Ciencia

Con 20 proyectos realizados por escolares partió la 10° Feria Científica de la Usach

Con 20 proyectos realizados por escolares partió la 10° Feria Científica de la Usach

Con una gran asistencia de escolares se desarrolló este jueves la inauguración de la décima versión de la Feria Científica organizada por la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago, en la que también colaboran las Facultades de Ciencias Médicas, de Ciencia y de Ingeniería.

“Es una puerta abierta a la comunidad, para que conozcan experiencias científicas”, destacó el Rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid. La autoridad recorrió toda la feria y valoró que la instancia permita a los jóvenes conocer nuestra Casa de Estudios.

Proyectos como ‘Eficacia de los hongos xilófagos en el degradado de colillas de cigarrillo en sistemas caseros de cultivo’ y ‘El cloro en el agua y su conexión con el cáncer’ fueron algunos de los proyectos que se presentaron tras ser seleccionados entre los veinte mejores del 8° concurso de colegios Dra. Elsa Abuin.

“Tenemos investigaciones de alto nivel con el mundo escolar, que tienen el seguimiento de la Universidad de manera permanente durante todo el año”, resaltó el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero.

Los proyectos que se presentaron fueron desarrollados por escolares de séptimo básico a cuarto medio, de establecimientos educacionales y talleres comunales provenientes de las ciudades de Santiago, Valparaíso, Rancagua, Punta Arenas, Talca y  de la Región de Ñuble.

Otras actividades

En el trayecto, también hubo una ‘Mini Feria Científica’ dedicada a los más pequeños. “Esta feria lleva una larga trayectoria que logra vincular el conocimiento de laboratorios y la Facultad con párvulos hasta escolares de cuarto medio, en la lógica de la democratización del conocimiento y la comunicación científica”, remarcó la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias.

La jornada contó con la participación de los laboratorios ‘Química Mágica’, donde convierten el whisky o el vino en agua y el agua en leche, y el de ‘Química Fluorescente’. También hubo charlas, como “Nanotecnología, el increíble mundo de lo (casi) invisible”, dictada por la Premio Nacional en Ciencias Exactas 2019 y Directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), Dra. Dora Altbir.

“La nanotecnología es una disciplina relativamente nueva en el mundo y una oportunidad para todos los países. Con imaginación uno puede pensar en aplicaciones que en otros lugares no se diseñen y que se pueden implementar acá”, aseguró la Dra. Altbir.

La Feria Científica estará abierta a todo público hasta el sábado y la entrada es liberada. “Durante diez años hemos tenido distintas generaciones de la Facultad comprometidos con la divulgación científica y la democratización de la ciencia. Esto es de los estudiantes para los escolares”, enfatizó la Decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza.

Próximos eventos

El sábado se contempla  una actividad lúdica que invita a los niños a participar y jugar con la ciencia. Se trata de un slime, generado con cola fría, bórax y agua que, a través de un proceso de polimerización, produce una masa con viscosidad, que los niños podrán estirar y compactar a gusto.

De acuerdo al académico de la Facultad de Química y Biología, Ángel Olguín, habrá un concurso que se extenderá hasta el cierre de la Feria, donde el ganador será quien más estire esta masa. “Ojalá, superemos los dos metros”, sostuvo. “El slime es tan viscoso y raro que se corta si se hace muy rápido, así que hay que jugar con él y moverlo. Es algo muy entretenido”, comentó.

Las charlas continuarán hoy en el auditorio de la Facultad de Química y Biología, con el doctor en neurociencia Darwin Contreras, quien expondrá a las 11.00 horas el tema: ‘Neurociencia y aprendizaje: una breve historia sobre las bases celulares del aprendizaje y la memoria’.

A las 12.00 horas, el doctor en ciencia y académico de la Usach, Samuel Navarro, expondrá ‘Jugando a pensar’. Finalizarán las charlas a las 14:00 horas con ‘Materiales para la tecnología cuántica del futuro’, del investigador del Departamento de Física, Dr. Felipe Herrera.

Usach aportará datos cartográficos a importante organismo internacional

Usach aportará datos cartográficos a importante organismo internacional

El Centro de Procesamiento y Análisis Geodésico USC de la Usach fue certificado oficialmente por el Sistema de Referencia Geocéntrico para las Américas (SIRGAS), que procesa datos cartográficos a nivel continental.

