorar diversas metodologías, desde estudios de caso, hasta investigaciones empíricas para mostrar la aplicación efectiva de tecnologías de IA, como el aprendizaje automático, el análisis predictivo y el procesamiento del lenguaje natural, en la consecución de metas específicas.

Además, este número especial tiene como objetivo explorar cómo la IA puede complementar y mejorar los métodos tradicionales de investigación, produciendo así un impacto social más profundo. Se invita a debatir el uso de la IA para analizar grandes conjuntos de datos y evaluar la eficacia de las iniciativas para cumplir los ODS.

La fecha límite para el envío de los textos completos es el 3 de febrero de 2025, con la finalización del proceso de evaluación prevista para el 29 de agosto de 2025. Se espera que la edición especial se publique en noviembre/diciembre de 2025.

Para más información, revise este artículo en el sitio de la FAE 

 

 

Primero hecho en Chile: Con éxito finaliza proyecto que desarrolló un cargador para autos eléctricos

Primero hecho en Chile: Con éxito finaliza proyecto que desarrolló un cargador para autos eléctricos

Junto a líderes de la industria y representantes de colaboradores clave, el 26 de marzo se celebró el cierre del proyecto IDeA ID21I10412 titulado “Diseño y desarrollo de nuevo cargador ultra- rápido multiprotocolo con capacidad vehicle to grid para vehículos eléctricos livianos y medianos”. La iniciativa ha consolidado un importante paso hacia un futuro de movilidad más sostenible y eficiente y un gran avance en la producción y masificación de la electromovilidad en el país. Esto, ya que consiste en el desarrollo del primer cargador de autos eléctricos hecho en Chile.

El evento contó con la participación destacada de Hernán Nilo, director ejecutivo de Sistemas y Servicios de Comunicación (Sisercom) y Gonzalo Pacheco, director ejecutivo de Movener. Además, participaron el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, subdirector de Vinculación con el Medio del DIE, y Leonidas Ibarra, director de Innovación y Emprendimiento (Dinem), quienes compartieron valiosas visiones sobre la innovación en el ámbito de la movilidad eléctrica y la colaboración con el Departamento de Ingeniería Eléctrica. 

Por su parte, el Dr. Matías Díaz, responsable del proyecto, presentó los resultados obtenidos, destacando avances significativos en la investigación y desarrollo de soluciones para la movilidad eléctrica. Los detalles técnicos de la tecnología fueron presentados por Cristóbal Javier Rodríguez Contreras, quien junto a Tomás Ravett, trabajan como ingenieros de desarrollo del programa centro E2Tech y lideraron el desarrollo ingenieril del proyecto. 

Uno de los aspectos más destacados del evento fue la exhibición de la última versión del E2EV Charger, producto desarrollado en el programa centro E2Tech y próximo a ser comercializado por el spin off E2 Ingeniería SPA. Esta innovadora tecnología se desarrolla en el marco del proyecto “SUC230174: Plataforma V2G para gestión inteligente de energía y recarga de vehículos eléctricos” del programa ANID Startup Ciencia 2023. Este proyecto es liderado por José Aravena y Dante Carrasco, quienes indican que la tecnología promete revolucionar la infraestructura de carga para vehículos eléctricos, contribuyendo así a la expansión y adopción de esta forma de movilidad sostenible. 

“La Universidad de Santiago se caracteriza por tener la parte técnica muy bien desarrollada y creo que un claro ejemplo de ello es este producto”, afirmó Gonzalo Pacheco, destacando que su principal interés junto al equipo es que este cargador se convierta en “un producto factible, necesario y que se pueda vender, comercializar y masificar. Y por qué no exportar desde Chile hacia el mundo”. 

Por su parte, Hernán Nilo definió la iniciativa como “única en el país y es el primer cargador desarrollado en Chile y además por la Usach”. A ello, el CEO de Sisercom agregó que el proyecto les permitió “avanzar y demostrarle a Sudamérica que se puede generar tecnología de buena calidad”, señalando que el cargador desarrollado por el E2Tech presenta cualidades estéticas y funcionales de alto nivel, reafirmando el rol de Chile como pionero en Latinoamérica en electromovilidad.  

