Fernando Seymour Dobud

Destacado director argentino visita Plantel con el fin de potenciar enseñanza artística

Destacado director argentino visita Plantel con el fin de potenciar enseñanza artística

Una fructífera visita a la Universidad de Santiago de Chile realizó el director de la Ópera de Cámara del Teatro Colón de Buenos Aires, Marcelo Lombardero, quien además de reunirse con el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, participó en el Salón de Honor, junto al académico de la Facultad de Administración y Economía Alberto Mayol Miranda, en el conversatorio “Teatro musical: una historia social”, dirigido a docentes y estudiantes del Plantel.

Igualmente protagonizó un encuentro con estudiantes del Liceo Experimental Artístico (LEA) de Santiago, ubicado en la comuna de Quinta Normal, establecimiento que en diciembre de 2017 fue entregado a la Universidad de Santiago por la entonces Presidenta de la República Michelle Bachelet para su administración delegada.

“Uno de los objetivos ha sido impartir charlas sobre historia del teatro musical y puesta en escena, con especial énfasis en la idea del punto de vista y cómo eso repercute no solamente en el espectáculo, sino que en la sociedad en general”, detalla Marcelo Lombardero.

Estrechar vínculos

El también ex director artístico del Teatro Colón, integró el Coro de Niños y el Coro Estable de esa reconocida institución argentina, desarrollando una destacada carrera como barítono en América y Europa. Como director, su sello se ha caracterizado por la selección de obras clásicas abordadas desde una perspectiva moderna y coyuntural, resignificando lo clásico desde el presente.

“La idea de mi visita es estrechar vínculos tanto con el Liceo Experimental Artístico como con la Universidad de Santiago, pensando en futuras colaboraciones relacionadas con contenidos artísticos”, explica Lombardero, resaltando además la fructífera relación entre ambas instituciones. “Se abre una gran posibilidad, en el sentido de dotar a esta Universidad con un espacio artístico y una enseñanza artística de excelencia”, advierte.

Además de su país, ha trabajado en salas de Francia, España, Alemania, Grecia, México, Colombia, Venezuela, Brasil y Chile. En este último, ha sido reconocido con el Premio APES 2006, 2007 y 2009, entregado por la Asociación de Periodistas de Espectáculos.

Diversificar el conocimiento

Luego de reunirse con el director argentino e intercambiar ideas y visiones sobre la enseñanza artística, el Rector Zolezzi valora que “se trata de una visita muy importante para potenciar el trabajo que estamos realizando como Universidad, específicamente en relación con el Liceo Experimental Artístico, tanto desde el punto de vista del desarrollo cultural en nuestra Institución, como por el interés que existe para colaborar recíprocamente”.

Asimismo, anticipa que “es una oportunidad concreta de seguir diversificando el conocimiento y generar lazos con otras instituciones, incluso del extranjero, que presentan un tremendo desarrollo artístico y cultural”, proyectando, además, posibilidades en beneficio de los estudiantes, como por ejemplo, que puedan viajar y trabajar directamente en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Práctica y conceptualización artística

Por su parte, el académico Alberto Mayol, quien también se desempeña como asesor del Liceo Experimental Artístico, comenta que “hemos estado trabajando semanalmente con invitados de altísimo nivel para que los estudiantes se vinculen también con la práctica, el quehacer artístico, la conceptualización de los grandes aristas, y no solamente con la formación habitual de la disciplina artística”.

En ese contexto valora la invitación realizada a Marcelo Lombardero, a quien considera uno de los directores de escena más importantes a nivel mundial. “La visión que tenemos de la ópera es muy limitada y lo que realiza Marcelo es algo muy novedoso y revolucionario”, añade el académico.

Convenios de colaboración

Como parte de los logros alcanzados, son diversos los convenios en los que se trabaja actualmente con el objetivo de que los estudiantes del Liceo Experimental Artístico, una vez egresados, puedan proseguir con sus estudios, destacando las posibilidades de concretar visitas al Teatro Colón de Buenos Aires y que sus profesores vengan a Chile, lo que se sumaría a los convenios de colaboración suscritos, por ejemplo, con el Teatro Municipal de Santiago, la Embajada de Italia en Chile, entre otras instituciones.

Precisamente para el director del Liceo Experimental Artístico, Juan Arros Sagredo, en este primer semestre bajo la administración de la Universidad de Santiago “se ha logrado un muy buen funcionamiento en relación al aprendizaje y formación de los estudiantes, siempre buscamos la excelencia y con el objetivo que se desarrollen de la mejor manera en los ámbitos académico, artístico, de convivencia y de relaciones humanas, por lo que tenemos muchas expectativas y proyecciones”.

Cabe recordar que junto al Liceo Experimental Artístico, la Universidad de Santiago también administra de manera delegada el Instituto Comercial Eliodoro Domínguez de Santiago, el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre de Rancagua, el Liceo Industrial de Angol y el Liceo Industrial de Nueva Imperial, tarea que desempeña el académico de la Facultad de Ingeniería del Plantel Jorge Torres Ortega.

Remodelado Casino Central incorpora nueva política nutricional

Remodelado Casino Central incorpora nueva política nutricional

Un gran aporte para la comunidad universitaria representa la remodelación del Casino Central, ubicado en la zona de la ex Escuela de Artes y Oficios, y que recientemente fue reinaugurado por el Rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Se trata de un proyecto que consideró trabajos de remodelación de 900 metros cuadrados, de un total de 1.500, tanto en las áreas de atención de público y cocinas, como en las nuevas líneas de autoservicio, instalaciones eléctricas, de gas, agua, alcantarillado y riles. Todo esto, con una inversión de 380 millones de pesos y una capacidad en los comedores para 700 personas sentadas.

Los restantes 600 metros cuadrados corresponden a la bodega del casino, espacio que también será remodelado como parte de la segunda etapa del proyecto, proceso de licitación que debiera concretarse durante este año. De esta manera, se alcanzará una inversión total de alrededor de 600 millones de pesos.