“El Rector nos felicitó por este logro. Somos la única Universidad en Chile que tiene un centro de procesamiento como el nuestro”, afirmó el Subdirector de la unidad dependiente del Departamento de Ingeniería Geográfica, Dr. Marcelo Caverlotti.

El centro procesa información de 300 antenas para Chile y 118 que entregarán datos para SIRGAS. “Las antenas entregan información puntual de coordenadas. Por lo tanto, la utilidad es que como Chile es un país que se mueve, al generarse un sismo o algún movimiento tectónico, la antena inmediatamente refleja este movimiento”, explica.

El especialista insiste que este trabajo permite entender cómo se mueve Chile y el continente en general, para mejorar la cartografía. En este sentido, señala que el centro de la Usach aportará al importante organismo internacional con datos que serán utilizados semanalmente, a fin de hacer una corrección en el cálculo del eje de la Tierra.

El Dr. Caverlotti consideró que el beneficio del trabajo que realizan es directo para las personas, porque organismos como el MOP, Sernageomin, Serviu, el Ministerio de Bienes Nacionales y todos los organismos municipales que hacen catastro y planificación territorial, necesitan tener coordenadas actuales, dado que los marcos de referencia son muy antiguos en Chile.

“Tener coordenadas con sistemas modernos hace que se pueda actualizar la cartografía, los límites prediales y entre países. Si una minera colinda con una comunidad, por ejemplo, se necesita marcar el límite entre ambas y estos datos permiten realizar esa precisión”, sostuvo. 

Finalmente, señaló que los datos que obtiene el Centro de Procesamiento y Análisis  Geodésico USC, se encuentran liberados y cualquier especialista del área de la geomensura podrá acceder a estos a través de una solicitud en  www.geomensura.usach.cl. En la web, los especialistas pueden solicitar las coordenadas de los puntos para trabajos de ingeniería para que el centro se las facilite.

El Director del Centro, José Antonio Tarrío, destacó que por este hito fueron incluidos en grupos internacionales como la Asociación Internacional de Geodesia.

“Solo hay nueve centros más en Sudamérica. Esto abre la posibilidad a la investigación teórica y aplicada en Chile”, concluyó.

U. de Santiago reafirma compromiso con el desarrollo de proyectos sustentables

U. de Santiago reafirma compromiso con el desarrollo de proyectos sustentables

Por tercer año consecutivo, se realizó el "Packaging Innovation Day", iniciativa desarrollada en conjunto por el Laboratorio de Envases de la Universidad de Santiago de Chile (Laben) y Co-Inventa, que tiene como objetivo conocer las nuevas tendencias y desarrollos en envases y embalajes del mundo, así como analizar lo que está haciendo la industria para contribuir a la economía circular.

La instancia contó con la participación de la directora de la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. María José Galotto, quien reforzó la importancia que tiene para el Plantel el desarrollo de materiales reciclables, biodegradables, o reciclado, todo ello enmarcado en la campaña que nuestro Plantel realiza y denominada “Usach Acciona el Cambio”.

"Una de nuestras líneas prioritarias de desarrollo como Universidad en el área de packaging, es el desarrollo de materiales y envases con menor impacto medioambiental", señaló la también directora de Co-Inventa.

Además, la académica del Centro de Innovación en Envases y Embalajes Laben-Chile, destacó el compromiso de la Usach con la disminución de residuos de envases y embalajes en el planeta, a través de la creación del laboratorio de biodegradabilidad compostabilidad y ecotoxicidad, Ecolaben, primero en el continente.

"A principio de año inauguramos Ecolaben, que es el primer laboratorio a nivel latinoamericano donde se realizan ensayos de biodegradabilidad, compostabilidad, y ecotoxicidad de los residuos de envases, en concordancia con normas internacionales", puntualizó la Dra. Galotto.

Cabe destacar que la Universidad de Santiago de Chile ha colaborado como asesora en el Pacto por los Plásticos de Chile, instancia en que las empresas se comprometen a diseñar envases y embalajes plásticos reciclables, compostables o reutilizables, de aquí al 2025.

En la oportunidad también expuso la académica de la Facultad Tecnológica, Dra. Carolina López Discatillo, quien abordó la problemática del debilitamiento de polímeros, principal componente del plástico. 