Transporte del futuro

Liderada por el Dr. Matías Díaz, la iniciativa “Diseño y desarrollo de nuevo cargador ultra- rápido multiprotocolo con capacidad vehicle to grid para vehículos eléctricos livianos y medianos” tuvo como objetivo desarrollar cargadores rápidos modulares que permitan habilitar servicios Vehicle-to-Grid, además de ofrecer puntos de carga múltiples y escalables. Esta tecnología se basa en un nuevo convertidor propuesto por el equipo de investigación, denominado convertidor modulares multinivel serie-paralelo, que presenta atributos que permitirán flexibilizar y optimizar el uso de infraestructura de recarga para facilitar la masificación de vehículos eléctricos. 

De acuerdo con el académico a cargo, el proyecto está en “una etapa temprana de desarrollo, pero sabemos que hay potencial de patentar y llegar a la industria”. Para esto, el equipo detrás de esta iniciativa ya está postulando a otros proyectos que permitan escalar la tecnología de cargador basada en convertidores modulares multiniveles conectados en serie y paralelo. 

Este proyecto representa un paso adelante en la búsqueda de soluciones para los desafíos actuales en la movilidad eléctrica. Con un enfoque en la innovación y la colaboración entre diferentes actores del sector, se espera que trabajos como este impulsen aún más el desarrollo y la adopción de tecnologías limpias y sostenibles en el transporte del futuro.  

 

 

Reconocen en la Usach el compromiso de empresas y MiPymes con la sustentabilidad energética

Reconocen en la Usach el compromiso de empresas y MiPymes con la sustentabilidad energética

Las dependencias de Planetario Usach fueron el escenario para la ceremonia de reconocimiento de los concursos "Ponle Energía a Tu Empresa" y "Ponle Energía a Tu Pyme" ,impulsados por el Ministerio de Energía.

El evento tuvo por objetivo principal valorar el esfuerzo y compromiso de las grandes, pequeñas, medianas y micro empresas, en la implementación de medidas de eficiencia energética, energías renovables y electromovilidad, en un esfuerzo por contribuir a la lucha contra el cambio climático y promover la sustentabilidad.

La premiación contó con la presencia del rector Rodrigo Vidal; Benoit Larielle, Oficial de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Chile; Rosa Riquelme, directora de la Agencia de Sostenibilidad Energética; Viviana Aguirre, Directora SERCOTEC de la Región Metropolitana; e Iván Morán, SEREMI de Energía de la Región Metropolitana, quienes destacaron la importancia del compromiso empresarial en la construcción de un futuro más sostenible.

El rector Vidal enfatizó que "la sostenibilidad, la eficiencia energética, el compromiso con las futuras generaciones es un desafío mayor planetario hoy día, y por lo tanto, no podemos nosotros ser menos como universidad ; por eso que hemos acogido al Ministerio de Energía, a través de esta premiación de pymes y de empresas que están impulsando este cambio energético".

El evento se centró en el reconocimiento a las empresas que participaron en el concurso "Ponle Energía a Tu Pyme" y "Ponle Energía a Tu Empresa", iniciativas lideradas por el dicha secretaría de Estado y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

En el marco del concurso "Ponle Energía a Tu Pyme" en su versión 2021, se adjudicaron cofinanciamientos a 62 micro, pequeñas y medianas empresas, por un monto correspondiente a $ 496.577.681; lo que sumado el aporte público al privado aumenta a $ 1.058.145.620. Esto genera un ahorro energético de 2.300 mWh anuales, evitando la producción de cerca de 10.916 toneladas de co2 equivalente.

Por su parte, el concurso "Ponle Energía a Tu Empresa" benefició a 7 empresas de la Región Metropolitana, por un monto de  $ 164.762.886, lo que junto al aporte privado suma $613.985.586 , visualizando también que es rentable invertir en este tipo de proyectos, ya que como consecuencia de ello se evitó la emisión de cerca de 19.573 toneladas de co2.

El SEREMI de Energía, Iván Morán, señaló que desde esa cartera "estamos muy contentos de haber hecho este evento donde reconocemos los proyectos de eficiencia energética y generación renovable de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que nos demuestran de que todos podemos colaborar en enfrentar el cambio climático”. 