Mejor calidad del servicio

Junto con destacar y felicitar el alto nivel que ofrecen los distintos espacios del remodelado Casino, el Rector Zolezzi resaltó durante la ceremonia de reinauguración que “el trabajo que desarrollan todos quienes integran este valioso equipo es de gran importancia para la universidad en general y especialmente para nuestros estudiantes, funcionarios y académicos que hacen uso de este espacio”.

Igualmente no duda en plantear que con las nuevas instalaciones y tecnologías “este esfuerzo que realizan cotidianamente se verá aún más fortalecido, considerando que la calidad del servicio que ofrecen también se incrementará, y que es precisamente lo que nos proponemos, en beneficio de nuestra comunidad universitaria”.

Altos estándares con carácter patrimonial

Tal como lo explica el arquitecto y encargado de diseñar el proyecto, Felipe de la Lastra Dreckmann, integrante de la Unidad de Construcciones del Plantel –que aportó con representantes de sus especialidades de arquitectura, electricidad, climatización y sanitaria– se invirtieron otros 40 millones de pesos para renovar el 95% del equipamiento histórico del Casino.

“De esta manera se cumple con los estándares exigidos por la Seremi de Salud. De hecho, la calidad del mobiliario de acero inoxidable con el que contamos es de un estándar alto, que se encuentra por sobre la media exigida”, detalla el profesional.

En cuanto al carácter patrimonial del edificio, inserto en la ex Escuela de Artes y Oficios, asegura que “se mantiene la arquitectura original, respetando ciertos cambios normativos relacionados con la accesibilidad universal, tanto en la línea de autoservicio como en las instalaciones de los comedores”.

Esto, sumado a una nueva subestación eléctrica habilitada para alimentar distintas dependencias de la Universidad, entre las que se encuentra precisamente el remodelado Casino y también los futuros trabajos que se realizarán en su bodega.

Nueva política nutricional

Por su parte, el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, José Miguel Araya Marchant, valora el trabajo mancomunado durante todo el proceso de remodelación, con gran participación y protagonismo de los propios trabajadores del Casino.

“Se trata de generar una nueva impronta y una apuesta por la salud y la calidad de vida. Esa es nuestra principal preocupación”, explica la autoridad, centrándose en resaltar “los modelos de gestión alimentaria, la modernización en la forma de preparar los alimentos y la mayor nutrición y calidad en los procesos de elaboración”.

En esa línea, la jefa del Departamento de Calidad de Vida Estudiantil, Tamara Wong Valdés, explica que la nueva propuesta del Casino Central tiene como objetivo mejorar la calidad nutricional a precios accesibles, lo que se suma a los 'carritos saludables' que funcionan dentro de la Universidad desde el año pasado.

“Estamos preocupados de cada insumo que compramos, que sean de buena calidad y tener claro con qué proveedores trabajamos. Además estamos innovando en la preparación de las recetas”, advierte, aclarando que “con este nuevo modelo aspiramos a que nuestros estudiantes aprendan a comer nuevos productos. Para eso nos colabora una nutricionista y una ingeniera en alimentos”.

En cuanto a los contenidos del menú, Tamara Wong anticipa que “siempre contará con proteínas y carbohidratos, con porciones pensadas principalmente en quienes necesitan de mucha energía para el estudio y la práctica deportiva. Incluso personas con diabetes o colesterol alto podrán comer en nuestro Casino sin ningún problema”.

Mejorar hábitos de alimentación

Son 22 personas quienes integran el equipo que trabaja diariamente en el Casino Central, liderados por el jefe de cocina Domingo Soto Jaque, quien destaca con orgullo que “hoy estamos a la par con una cocina de hotel”.

Junto con agradecer la posibilidad de contar con nuevos implementos e infraestructura, se detiene en lo que significa la implementación de un sistema de alimentación saludable. “Estamos cambiando nuestras minutas y eliminando lo que puede generar daño al organismo. Es un proceso que nos permitirá educar a los estudiantes en sus hábitos de alimentación”, destaca Domingo Soto.

“Cumplo mi sueño al componer e interpretar música mapuche”

“Cumplo mi sueño al componer e interpretar música mapuche”

La música y el canto han acompañado a José Quilapi Aninguir toda su vida. Hoy, a sus 62 años, casado y con una carrera consolidada y reconocida, transita entre el canto y la docencia. Un gran ejemplo es su rol como director del Coro Newentuayin (Hagamos fuerza juntos) en el Programa de Bachillerato de la Universidad de Santiago, dedicado a la interpretación de música mapuche, agrupación que fundó hace tres años.

Su vinculación con este Plantel estatal y público es recurrente, al interpretar su trabajo en diversas ceremonias. Además de protagonizar uno de los capítulos de la serie “Día D”, del Canal 48 STGO.TV de la señal abierta de televisión digital, ha destacado por su especial participación en las jornadas de lectura maratónica del Quijote de la Mancha, organizadas por el Centro Cultural de España y Radio U. de Santiago.

Precisamente el Centro Cultural de España es el lugar en el que José Quilapi ofrecerá, este viernes a partir de las 19:30 horas, un concierto de celebración del “We Tripan Antü” (Año Nuevo Mapuche), con canciones de la tradición folclórica mapuche, y donde estará acompañado de piano, violín, chelo y percusión.

“Interpreto canciones mapuches, tanto recopiladas como de mi autoría, así como algunas mapuchinas o araucanas, que son canciones compuestas entre los años '40 y '50 por diferentes compositores, las que de alguna manera han desaparecido”, anticipa el tenor.

Pero no sólo eso. Para José Quilapi se trata de algo sumamente trascendente. “Estoy cumpliendo mi sueño al componer e interpretar música mapuche. Esto, a partir de toda mi experiencia y luego de haber trabajado con los mejores barítonos y sopranos de Alemania”, plantea con satisfacción. “Me permite encontrarme con mis tradiciones y mis ancestros, lo que me hace sentir muy pleno”, añade.