De acuerdo a la investigadora, una de las estrategias para mejorar este obstáculo en el procesamiento del plástico, es el refuerzo por nanotecnologías, impulsado por el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna).

"Sabiendo que en Cedenna se trabaja con nanotecnología, en lo que estamos trabajando es en el reforzamiento de los polímeros reciclados con nanorefuerzos, que son partículas a escala nano", señaló.

Reconocimiento a las empresas con mejores ideas sustentables

Uno de los hitos más importantes que se vivió en la jornada fue la entrega del premio "Packaging Innovation Award 2019", donde la doctora Galotto fue jurado, y que en esta oportunidad reconoció a las empresas más innovadoras en el mercado de envases con menor impacto medioambiental.

El primer lugar fue para la empresa Envases CMF, con su producto basado en un envase de resina reciclada post consumo de PET que puede además ser posteriormente reciclado, apostando de este modo por la economía circular del plástico.

El segundo lugar fue para la empresa BO Packaging, con un enfoque biodegradable y compostable. Se trata de un vaso reciclable y libre de polietileno. El tercer lugar lo obtuvo la empresa Pacific Trading, con bandejas termoformadas compostables y termosellables, que pueden soportar el calentamiento en microondas.

Esteban Cabrera, representante de la empresa ganadora, Envases CMF, destacó el momento de producción que vive el país en torno a la creación de productos más ecológicos y sustentables:

"Para nosotros es un orgullo decir que pudimos fabricar y desarrollar una clase 100% en base a material reciclado post consumo", y destacó la intención de continuar trabajando en esta línea reciclada: "Esperamos que este sea el primer envase de muchos", afirmó tras recibir el reconocimiento.

Investigadores Usach desarrollan tecnología que busca evitar liberación de contaminantes en aguas

Investigadores Usach desarrollan tecnología que busca evitar liberación de contaminantes en aguas

Tecnologías de separación que tengan un menor impacto medioambiental y que permitan capturar contaminantes tóxicos de aguas y alimentos son desarrollos de un equipo de investigadores de la Usach liderados por el Dr. Esteban Quijada, director del Departamento de Ingeniería Química. La base para estos procesos se encuentra en la química sostenible, o también llamada, "química verde", que trabaja en base al diseño de productos y procesos para lograr este propósito.

En la actualidad, los estudios apoyados en química sostenible han registrado un auge, que ha derivado en el desarrollo de los llamados "solventes verdes". Con el fin de aminorar la producción de sustancias que sean perjudiciales para el medioambiente y la salud de las personas, los solventes verdes se instalan como una alternativa para ser aplicados en los procesos industriales. De este modo, les hacen frente a los solventes orgánicos convencionales, que generan un mayor número de residuos en el medio.

En los estudios desarrollados en el Departamento de Ingeniería Química de nuestra Universidad, una de las tareas es prevenir que contaminantes altamente tóxicos, generados inintencionadamente en los procesos industriales, puedan llegar al consumo humano. Para esto, el equipo investiga técnicas de extracción de tales sustancias mediante el uso de solventes verdes del tipo "líquidos iónicos". Se trata de sales que toleran la exposición a altas temperaturas sin evaporarse, característica que los hace aptos para ser empleados en procesos de separación a altas temperaturas. Según el Dr. Quijada, esta propiedad los diferencia de los solventes convencionales, ya que reducen los riesgos de incendios, explosiones, o intoxicación de los trabajadores en las plantas industriales.

Protección de usuarios y residentes

Los contaminantes se van propagando hacia las personas a través de la cadena alimenticia, explicó el investigador. Desde la industria se liberan al aire y agua, luego, los animales y, finalmente, los seres humanos: "Estas sustancias se liberan al medioambiente; ahí se comienzan a bioacumular, se liberan al agua, al aire, ahí se bioacumulan en tejido animal, y luego esas se traspasan al ser humano a través de la ingesta de carne, consumo de leche, y otros alimentos", señaló el académico.

Los organoclorados son los principales residuos que se pretende extraer con los solventes verdes. Estos emergen en ambientes donde hay átomos de cloro en contacto con procesos térmicos, como en el blanqueamiento del papel: "En la industria papelera, donde se hace el blanqueo del papel, estos procesos se someten a una alta temperatura en determinada parte. Ahí se generan algunas sustancias tóxicas como la dioxina", destacó el director del Laboratorio de Procesos de Separación con Membranas.