 

Docentes aprendieron a hacer sus propias nanopartículas en ProNano 2024

Docentes aprendieron a hacer sus propias nanopartículas en ProNano 2024

La novena edición de ProNano, el evento más significativo en el área de la nanociencia y nanotecnología destinado a docentes chilenas (os), se realizó el pasado jueves, en el edificio Eduardo Morales Santos. Organizada por el Centro de Nanociencia y Nanotecnología (Cedenna), la actividad ofrece a las (os) educadoras (es) una jornada intensiva de aprendizaje, abarcando tanto teoría como práctica en el vanguardista campo de la nanotecnología.

ProNano es una iniciativa que Cedenna ha realizado periódicamente desde el 2010, en cumplimiento de su responsabilidad social con la educación de las nuevas generaciones. En esta ocasión, el taller ProNano se desarrolló en alianza con el programa Explora y la Red de Profesores de Química de Chile.

En sus palabras de bienvenida, el director ejecutivo del Centro Cedenna, Dr. Juan Escrig Murúa señaló que con este taller “no solo queremos actualizar sus conocimientos, sino también mostrarles cómo estas nuevas tecnologías están abordando los temas críticos en salud, medioambiente, energía y tecnología productiva. Y de ese modo ser un puente entre la ciencia y la sociedad”, concluyó, subrayando que el Centro espera mantener una alianza permanente con docentes del país.

“Este taller no es simplemente un evento; representa un testimonio palpable de nuestro compromiso con la educación y la difusión del conocimiento científico. Brinda una plataforma única para personas del ámbito educativo y científico, promoviendo un intercambio enriquecedor de ideas y fomentando una nueva generación de investigadores e investigadoras que pueden surgir de las aulas de colegios y liceos en todo el país”, agregó.

Al acto inaugural, asistieron además el director del Centro de Innovación del Ministerio de Educación, Martín Cáceres Murrie (en representación del ministro de Educación); la encargada de Departamento de Comunidades Educativas, división Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Marisol Gómez Arancibia, y la vicerrectora Académica de la Usach, Dra. Patricia Pallavicini Magnere.

Recibieron a las y los docentes el director ejecutivo del Centro Cedenna, Dr. Juan Escrig Murúa y la directora ejecutiva de Fundación Cedenna y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dra. Dora Altbir Drullinsky. 

La Dra. Altbir resaltó que “ProNano nos permite cumplir con nuestro propósito como centro científico que es hacer ciencia y tecnología, formando científicos en estas áreas, aportando a la formación de docentes y estudiantes y haciendo difusión para aportar al desarrollo del país. Para esto es fundamental que las nuevas generaciones entiendan que estos avances afectan diferentes ámbitos como la medicina, los alimentos, el cambio climático y la minería, entre otros”.

Esta nueva versión, que sigue el éxito de las ediciones anteriores, responde a la creciente demanda de conocimientos especializados entre el profesorado, especialmente el que imparte clases a estudiantes de tercero y cuarto medio, alineándose con el nuevo currículo de Ciencias para enseñanza media. ProNano 2024 pretende empoderar a educadoras (es) con herramientas y conocimientos críticos, permitiéndoles integrar conceptos de nanociencia y nanotecnología en sus estrategias didácticas.

 

Usach publica guía que aborda mecanismos para realizar investigaciones más accesibles

Usach publica guía que aborda mecanismos para realizar investigaciones más accesibles

Metadatos, autoarchivo y vías de acceso abierto son algunos de los conceptos clave que aparecen en la Guía Introductoria de Ciencia Abierta. El libro, que fue desarrollado a través del proyecto InES Ciencia Abierta en conjunto con la Editorial Usach, abarca desde los fundamentos teóricos hasta las aplicaciones prácticas de la Ciencia Abierta. Además, el texto incluye un glosario detallado con conceptos relacionados con este movimiento, facilitando la comprensión de las políticas y procesos organizacionales que están modificando la forma de hacer investigación a nivel global.

Así también, a través de la guía, se presentan casos ejemplares que ilustran la implementación exitosa de la Ciencia Abierta en la práctica académica. Estos casos no solo sirven como ejemplos tangibles, sino que también actúan como fuentes de inspiración, ofreciendo a la comunidad investigadora y estudiantil, mecanismos para realizar investigaciones más accesibles.