Profesional del canto lírico

Si bien nació en Santiago, José Quilapi siempre ha estado vinculado con la tierra de su familia, en Misión Anglicana, localidad ubicada en la comuna de Padre de las Casas, en la Región de la Araucanía. Ahí viajaba con sus padres todos los veranos. Su tío Francisco Aninguir fue el primer pastor mapuche anglicano.

Desde pequeño disfrutaba interpretar canciones populares. Fue a los 13 años cuando aceptó una invitación para participar en un coro de iglesia. Dos años después, en 1970, se integró al Coro Sinfónico de la Universidad de Chile. “En la primera audición me aceptaron de inmediato. Me dijeron que los tenores siempre son escasos”, recuerda.

Su entusiasmo e interés por el canto lírico aumentaba sin límites, por lo que al año siguiente decidió participar en cursos del Conservatorio de Música de la Universidad de Chile. Mismo lugar en el que, al finalizar el colegio, desarrolló sus estudios superiores como cantante y director, los que concluyó en 1979.

“Posteriormente viajé a estudiar a Alemania, en Berlín, donde permanecí quince años. Gracias a un amigo logré insertarme en el medio musical”, rememora con nostalgia. Ahí obtuvo la licenciatura de Artes con mención en Canto en la Escuela Superior de Artes de

Berlín, Hochschule der Kunste. También realizó estudios de postgrado en la Escuela Superior de Música Hanns Eisler, en la misma ciudad.

Reconectarse con las raíces

De regreso en Chile, a partir de 1996, comienza a desarrollar diversas actividades, poniendo en práctica sus conocimientos y experiencias. Fundó el Centro Artístico Quilapi en la comuna de Ñuñoa, dedicado al estudio vocal de la Ópera, además de dirigir el Coro Contemporáneo Quilapi. Paralelamente, viajaba a las ciudades de Berlín, Basilea y Zurich a impartir clases de ópera.

“Cuando volví a Chile, uno de mis objetivos era reconectarme con mis raíces. El primer paso fue a través de la música. Comencé a buscar tonadas, en la Nueva Canción Chilena, grabé con guitarrón chileno, sobre la base de la mística católica, villancicos”, detalla. Muy pronto aparecería la música mapuche. “Me introduje en los instrumentos, en el idioma, en la poesía, en el estudio de toda esta cultura”, agrega.

Esto, considerando que, tal como explica el propio José Quilapi, “el mapuche piensa en la naturaleza en su conjunto. Y una de sus expresiones es precisamente la música”.

Nuevos conciertos

Cabe destacar que al concierto de este viernes en el Centro Cultural de España (Providencia 927, estación de Metro Salvador) se sumará otro programado para este sábado, desde las 21:00 horas, en el Centro Cultural de Lo Barnechea, a petición de una comunidad mapuche de esa comuna. Ambos conciertos cuentan con entrada liberada.

Además, esta misma presentación podría replicarse, próximamente, en otros lugares dentro y fuera de Santiago. En lo inmediato, la posibilidad más cercana sería la comuna de Puente Alto.

Proceso eleccionario de Rector para periodo 2018-2022 suma a tercer candidato

Proceso eleccionario de Rector para periodo 2018-2022 suma a tercer candidato

En una nueva jornada de inscripciones para el proceso electoral de Rector de la Universidad de Santiago de Chile, para el periodo 2018 – 2022, el martes (5) el Salón de Honor fue el escenario en el que los integrantes de la Junta Electoral, encabezada por el Secretario General Gustavo Robles Labarca, recibieron la postulación de un nuevo candidato.

Esta vez fue el turno del candidato, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien inscribió su candidatura con 340 firmas, ante un Salón de Honor ocupado hasta su máxima capacidad por académicas y académicos que lo acompañaron durante la instancia, además de su jefe de campaña, el ingeniero Rolando Vega Baigorri, académico del Departamento de Ingeniería Química.

El académico fue recibido, entre otros, por los decanos de las Facultades de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza Ramírez; de Administración y Economía, Dr. Jorge Friedman Rafael; de Ciencias Médicas, Dra. Helia Molina Milman; de Tecnológica, Dr. Julio González Candia; de Química y Biología, Dr. Gustavo Zúñiga Navarro; de Ciencia, Dr. Hernán Henríquez Miranda; y de Derecho, Jaime Bustos Maldonado.

“Me motiva el gran cariño que siento al interior de nuestra comunidad universitaria, especialmente entre los académicos, además de la necesidad que tenemos de dar un nuevo paso hacia el crecimiento y desarrollo de esta institución y sus integrantes”, destacó el académico Zolezzi Cid.

Igualmente advirtió que es fundamental “la defensa de la educación pública, a partir de los procesos de implementación de las Leyes de Educación Superior, de Universidad Estatales y del Ministerio de Ciencia, Tecnología, por lo que nuestra obligación es velar por su correcto cumplimiento”.

De esta manera, el Dr. Zolezzi se suma a los candidatos inscritos previamente: el Dr. Rodrigo Vidal Rojas, académico de la Escuela de Arquitectura; el Dr. Víctor Parada Daza, subdirector de Investigación del Departamento de Ingeniería Informática; y el Dr. Marcelo Mella Polanco, decano de la Facultad de Humanidades.

Cabe recordar que la elección está programada para el próximo viernes 6 de julio, proceso que se realizará en el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio. En cuanto a los siguientes pasos del proceso, la inscripción de candidatos se extenderá hasta hoy jueves a las 17:00 horas.

Respecto de posibles reclamos sobre el padrón electoral, estos pueden presentarse en la Secretaría General hasta este viernes 8. Además, el próximo lunes 11 de junio, a partir de las 10:00 horas, la Junta Electoral realizará el sorteo para determinar el orden que ocuparán los candidatos en la cédula de votación.