Para el Dr. Quijada, extraer estos contaminantes del medio requiere un estudio previo de las condiciones en las que se generan para luego implementar soluciones eficaces: "La idea de nuestro equipo de investigación es diseñar estrategias, procesos de separación, y tecnologías para cuantificar, que permitan desde antes evitar que estas sustancias lleguen al consumo humano", recalcó.

Química verde: un paso importante para el desarrollo sostenible

Con el propósito de generar medidas que mitiguen y se adapten al cambio climático, y a miras de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), a realizarse en Chile en diciembre, uno de los asuntos a tratar será el desarrollo sostenible. Es ahí donde la química verde juega un rol importante como alternativa a procesos tradicionales, para que la emisión de residuos contaminantes al medio sea menor.

Reducción de amenazas para la salud humana, el ecosistema, y emisiones de CO2 para la producción de energías renovables son beneficios que promete la química sostenible. Sin embargo, aún queda superar las barreras económicas que imposibilitan su uso industrial masivo ya que, como destaca el Dr. Quijada, "su alto precio hace que aún no sean aplicados en la industria, pese a sus excelentes resultados".

Plantel se adjudica fondos para diseño de sistema que mejora conservación de carnes

Plantel se adjudica fondos para diseño de sistema que mejora conservación de carnes

De acuerdo a cifras internacionales, se estima que los supermercados pierden entre un 5 y 8% de productos por deterioro microbiológico.   

Prolongar la vida útil del pollo que se comercializa en bandejas, mejorando su calidad e inocuidad, es el objetivo del proyecto Fondef adjudicado por un equipo de investigadores del Centro de Innovación en Envases y Embalajes (LABEN Chile) y del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna).

El grupo, liderado por el Director del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Decytal), Dr. Francisco Rodríguez Mercado, es conformado por los académicos Dr. Julio Bruna, Dra. María José Galotto, Dr. Abel Guarda, Dra. Verónica García y Ximena Valenzuela.

La línea de investigación asociada al desarrollo de materiales con actividad antimicrobiana es un tema que Laben lleva tiempo trabajando. En ese sentido, ha elaborado diversos proyectos para frenar el deterioro microbiológico de los alimentos con compuestos activos incorporados en distintos materiales. 

Esta vez el equipo puso el foco en mejorar la conservación de la carne a partir de un elemento que se ha utilizado desde siempre, la almohadilla ubicada en las bandejas de productos cárnicos que se comercializan en condición de refrigeración.

En la industria también se conoce como pañal, y básicamente cumple con la función de atrapar los exudados del producto porque es una forma de frenar la microbiología y el aspecto visual a nivel de consumidor.

“Nuestra propuesta es diseñar un nuevo sistema, usando la misma estructura clásica de la almohadilla, pero incorporándole compuestos activos que serán liberados una vez absorbido el líquido, lo que generará una atmósfera antimicrobiana”, señaló el director del proyecto y académico del Decytal, Dr. Francisco Rodríguez.

Los investigadores de Laben elaborarán un compuesto activo de naturaleza volátil, lo que facilitará el control microbiológico en la superficie del producto de una forma homogénea. “Con esto, esperamos aumentar entre un 20 y 25% la vida útil del pollo en condiciones de refrigeración”, agregó el Dr. Rodríguez.

Vinculación con la empresa

Al tratarse de un proyecto Fondef, hay dos empresas asociadas al trabajo de los académicos de nuestra Universidad: Celtex e Intercos. Esto vincula la labor del Plantel con la industria.

Para el académico es una gran responsabilidad la que se asume con este proyecto ya que “se debe responder de una forma mucho más rápida y precisa a la problemática que queremos solucionar”.

No obstante, el Dr. Rodríguez advierte que al ser insuficiente la transferencia tecnológica desde la academia a la industria, el desafío es aún mayor. “Hay que entender que, si nos va bien, vendrán otros proyectos y nos daremos a conocer en el sector industrial”, enfatizó.

“Lo ideal es que la tecnología que queremos hacer pueda ser transferida a la empresa, con impacto en ella, pero también a nivel país. Mejorar la conservación de alimentos vía desarrollo de envases activos es algo que beneficiará a los consumidores”, puntualizó el académico del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad Tecnológica.