La coordinadora del proyecto InES Ciencia Abierta, Samanta Elgueta García, destacó la importancia de aportar con material práctico y gratuito para continuar impulsando el acceso al conocimiento. Así también, la coordinadora valoró el trabajo realizado en conjunto con la Editorial, que permitió materializar esta guía de manera didáctica y con ilustraciones. “La creación de esta Guía Introductoria de Ciencia Abierta nos permite continuar potenciando la democratización del acceso al conocimiento científico. Su distribución y descarga gratuita aporta a eliminar las barreras en la comprensión de conceptos claves, permitiendo que toda la comunidad se sume al movimiento. Estamos muy agradecidas también del trabajo colaborativo y el apoyo de la Editorial Usach, lo cual releva la importancia de preservar el conocimiento generado en nuestra universidad”, añadió.

Por su parte, las autoras de la guía y bibliotecarias del proyecto InES Ciencia Abierta, Daniela Tamayo Yáñez y Tania Aldunate Gangas, resaltaron la importancia de una nueva guía de consulta, como un recurso valioso tanto para expertos en investigación como para aquellos que están dando sus primeros pasos en este campo. “Creemos que esta guía representa un recurso de consulta valioso, no solo para quienes estén familiarizados con la investigación, sino que también para quienes no lo están. Además, ofrece recursos adicionales a través del escaneo de códigos QR y enlaces hipertexto, enriqueciendo la experiencia de quienes la consulten al permitirles ampliar su comprensión y conocer nuevas herramientas. Su publicación marca un hito significativo ya que, hasta ahora, no se disponía de una guía similar dentro de la universidad”, destacó Daniela Tamayo Yáñez, bibliotecaria del proyecto InES Ciencia Abierta.

Mientras que Tania Aldunate Gangas, compartió la motivación detrás de la creación de un recurso complementario, el que también fue planeado para ser incorporado en las capacitaciones presenciales previstas durante el semestre actual con la comunidad universitaria.

“Desde el proyecto InES Ciencia Abierta teníamos la intención de trabajar un recurso complementario para entregar durante las capacitaciones presenciales planificadas con la comunidad universitaria para el presente semestre, de esta forma se pensó en una guía introductoria y de fácil lectura para dar a conocer acerca de iniciativas, conceptos y recursos relacionados a la ciencia abierta”, finalizó. 

Descarga la guía aquí

Revisa el formato libro

 

Estadístico resalta la importancia del Censo 2024 y critica las campañas de desinformación

Estadístico resalta la importancia del Censo 2024 y critica las campañas de desinformación

El pasado sábado 9 de marzo se dio el vamos al Censo de Población y Vivienda 2024 en nuestro país, un proceso que durará hasta el mes de junio.

Con el objetivo de conocer cuántos somos, cómo y dónde vivimos, además de obtener información sobre las características sociodemográficas, desde el INE y el gobierno resaltan lo fundamental que resulta la edición de este año.

Este 2024 se han encontrado con una serie de desinformaciones y “fake news” que generó preocupación al interior de la Sociedad Chilena de Estadística (Soche), cuyos integrantes, mediante un comunicado, explicaron que este proceso es muy relevante para todo Chile.

“El censo es vital no sólo para saber cuántos somos, sino también para el desarrollo de políticas públicas. Con eso sabemos las condiciones en que viven las personas y se pueden tomar mejores medidas al respecto, más robustas, como mejorar ciertos barrios”, sostiene el Dr. Felipe Elorrieta López, secretario de la Sociedad Chilena de Estadística y académico Usach.

Para el especialista, hay otro hito claro en el Censo 2024, y es que el historial de este proceso en los últimos años no ha sido el mejor. Cuenta que los estadísticos siguen trabajando en base al censo del 2002, que el de 2012 no se usa por las varias fallas que tuvo y que, si bien el de 2017 tiene información más confiable, es uno abreviado.

Desde este punto de vista, el estadístico del Departamento de Matemáticas y Ciencia de la Computación de la Usach apunta a la importancia de poder actualizar la información en este proceso.

Respecto a las “fake news”, es claro: “En las redes sociales uno encuentra llamados bien absurdos, como que si uno tiene dos casas el gobierno te va a quitar una. Hay que tener en cuenta que por ley el INE está obligado a no divulgar la información que recopiló, la que sólo se entrega con el fin de entregar estadísticas”.

Elorrieta también se refirió a quienes critican el hecho de entregar el nombre completo a los censistas. “Esa información permite ordenar mejor los resultados y evitar personas duplicadas. El mensaje importante es recalcar que hay una ley que prohíbe divulgar información”, sentenció.

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