“Por fin el Estado restituye la dignidad que nunca debieron perder sus Universidades”

“Por fin el Estado restituye la dignidad que nunca debieron perder sus Universidades”

“En estos momentos no podemos olvidar que para llegar a este momento, fue clave mancomunar esfuerzos y lo hicimos desde los inicios de este proceso que tiene varias décadas de discusión y debate público. Tanto las Federaciones de Estudiantes, como las Asociaciones de Académicos, Profesionales y Funcionarios de nuestras universidades, se sumaron y aportaron sus ideas”. Así lo dio a conocer el Rector de nuestro Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, luego de la ceremonia de promulgación de la Ley N° 21.094 Sobre Universidades Estatales, encabezada por el ministro de Educación Gerardo Varela Alfonso.
 
En la misma línea, el también Director del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, remarcó que “este logro es compartido, con quienes además, tuvieron la visión y voluntad política para anteponer el bien público, por sobre los intereses partidistas”. Especial mención hizo a la ex presidenta de la República Michelle  Bachelet Jeria, en cuyo gobierno se envió el Proyecto de Ley al Congreso y tras un año de discusión legislativa, se aprobó este cuerpo legal que contiene cinco Títulos, 67 Artículos y siete Disposiciones Transitorias.
 
Respecto de la implementación de esta normativa, el Rector Zolezzi precisó que  entre los puntos  que  urgen, destaca la  Constitución del Consejo de Coordinación entre las 18 universidades del Estado y las autoridades gubernamentales, así como la manera en que debe comenzar a operar el Fondo de Fortalecimiento de  300 mil millones de pesos para la Educación Pública, donde cada universidad debe presentar sus proyectos.
 
En otro orden, el director del Cuech, cursó una invitación a las comunidades universitarias estatales, para que prosigan con el trabajo participativo “que, como vemos, da exitosos resultados, tal y como lo refleja la promulgación de esta Ley”.
 
Por último, anticipó que “son muchos los desafíos que nos impone esta Ley, por lo que debemos aprovechar al máximo las capacidades de nuestro trabajo en las diferentes Redes que nos han permitido dejar atrás el paradigma de la competencia para asumir el de la colaboración y que ya es una realidad”. Al mismo tiempo, puso de relieve que esta Ley contempla de manera expresa “la autonomía académica, administrativa y económica, lo que es esencial para el desarrollo de nuestros Planes Estratégicos Institucionales; así como también aborda aspectos asociados a la democratización, aunque en este último caso, debemos seguir debatiendo para lograr una mayor participación”.

Universidad presenta lineamientos estratégicos en Postgrado

Universidad presenta lineamientos estratégicos en Postgrado

“Uno observa que, en el día a día de nuestra labor académica, en la investigación y en los laboratorios, en las aulas, y en terreno, nuestros académicos dan lo mejor de sí para construir desde los magísteres y doctorados una Universidad de excelencia”. Con estas palabras el Rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, cerró su alocución en el contexto del lanzamiento (viernes último)  de los lineamientos estratégicos institucionales en el área de los postgrados, tarea que debe acometer la recién creada Vicerrectoría  del Plantel a cargo del connotado investigador, Dr. Cristian Parker Gumucio.

Junto con rememorar el proceso que implicó impulsar esta nueva Vicerrectoría en la Universidad, el Rector Zolezzí puntualizó: “Con todo, nuestra voluntad estratégica requiere seguir proyectando a esta Casa de Estudios, hacia criterios de calidad y estándares de desempeño cada vez más elevados. Y, en un medio como el de la educación superior cada vez más competitivo y exigente, los desafíos en ese sentido se ven acrecentados”.

La recién creada Vicerrectoría de Postgrado focalizará su quehacer de aquí a dos años, en las áreas “Curricular”, “Calidad”, “Internacionalización” y “Apoyo al Estudiante”.  El Vicerrector Dr. Cristián Parker Gumucio, formuló un llamado a trabajar de manera colaborativa, en pro de lograr los desafíos propuestos para el conjunto de los doctorados y magísteres; esto, según advirtió, debido a que urge enfrentar las nuevas tareas desde un punto de vista sistémico.

Tras entregar un detallado análisis del área, el Vicerrector Parker puntualizó los desafíos institucionales propuestos en los cuatro diferentes ámbitos en que se focalizarán los esfuerzos.

Entre otros, la Universidad se propone mejorar sustancialmente los indicadores de acreditación de los Programas, incrementar el número de becas para estudiantes, establecer nuevos registros de información para determinar el real número de estudiantes extranjeros, así como impulsar un plan estratégico de internacionalización de los postgrados, pasantías de profesores extranjeros y movilidad de nuestros propios académicos y estudiantes.

En la oportunidad, y como una forma de destacar el permanente trabajo de los académicos que se desempeñan en el área, en la ceremonia se reconoció a las doctoras Gloria Levicán Jaque y Stella Ordoñez Henríquez, directoras de los Doctorados en Biotecnología y en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería de los Materiales, respectivamente, ya que los programas que lideran alcanzaron recientemente seis años de acreditación.

Lineamientos y desafíos

A modo de síntesis, los lineamientos reseñados por el Vicerrector Parker Gumucio y a los que invitó a sumarse a todos los directivos de programas de Doctorados y Magísteres son, por ejemplo en el área de Calidad; mejorar los procesos de gestión, impulsar un sistema de aseguramiento de calidad de todos los postgrados y aumentar la tasa de acreditación. Esto,último, debido a que  cada vez que se rechaza la acreditación de un programa, los indicadores institucionales bajan de manera ostensible.

El Vicerrector puso de relieve que a la fecha el 65% de los programas de doctorados están acreditados con un promedio de 5,4 años; en el caso de los magísteres académicos es de un 32% con un promedio de 4,8 años; en tanto, para los magísteres profesionales es de un 8% con 3,5 años. En este contexto,  subrayó que  la tarea es “enorme” puntualizando, a la vez, que el compromiso institucional está para llevarla a cabo en conjunto con los directores de los programas.