“Designación de Premio Nobel de Química es un serio tirón de orejas a Chile”, afirma especialista, Domingo Ruiz.

“Designación de Premio Nobel de Química es un serio tirón de orejas a Chile”, afirma especialista, Domingo Ruiz.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió el Premio Nobel de Química de 2019 a John B. Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino por desarrollar la batería de iones de litio.

El miembro de la Red Transdisciplinar de Litio y Salares y académico de la Universidad de Santiago, Dr. Domingo Ruiz, consideró que el reconocimiento constituye “un llamado de atención severo a nuestras autoridades”.

“El Premio Nobel es un serio tirón de orejas para nosotros. Mientras recién discutimos qué vamos a hacer con el litio, a nivel internacional se le está entregando un Nobel a tres científicos por su aporte en las baterías. Estamos diez años atrasados en este tema”, criticó.

El investigador, experto en el uso de óxidos como electrodos para baterías de litio, lamentó que el país, pese a tener una de las reservas más grandes del commodity, esté “regalando el litio”, dijo.

“Estamos entregando un recurso a un valor muy bajo, sin ninguna cadena de valor asociada al litio. Lo que se está haciendo es explotación de carbonato de litio, pero no hay valor agregado”, sostuvo.

“Es de esperar que este famoso premio ilumine a quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones”, agregó.

Proyecto de ley

El doctor en química se manifestó crítico del rechazo a la tramitación del proyecto en la Cámara de Diputados, que declaraba de interés nacional tanto la explotación y comercialización del litio como a la empresa privada Soquimich.

“Se declaró que es de interés nacional, pero que lo siga explotando Soquimich. O sea, no ganamos nada”, sostuvo. “Que se nombrara de interés nacional, en la práctica, no significa mucho”, añadió.

“En la actualidad, las baterías de litio se encuentran en el centro neurálgico de la revolución energética. Su uso es transversal en distintas áreas de la tecnología, pasando por los celulares, dispositivos portátiles de todo tipo y la electromovilidad”, concluyó.

Ministro Couve convoca a empresarios a potenciar vínculo con la ciencia y tecnología por el desarrollo productivo del país

Ministro Couve convoca a empresarios a potenciar vínculo con la ciencia y tecnología por el desarrollo productivo del país

Con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Andrés Couve Correa, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, el Vicepresidente de Icare, Lorenzo Gazmuri y la Directora de Cedenna, Dra. Dora Altbir, se dio inicio a la Feria Nanotecnológica en la Universidad de Santiago de Chile.
 
En la ocasión, investigadores y académicos, ubicados en stands, presentaron a los empresarios socios de Icare, los principales avances tecnológicos en áreas de alimentos, minería, medio ambiente, energía y nano seguridad, con el objetivo de mostrarles de qué se trata la nanociencia.
 
El Ministro Couve señaló que “hoy tenemos la oportunidad de acercar la ciencia a todas las personas y en eso el rol de Universidades como la Usach es clave, no sólo en la formación de profesionales de primer nivel, sino también en la divulgación del conocimiento”.
 
En ese sentido, el Rector Zolezzi enfatizó que el gran desafío de los planteles de educación superior es transmitir el conocimiento al mercado, de manera tal de acercar estos dos mundos que a veces parecen tan distantes. “El desarrollo científico y tecnológico es fundamental para resolver los problemas de la industria y alcanzar mayor competitividad”, indicó.
 
“Sin duda que actividades como la de hoy, permiten avanzar en ese camino, construyendo alianzas que se traduzcan en beneficios para el desarrollo del país; comprometidos como universidad estatal y pública, con el Chile del siglo XXI, con la pertinencia e impacto que nos caracteriza”, puntualizó el Rector Zolezzi.
 
El Vicepresidente de Icare Chile, Lorenzo Gazmuri, coincidió en que los desafíos actuales de las empresas “requieren el respaldo de los avances científicos y tecnológicos, para así también desarrollar nuevos modelos de negocios”. 
 
La ceremonia de inauguración culminó con la charla “Nanotecnología: El increíble mundo de lo invisible”, a cargo de la Dra. Dora Altbir, académica del Departamento de Física de la Usach, miembro del Círculo de Innovación de Icare y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019. 
  
Feria Nanotecnológica
 
Los asistentes a la inauguración realizaron un recorrido por la Feria Nanotecnológica, donde los investigadores mostraron tecnologías en proceso avanzado de desarrollo, como envases que prolongan la vida útil de los alimentos; sensores mineros; paneles solares, etc. 
 
El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de nuestra Universidad, Dr. Julio Romero Figueroa, resaltó la relevancia de la relación entre los centros de excelencia y la investigación de frontera con las aplicaciones a la sociedad y a nivel industrial. 
 
“Esto nos muestra una transferencia efectiva de conocimiento, desde los más altos estándares de investigación, hacia aplicaciones que tienen un impacto mayor en la economía”, destacó el Dr. Romero.
 
En tanto, la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Dra. María Cecilia Hidalgo, valoró la iniciativa de la Universidad y reconoció su labor en el avance científico del país. 
 
“La nanociencia y la nanotecnología es un polo de desarrollo privilegiado en Chile. La investigación y las aplicaciones que están generando son realmente de punta”, agregó. 
 

Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dra. Dora Altbir: “La ciencia también es sinónimo de entretención”

Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, Dra. Dora Altbir: “La ciencia también es sinónimo de entretención”

Con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Andrés Couve; el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid y Premios Nacionales de Ciencias, entre otros representantes del mundo científico nacional, se realizó el pasado viernes 4 de octubre, en el Museo Interactivo Mirador (MIM), un didáctico e inspirador homenaje a la Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología, Cedenna, y académica del Departamento de Física de nuestro Plantel, Dra. Dora Altbir Drullinsky.
 
A la actividad asistieron, también, jóvenes estudiantes de enseñanza media, que tuvieron la oportunidad de hacer sus preguntas a la Premio Nacional y conocer, a través de experimentos sencillos, cómo funciona la nanociencia y cual es su contribución a la sociedad.
 
En su saludo a la doctora Altbir, el ministro de Ciencias, destacó “el talento y la perseverancia” de la académica, y la distinguió como una “inspiradora”. 
 
En palabras del Dr. Andrés Couve, nuestra principal ventaja como país, “son siempre las personas y el talento para perseguir ese descubrimiento que siempre nos evade. El descubrimiento es siempre difícil de alcanzar y para eso se necesita mucho talento, mucha perseverancia”.
 
“Esa curiosidad, esa perseverancia nunca se queda en una sola persona, y lo que hace es inspirar y la inspiración es la base de nuestra educación y de nuestro aprendizaje. Por lo tanto, lo que hace Dora y lo que han hecho los Premios Nacionales es que, persiguiendo sus intereses, su curiosidad, abren el mundo y eso nos inspira, aprendemos y avanzamos como sociedad”, añadió.
 
Asimismo, el secretario de Estado se refirió a los desafíos del Ministerio que este mes entró oficialmente en funcionamiento, señalando que “por primera vez contamos con un presupuesto de ciencia” a nivel ministerial. Agregó que en este marco, “lo más importante es que la ciencia ha asumido un rol político. Hemos llegado al corazón de la política” y una muestra de eso es que “estamos instalados en La Moneda, a pasos del Presidente”, un lugar ventajoso que, a su juicio, es una señal para la ciencia nacional.
 
El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, valoró el merecido reconocimiento a la profesora Altbir y su esfuerzo por posicionar la nanociencia y la nanotecnología a nivel nacional desde esta Casa de Estudios Superiores. ˝Los científicos también requieren apoyo y en ese sentido, la Usach ha sido clara y oportuna en brindar lo  necesario para que la Dra. Dora pueda lograr los éxitos que ha estado alcanzando junto a su equipo”, indicó la máxima autoridad del Plantel. 
 
A su vez, la directora ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM), Dalia Haymann Haber, sostuvo que, desde la institución que representa, “queremos que nuestros Premios Nacionales pasen a ser nuestros rockstars y les demos una importancia igual a la de los artistas que son parte de nuestra vida, porque la ciencia también es parte de nuestro entorno cotidiano”.
 