En tanto en el para el área  de Internacionalización puntualizó que si bien sólo el 8% de los programas de postgrados exhibe en sus matrículas estudiantes extranjeros, al cruzar datos institucionales con los de Registro Civil, habría un mayor número, por ende urge perfeccionar los sistemas de registro de información. Esto por una parte, pero además, la Vicerrectoría de Postgrado se focalizará en mejorar la internacionalización y mejoramiento de los postgrados, generará nuevos convenios internacionales con países de la Región, particularmente, en pro de lograr una mayor movilidad tanto de estudiantes como de académicos.

En esa línea, además, se propone  impulsar una estrategia informativa y publicitaria a nivel nacional e internacional, para atraer más y mejores estudiantes  de postgrado a la Universidad.

Por último, en el área de Apoyo al Estudiante, el Vicerrector Parker mostró su complacencia, pues  la Universidad –a través de las instancias competentes- aprobó un nuevo fondo de becas, lo que significa  establecer 100 becas para doctorado de aquí a tres o cuatro años. Ello, “por un monto anual de seis millones de pesos, casi equivalente a una beca Conicyt”, dijo.

En esta línea, el Dr. Cristian Parker remarcó que  la Universidad se encuentra hoy en un proceso de transición entre el antiguo y nuevo sistema de Fondos de Becas, recordando, además, que desde el 2014 se han ido incrementado; entonces “teníamos disponibles 29 becas y vamos a llegar en 2020 con 109; esto significa un avance muy relevante y es un esfuerzo institucional tremendo”, puntualizó.

Metas realistas

En atención a lo anterior y tras coincidir con el contexto difícil para nuestros planteles en el actual escenario político planteado por el Rector Zolezzi, quien remarcó en su discurso que “los tiempos que corren nos revelan que las condiciones en que tendremos que desempeñarnos las universidades estatales no serán fáciles, y deberemos enfrentar estos nuevos retos de la política educacional con claridad y entereza defendiendo a las universidades del Estado”, el Dr. Parker precisó que para el 2020 la Universidad, a través de la Vicerrectoría que lidera, se ha planteado metas “realistas”.

Entre tales metas se encuentran, entre otras: acreditar el 70% de los postgrados; incrementar el número de estudiantes de postgrado, así como el número de becas.

En cuanto a la creación de nuevos programas de postgrado, la autoridad, puso énfasis en que la Universidad se enfocará en enfrentar las debilidades que presentan los ya existentes y en caso de los nuevos, todos deben exhibir  el nivel de excelencia tal para ser ciento por ciento acreditables.

Finalmente, el Dr. Parker reiteró el llamado a trabajar de manera colaborativa, interdisciplinaria e insistió en la idea que su Unidad Mayor es de apoyo. Igualmente llevó tranquilidad a los directores de postgrado, pues dijo que ya ha comenzado a trabajar con cada uno de ellos, así como también con instancias del Gobierno Central para lograr las metas planeadas.

Rector y Alcaldesa de Quinta Normal suscriben convenio de colaboración en ámbito sociocultural

Rector y Alcaldesa de Quinta Normal suscriben convenio de colaboración en ámbito sociocultural

La Corporación Cultural de la Universidad de Santiago de Chile, con cuatro años de trayectoria, cumple el objetivo de aportar al desarrollo, investigación y difusión de la cultura y las manifestaciones artísticas en sus diversas expresiones, así como la protección y cuidado del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, y la promoción de los Derechos Humanos.

En ese sentido, una de sus tareas es fortalecer el trabajo de vinculación con la sociedad a través de la suscripción de convenios de colaboración en el ámbito sociocultural, tal como ha ocurrido con los 17 acuerdos firmados con municipios, centros culturales y agentes culturales de la sociedad civil de la Región Metropolitana, además del fortalecimiento de relaciones internacionales mediante acuerdos con las Embajadas de Polonia y Argentina residentes en Chile.

A todos estos logros se suma el convenio de colaboración suscrito recientemente entre la Corporación Cultural y la Municipalidad de Quinta Normal, firmado por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, en su condición de presidente de la Corporación Cultural del Plantel, y por la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Fernández Valenzuela.

Posibilidades con sentido social

Junto con coincidir en la necesidad de fortalecer la zona de Santiago Poniente como un gran polo artístico y cultural, tanto el Rector Zolezzi como la alcaldesa Fernández resaltan la importancia del convenio y las posibilidades que ofrece.

“Se abren múltiples oportunidades a partir de esta relación entre la Universidad y la Municipalidad para colaborar con un sentido social, además de un enfoque desde la investigación, especialmente en el ámbito cultural”, detalla el Rector Zolezzi. “Lo mejor es que este mundo de posibilidades también se le abren a la comunidad, a través de la cultura y el arte”, agrega la alcaldesa.

En ese sentido, el Rector Zolezzi valora el objetivo del acuerdo de rescatar el patrimonio a través del trabajo de la Escuela de Arquitectura, así como “la posibilidad de fomentar en el futuro proyectos de desarrollo cultural, como es el caso del Liceo Experimental Artístico, en el que la Universidad de Santiago se desempeña como administrador delegado”.

Por su parte, la alcaldesa Fernández resalta que “la cultura es un bálsamo para el alma en una sociedad que la requiere”, además de anticipar la viabilidad de que esas mismas oportunidades también abarquen otros ámbitos. “Ya lo conversamos con las autoridades de la Universidad, para que podamos abrirnos a otros sectores en los que trabajamos como Municipalidad, como es el ámbito de la educación”, explica.

Democratizar el acceso a la cultura

Como director ejecutivo de la Corporación Cultural de la Universidad de Santiago, Pablo Gutiérrez Verdi, además de destacar la importancia de fomentar la cultura y la puesta en valor del patrimonio, se enfoca en la necesidad de potenciar la zona de Santiago Poniente, “donde nos acercamos a las comunas para detectar sus necesidades y, en el caso de Quinta Normal, se nos plantearon temas relacionados con infraestructura cultural”.