Su nombre en el Paseo de la Ciencia
 
El homenaje a la profesora Altbir se enmarcó en el rol didáctico que inspira la labor del MIM: la interacción entre el público y el diálogo con los expertos, como una de las actividades que celebraron el Festival de Ciencia a nivel nacional. La ceremonia contempló una representación alusiva a las aplicaciones de la nanotecnología en la vida de las personas, por ejemplo en ropa que no se moja o zapatos que no se ensucian. Luego, la periodista Andrea Obaid conversó con la Dra. Dora Altbir en un ambiente ameno, acompañada de las gemelas Amanda y Sofía, de 7 años, quienes entrevistaron a la científica preguntando, por ejemplo, qué habría estudiado si no hubiera sido física o si esperaba, más adelante, ganarse el Nobel, logrando que algunas respuestas de la profesora sorprendieran a los asistentes. 
 
El homenaje concluyó con el descubrimiento de una placa con el nombre de la académica en el Paseo de la Ciencia del MIM, a la misma altura de la que hace unos años le dedicaron al tutor de doctorado de la profesora Altbir, el Dr. Miguel Kiwi, quien estuvo presente y se mostró muy honrado por el reconocimiento a la investigadora: “no hay mayor orgullo para un maestro que celebrar el éxito de sus alumnos y alumnas”, señaló.
 
Por su parte, la Dra. Altbir se mostró muy emocionada con el homenaje y agradeció la asistencia de pares y estudiantes, ya que está convencida de que nuestro país necesita más científicas y científicos, y que el camino de la ciencia es un gran incentivo para futuros premios nacionales. “La ciencia nos permite resolver los problemas de nuestro país”, enfatizó explicando además a quienes sienten recelo los avances tecnológicos, que “cuando uno entiende los fenómenos y la explicación de por qué suceden las cosas, deja de tenerles miedo. Para eso es la ciencia”. 
 
Módulo de Nanociencia en el MIM
 
La directora del MIM, Dalia Haymann, anunció que próximamente junto al Cedenna “vamos a trabajar en la instalación de un módulo de nanociencia, que (hasta ahora) no tenemos en el MIM”.
 
El propósito de este módulo será integrar la nanociencia y la nanotecnología a la muestra permanente, cumpliendo uno de los objetivos propios del museo que es acercar la ciencia a la ciudadanía, principalmente a jóvenes y niños, de manera didáctica y entretenida. Se proyecta que este nuevo módulo se inaugure en 2020, cuando el Museo Interactivo Mirador cumpla dos décadas de vida.
 

Docentes reflexionan sobre fundamentos neurobiológicos y cognitivos del aprendizaje en aula

Docentes reflexionan sobre fundamentos neurobiológicos y cognitivos del aprendizaje en aula

Este viernes 4 y sábado 5 de octubre, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Santiago de Chile, se llevará a cabo la Primera Bienal de Neurociencia del Aprendizaje, proyecto que cuenta con el apoyo del Fondo VIME.
 
La conferencia internacional es organizada por la Facultad de Química y Biología y el Diplomado en Neurociencia del Aprendizaje y Habilidades del Siglo XXI. Tiene como objetivo estimular la reflexión y discusión acerca de las bases neurobiológicas y cognitivas del aprendizaje humano aplicados al aula.
 
El equipo organizador de la Bienal está conformado por la Dra. Guadalupe Nogués (Argentina); el Dr. Pedro Bekinschtein y la Dra. Andrea Goldin. Además, lo integran los académicos Dr. Bernardo Morales Muñoz, el Dr. Pablo Henny Vargas, el Dr. Daniver Morales Nejaz, la Dra. Macarena Silva Trujillo y el Mg. Juan Tortella González.
 
En palabras del Dr. Daniver Morales Nejaz, es una “iniciativa que se enmarca en un interés por difundir y capacitar a profesoras/es de colegios, psicopedagogas/os y educadoras diferenciales en neurociencia vinculadas/os al aprendizaje”.
 
El académico de la Usach indicó que la idea es promover, preferentemente, una plataforma de educación en neurociencia del aprendizaje para profesores, pero también se puede vincular a otros profesionales del ámbito de la enseñanza.
 
La Bienal de Neurociencia del Aprendizaje se estructura en torno a temas de interés para el ámbito educacional, incluyendo tópicos relacionados con la toma de decisiones, memoria, emociones, motivación, atención, lenguaje, funciones cognitivas y entrenamiento cerebral.
 
Proyección del diplomado y la Bienal
 
El Dr. Morales Nejaz, en su calidad de director del Diplomado en Neurociencia del Aprendizaje y Habilidades del Siglo XXI, indicó que este evento busca desarrollar la vinculación con el medio con profesores y profesionales de la educación que tengan interés en la neurociencia, además de generar otras acciones.
 
“A través de la Bienal concretaremos una red de neurociencia del aprendizaje que contará con un sitio web para la generación de conocimiento. Esta plataforma educativa en neurociencia permitirá el codiseño de proyectos entre científicos y educadores”, indicó el investigador de nuestra Casa de Estudios.
 
El académico se refirió, además, a la continuidad del Ciclo de Neurociencia en Acción, que comenzó el año 2018 para difundir la disciplina a través de conferencias realizadas por expertos y la organización para este año de un Congreso de la Neurociencia del Aprendizaje. Se espera proyectarlo, junto a la Bienal, cada dos años.

Usach respalda impulso a mayor inversión en ciencia e investigación de problemas medioambientales

Usach respalda impulso a mayor inversión en ciencia e investigación de problemas medioambientales

Con una investigación abocada a los problemas medioambientales, y la percepción de un Estado como el mayor agente financiador de la ciencia y tecnología, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) dio a conocer los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Percepción de la Ciencia y la Tecnología en Chile.
 
Entre los resultados, destacó el aumento del interés general en ciencia con un 61,9%, sin embargo, contrastó con una autopercepción ciudadana de poco manejo de información, en relación a materias científicas con un 48%. Aumentaron las percepciones de hábitos informativos en ciencia y tecnología con un 49,1%, junto con la identificación de noticias científicas en diarios, con un 21,6%. 
 
La Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 y directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) Dra. Dora Altbir destacó el aumento de los indicadores: “Es muy importante conocer cómo la sociedad percibe la ciencia y el trabajo científico. Las cifras nos traspasan a los científicos, la responsabilidad de seguir informando a las personas y junto con esto, nos entregan un gran desafío: preocuparnos de cómo la tecnología es percibida e incorporada por la sociedad", señaló la académica, también directora de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt-Usach).
 
En torno a las aspiraciones para la futura ciencia y tecnología, los encuestados identificaron al Estado y Universidades como principales actores de aporte financiero para la investigación con un 27,6% y un 21,7% quedando las fundaciones privadas e instituciones extranjeras con un 17% y 14,7%, respectivamente. La empresa privada como agente protagónico de financiamiento figuró con un 14%. "Estos resultados resaltan la importancia de poder incrementar nuestro porcentaje del PIB tanto en inversión privada, como inversión pública, para generar un desarrollo de la ciencia coherente con las necesidades del país", señaló el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei-Usach) Dr. Julio Romero.
 
Para los encuestados, entre los ámbitos prioritarios para la investigación futura destacan las fuentes de energías renovables (25,4%), soluciones a la contaminación por metales en sectores residenciales (18,2%), soluciones frente a la escasez de agua de regadío (16,1%) y efectos de la contaminación del aire (12,5%). En menor porcentaje aparecen la investigación en vacunas contra la gripe u otra epidemia (6,3%) junto con nuevas tecnologías y su efecto en la economía (0,9%). El informe completo se puede conocer en la web www.conicyt.cl 
 
Creación de una política nacional
 
Destacando la puesta en marcha oficial del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el pasado 1 de octubre, su ministro Andrés Couve anunció que a partir del 14 de octubre se dará inicio al proceso de elaboración de la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: "La visión que nos impulsa en esta construcción es que la ciencia y tecnología son agentes transformadores. Son claves en la construcción de un futuro, y se vuelven indispensables para alcanzar un desarrollo sostenible e integral del país", señaló.
 
El trabajo se construirá bajo los ejes de vinculación con la sociedad, el ministerio con una mirada hacia el futuro, un fortalecimiento del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, y un fortalecimiento de las capacidades institucionales.
 
El trabajo, diseñado en conjunto con el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), buscará incorporar las voces de distintos actores. Para ello se articularán cuatro mesas que debatirán los lineamientos. Estas instancias estarán enfocadas en encuentros macrozonales, mesas técnicas de trabajo (relacionadas con la institucionalidad, divulgación científica en colegios, comunicación de la ciencia hacia la ciudadanía, capital humano avanzado, investigación asociativa, innovación, tecnología) y mesas autogestionadas para promover la participación ciudadana.

Páginas

Suscribirse a RSS - Ciencia