En ese sentido, se refiere al proceso de articulación y trabajo conjunto que generarán entre la Corporación y la Escuela de Arquitectura del Plantel. “Nos proponemos satisfacer necesidades de infraestructura cultural, enfocadas en la fachada de la Casona Dubois, que es el centro cultural de Quinta Normal, además de la techumbre del Teatro Municipal de la comuna”, detalla Gutiérrez.

Asimismo, agrega que también existe la posibilidad de gestionar un apoyo desde la programación cultural, a partir del capital cultural que posee la Universidad de Santiago, “ya sea mediante los elencos o exposiciones de artes visuales, elementos que son parte de nuestra política de democratización del acceso a la cultura”.

El convenio, que se extenderá por dos años con posibilidades de ser renovado, también considera apoyo técnico y profesional desde la Corporación Cultural respecto de la postulación a proyectos referidos a la historia patrimonial de Quinta Normal, así como la elaboración de proyectos conjuntos que contribuyan al quehacer del Liceo Experimental Artístico.

Cabe destacar que la Corporación Cultural del Plantel se ha adjudicado 24 proyectos de fondos concursables (FONDART y FNDR), por más de $ 706 millones de pesos, de los cuales once corresponden a proyectos adjudicados en la última convocatoria 2018, los que suman ingresos por más de $ 270 millones de pesos.

Gran crecimiento del Plantel en infraestructura y áreas verdes

Gran crecimiento del Plantel en infraestructura y áreas verdes

Durante el último receso institucional, se concretaron una serie de trabajos de mantención, arreglos, remodelación y nuevas obras en el Plantel. En tal sentido, destacan las mejoras en cambios de pisos, nuevas luminarias, pintura, climatización, mobiliario y seguridad en laboratorios de Química y Biología, en Ingeniería, laboratorios de computación en Arquitectura, Laboratorio LOPU y el Bioterio institucional, totalizando un área de 1.375 metros cuadrados.

En cuanto a salas de clases, se desarrollaron trabajos similares en los Departamentos de Lingüística, Historia y Filosofía, así como en los edificios de Matemática, Enrique Froemel y Armando Quezada. Igualmente, en los altillos en los Departamentos de Educación y Psicología, además de nuevas salas en la Facultad de Ciencias Médicas. A esto se suma la habilitación de una sala de computación y otra de experimentación en el Departamento de Física, con un total de 1.804 metros cuadrados de áreas remodeladas.

Respecto de los recintos deportivos, las labores se enfocaron en baños y camarines del Gimnasio EAO, baños del Estadio y del gimnasio techado, reforzamiento del muro de escalada y remodelación del Gimnasio de Pesas, sumando un área de 860 metros cuadrados.

También se realizaron mejoras en diversos espacios públicos para asegurar buenas condiciones para el estudio al aire libre y la alimentación. Tales son los casos de las Plazas del Departamento de Física, Sector 7, acceso del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Sector Oeste de Rectoría, además de la instalación de mobiliario metálico de acceso público en áreas libres, así como mobiliario en Plazas Verdes de la Universidad. Todo lo anterior, considerando 2.027 metros cuadrados de áreas verdes.

Igualmente se encuentra en proceso la remodelación del Casino Central ubicado en la ex Escuela de Artes y Oficios, que permitirá ofrecer un servicio más moderno y de mayor calidad, trabajos que incluyen 1.530 metros cuadrados.

A esto se suma la mantención de fachadas y reparación de techumbres de distintos edificios del Plantel, como Casa Central, Facultad de Humanidades, Facultad de Ingeniería, Escuela de Arquitectura y Pabellón FORMA, con un total de 2.831 metros cuadrados de áreas mejoradas.

Asimismo, reparaciones y mantención de redes de alcantarillado, agua potable, artefactos, cerámicas de muros y pisos de baños en Salón Bulnes, Área Humanidades, Edificio Block B del Departamento de Física, Escuela de Arquitectura, ex Escuela de Artes y Oficios, Pabellón Forma, Facultad de Ciencias Médicas y Sala de las Artes Víctor Jara, sumando 1.032 metros cuadrados de remodelación.

Nuevos espacios para el trabajo y desarrollo

Como parte de la política de crecimiento institucional, la Universidad de Santiago también ha construido nuevos espacios físicos en dependencias externas al campus. Tal es el caso de los dos pisos del edificio Apoquindo 4499, ubicado cerca de la estación de Metro Escuela Militar, habilitados como salas de clases para programas de postgrados.

También resalta la compra del inmueble que se encuentra en la esquina de las calles Chacabuco y Rosas, en la comuna de Santiago, cuyo uso es compartido por distintas unidades del Plantel.

Asimismo, se adquirió un inmueble en el Barrio Concha y Toro, cercano a la estación de Metro República, donde funciona el Centre for Experimental Social Sciences (CESS), centro de investigación interdisciplinario de la Universidad de Oxford y la Universidad de Santiago que desarrolla estudios experimentales en distintas áreas de las ciencias sociales.

Además, se agrega el bien raíz donde funciona el Liceo Ruiz Tagle, comprado por el Plantel al Arzobispado de Santiago, y que se ubica en calle Ecuador frente a la Universidad, fortaleciendo el concepto del campus único.

Finalmente, es importante destacar la construcción del Núcleo Docente en el Hospital Barros Luco Trudeau, ubicado en la comuna de San Miguel, destinado a las residencias para becarios e internos de las distintas Carreras de la Facultad de Ciencias Médicas.

“Consideramos que es muy relevante que el crecimiento institucional también se desarrolle hacia fuera del campus, en función de las diversas necesidades que surgen tanto de parte de nuestra comunidad, como también de la sociedad chilena en general. Todo ello en línea con la misión que tenemos como agente de desarrollo para el país”, precisa el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Moderna infraestructura

En cuanto a nueva infraestructura dentro del campus, el proceso de adjudicación para construir el nuevo edificio de la Facultad de Administración y Economía está en revisión por parte de la Contraloría General de la República, mientras que el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Médicas se encuentra en etapa de elaboración del proyecto arquitectónico.

Respecto del nuevo edificio de la Facultad Tecnológica, las bases administrativas de licitación ya fueron enviadas a la Contraloría General de la República, misma situación que corresponde al proyecto del nuevo edificio del Departamento de Ingeniería en Minas.

Es importante poner de  relieve  que  desde marzo se encuentran disponibles en el portal www.mercadopublico.cl las bases de la nueva licitación de Edificio Docente (EDOC), restando hasta el 9 de julio para que los oferentes puedan postular, mientras que la adjudicación está programada para diciembre.

“Hemos diseñado un interesante proceso de edificación de nueva y moderna infraestructura para fortalecer las distintas Facultades, lo que nos permitirá, entre otros aspectos, ofrecer a nuestros estudiantes, académicos e investigadores mejores condiciones de trabajo en línea con nuestra formación de excelencia”, explica el Rector Zolezzi.

Edificio Docente y su situación actual

El EDOC o Aulario es un proyecto destinado al uso de salas de clases que contempla ocho pisos y tres subterráneos, ubicado en avenida Ecuador frente al Departamento de Ingeniería Eléctrica, y proyectado como la obra más importante de la Universidad de Santiago en materia de construcción de aulas, luego de la Escuela de Artes y Oficios.

La obra fue licitada mediante mercado público y adjudicada a la empresa Corsan Corviam Isolux, que inició la construcción el 27 de diciembre de 2013. Sin embargo, se detectaron retrasos en los plazos acordados y otras irregularidades en el proceso de construcción, además de faltas a la probidad en que incurrieron algunos funcionarios responsables de la supervisión de esta obra.

“Se formó una comisión dentro del Plantel para estudiar e investigar los incumplimientos por parte de la empresa”, explica el director jurídico de la Universidad de Santiago, Ángel Jara. En consecuencia, la Universidad dictó el respectivo decreto, el 22 de abril de 2015,  para terminar de manera anticipada el contrato por incumplimiento de la empresa. “La Contraloría General de la República tomó razón de ese documento, lo que significó que la empresa abandonara la obra”, añade.

El siguiente paso fue el cobro, por parte de la Universidad, de las boletas de garantía otorgadas por la empresa, lo que permitió recuperar aproximadamente 3.500 millones de pesos, monto equivalente a lo que ya se había pagado, pese a los incumplimientos de la empresa. “De tal forma, el perjuicio económico sufrido fue revertido a favor de la Universidad, gracias a las oportunas acciones legales y administrativas que se llevaron a cabo para cobrar esas garantías”, puntualiza Ángel Jara, transmitiendo tranquilidad respecto a que el Plantel no experimentó pérdidas. Además, la Universidad de Santiago presentó querellas por delitos de cohecho y fraude al Fisco.

Cabe destacar que esta determinación se sumó a la decisión del Estado de poner término anticipado -también- a los contratos que mantenía con esa misma empresa respecto de otras obras públicas, por ejemplo, la construcción del Hospital de Pitrufquén y del nuevo estadio de Calama, además de la posterior decisión del Metro de Santiago de terminar con el vínculo que tenía con la misma empresa en la construcción de la Línea 3. “La Universidad fue una de las diversas instituciones públicas perjudicadas por el comportamiento contractual de Corsan”, advierte el director jurídico del Plantel.

Respecto de lo que la empresa alcanzó a construir, Ángel Jara detalla que en 2017 la obra fue auscultada mediante instrumentos de tecnología de frontera, con el fin de determinar la calidad de lo edificado, obteniendo buenos resultados. Esto, sin perjuicio de las obras que ya antes debieron demolerse, por problemas de calidad detectados por la Inspección Técnica de la Universidad.

“Actualmente existen nueve empresas que cumplieron con las visitas a terreno obligatorias para participar en este nuevo proceso de licitación, lo que nos permitirá terminar la construcción del Edificio Docente e implementarlo en beneficio de nuestra comunidad”, anticipa con gran satisfacción el director jurídico.

En ese sentido, agradece la decisión del Rector Zolezzi de ampliar el equipo de la Dirección Jurídica del Plantel, con el objetivo de enfrentar de la mejor manera los diversos requerimientos legales que implican las nuevas obras proyectadas, de mantención o construcción, las que duplican lo realizado en años anteriores.

“Para nuestra Universidad, a diferencia de las instituciones privadas, el marco regulatorio que nos impone la Ley de Compras Públicas representa un gran desafío, pues nos obliga a cumplir con múltiples requisitos adicionales para contratar empresas constructoras”, concluye Ángel Jara.

Rector y Presidente del CNTV visitan Canal de TVD Experimental del Plantel

Rector y Presidente del CNTV visitan Canal de TVD Experimental del Plantel

El Rector de la  Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, junto al Presidente del Consejo Nacional de Televisión, Oscar Reyes, quien esta semana deja su cargo, realizaron este martes un recorrido por el estudio, y salas master switch y de edición y programación del Canal Experimental de  TV Digital de nuestra Casa  de Estudios, ubicado en dependencias del edificio que  alberga, también,  a  Radio U. de Santiago.

Previo al recorrido, el personero del CNTV sostuvo una reunión protocolar  con nuestra máxima autoridad en su calidad de  Presidente  de la Corporación UESTV del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Cuech. La relación de trabajo que  mantuvieron ambos durante estos últimos cuatro años, en pro de impulsar en las Universidades del Estado la  TVD, se expresa  en que  hoy 14 planteles son parte del proyecto, con distintos grados  de  avances.

“Lo esencial es  que  esta iniciativa que comenzamos  a pensar hace  12 años, hoy es una realidad, con un espíritu de  colaboración  que fuera altamente valorado por la ex Presidenta Michelle  Bachelet y sus  equipos  técnicos”, puntualizó el rector Zolezzi, tras la visita.

Por su parte, el presidente del CNTV,  junto con mostrar su complacencia por las instalaciones y equipamiento del canal experimental de la U. de Santiago,  felicitó al Rector poniendo de relieve el aporte que realizará este nuevo medio institucional  público, educativo y cultural en  la Región Metropolitana.

Al mismo tiempo, Oscar Reyes ratificó  el acuerdo establecido con nuestra máxima autoridad en cuanto a traspasar al canal institucional series infantiles, así como videos educativos producidos por el CNTV.

Señal abierta 48-1

Cabe destacar, finalmente, que desde hace una semana la frecuencia experimental regional (RM) del canal  de  TV Digital  48-1 se encuentra  en una fase de marcha blanca, lo que implica monitorear la señal que se emite desde el Parque Metropolitano, donde se encuentran la antena y equipamiento respectivo. Hasta el momento, la cobertura  y calidad de la imagen son las indicadas, según los técnicos.

A nivel de contenidos, igualmente los equipos correspondientes del área audiovisual del Departamento de Comunicaciones,  están abocados, bajo la dirección de la periodista Gabriela Martínez Cuevas, a ultimar detalles de la programación envasada y en vivo que contempla 24 horas al día, los  7 días a la semana (24/7).

Empresas de la Universidad ofrecen plataforma para potenciar educación online

Empresas de la Universidad ofrecen plataforma para potenciar educación online

Como parte de la misión institucional de vincularse con la sociedad y aportar al desarrollo del país, la Universidad de Santiago de Chile cuenta, desde principios de los '90, con tres instancias que aportan a la generación de proyectos entre los académicos del Plantel y el ámbito empresarial.

Se trata de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico (SDT), Capacitación Usach y la Fundación Universidad Empresa. “Nuestro objetivo es generar el máximo de proyectos en beneficio de la Universidad y también del país”, explica su director ejecutivo, Juan Pablo Aguirre Álvarez. “Diariamente trabajamos en la búsqueda de oportunidades para que nuestros académicos se relacionen con las empresas, y desarrollen sus capacidades en diferentes áreas”, agrega.

El crecimiento de estos últimos años se refleja en los mil 400 proyectos que se encuentran activos. “Tenemos una Unidad Comercial con la que visitamos empresas, identificamos necesidades y derivamos la información a los académicos de las distintas Facultades de la Universidad para que asuman el desarrollo de los proyectos, lo que ha generado un círculo virtuoso”, resalta Juan Pablo Aguirre.

Hoy, como explica el Director Ejecutivo, una de las áreas más requeridas por las empresas es la formación en oficios, con énfasis en ámbitos como electricidad, mecánica y soldadura, además del ámbito administrativo. A éstas se suman las áreas de química y medioambiente, con demandas más específicas.

Responsabilidad Social

Otro de los grandes logros que resalta Juan Pablo Aguirre es la implementación de diversos cursos del Programa +Capaz, en conjunto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), en distintas ciudades del país como Iquique, Temuco y Puerto Montt. “Son instancias en las que participan profesores locales y académicos de nuestras Facultades. Por ejemplo, cursos que impartimos en el Penal Colina I de Santiago y que han permitido a ex reos trabajar hoy en soldadura. Es una labor de responsabilidad social que resulta muy gratificante”, expresa con satisfacción.

Entre los proyectos para este año, destaca la posibilidad de dictar cursos semipresenciales, a través de Capacitación Usach, dirigidos a trabajadores. “Ya hemos desarrollado algunos programas piloto mediante una plataforma que adquirimos a la empresa Cisco Systems, como un Diplomado en Gestión de Proyectos. En este contexto, anticipa la visita que recibirán de la máxima responsable del área de educación de esa empresa internacional, con el objetivo de generar un convenio de colaboración en beneficio de la difusión de cursos de carácter online.

Igualmente se trabaja en la posibilidad de ofrecer un Magíster en Administración de Empresas en Iquique y Puerto Montt, a través de la Facultad de Administración y Economía del Plantel. A esto se suma un proyecto para ofrecer un curso online de administración financiera contable, dirigido a emprendedores de micro y pequeñas empresas, en alianza con municipalidades.

“Las Empresas de la Universidad de Santiago están siempre disponibles para orientar y asesorar a todos nuestros académicos que necesiten desarrollar algún proyecto, actividades que, además, son consideradas como acciones de vinculación con la realidad nacional, que es sumamente relevante para nuestra Universidad”, remarca, finalmente el director ejecutivo.

Calidad y certificaciones

A la cabeza de este grupo de empresas desde el año 2011, Juan Pablo Aguirre también se refiere al permanente proceso de ordenamiento que se implementa en estas tres instancias de la Universidad. “Hoy no existe ningún problema, pues continuamente somos auditados por la Contraloría Universitaria y la Contraloría General de la República. De hecho, en el último informe de este organismo nos solicitaron mantener un control presupuestario más exhaustivo de los proyectos, aspecto en el que ya estamos trabajando”, detalla.

Asimismo, no duda en resaltar la importancia de que las empresas del Plantel estén certificadas con la Norma ISO 9001:2008, normativa internacional que se centra en los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

“Estamos trabajando para actualizarlas con la Norma ISO 9001:2015, que agrega aspectos sobre control de la estrategia corporativa y de manejo de riesgos. Muy pronto recibiremos la visita de los auditores externos”, anticipa, junto con destacar que desde el año pasado Capacitación Usach está certificada con la Norma Chilena 2728:2015, que corresponde a una normativa especial que rige a los Organismos Técnicos de Capacitación.

Tal como plantea el director ejecutivo, son certificaciones que sin duda representan un valor especial en cuanto a la transparencia y calidad de los servicios que se ofrecen. “Nos permite asegurar que nuestra oferta es de la más alta calidad, además de posicionarnos en el mercado, pues lo primero que nos preguntan desde las empresas cuando surgen posibilidades de generar proyectos, es justamente sobre nuestras certificaciones”, concluye Juan Pablo Aguirre.

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