Simposio Científico: “Memoria, desde la Molécula a la conducta”,

La Universidad de Santiago de Chile les invita cordialmente a participar en “NEUROSUR 2021”, del 5 al 15 de abril de 2021. La actividad virtual internacional está enfocada en los aspectos moleculares, celulares y sistémicos de la memoria; y contempla los siguientes eventos:

·      Simposio Científico: “Memoria, desde la Molécula a la conducta”, del 5 al 8 de abril de 2021.

·      Workshop Online: “Herramientas de Análisis, en señales electrofisiológicas”, del 12 al 15 de abril de 2021.

NEUROSUR 2021, se enmarca en la iniciativa MISTI-USACH del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Además, cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller (DRCLAS) de la Universidad de Harvard, así como también, del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI). Además de la colaboración a nivel nacional, de la Universidad de Chile.

El Simposio Científico: “Memoria, desde la Molécula a la conducta”, se realizará del 5 al 8 de abril de 2021, desde las 9:00 am, vía zoom. Las y los interesados en participar deben registrarse en el respectivo día que quieren participar, abajo dejamos indicado los links o enlaces de inscripción de cada día.

Sesion 1: Mechanism of neural coordination (Mecanismos de Coordinación Neural)

Se abordarán aspectos sobre coordinación de circuitos neurales que dan cuenta de las distintas funciones cerebrales y como alteraciones en la coordinación de estos circuitos dan cuenta de enfermedades que afectan el desarrollo cerebral.

Lunes, 05 de abril de 2021, 9:00-14:00hrs. Link de registro

Moderador: Francisco Flores (MGH/HMS, Harvard)

Panelistas:

·      Matt Wilson, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

·      Dimitrios Mylonakys (Massachuset General Hospital/Harvard Medical School, Harvard University (MGH/HMS Harvard)

·      Carmen Varela, Florida Atlantic University (FAU)

·      Elías Leiva, Universidad de Santiago de Chile

Sesion 2: Mechanism of memory store and recalling (Mecanismos de almacenamiento y Recuperación de la Memoria)

Se abordarán los mecanismos adquisición, almacenamiento y recuperación de la memoria, con énfasis en memoria a largo plazo y memoria de trabajo.

Martes, 06 de abril de 2021, 10:00 -14:00hrs. Link de registro

Moderador: Elias Leiva (Universidad de Santiago)

Panelistas:

·      Michelle Pignatelli, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

·      Pablo Fuentealba, Pontificia Universidad Católica de Chile

·      Chiayu Chiu, Universidad de Valparaíso (UValpo)

·      Earl Miller, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

Sesion 3: Mechanism of memory (Mecanismo de la Memoria)

Se abordarán los mecanismos de memoria de reconocimiento visual y de organización y registro de la memoria y como estos son afectado por el estrés.

Miércoles, 07 de abril de 2021, 09:00 -13:00hrs, Link de registro

Moderador: Antonello Penna (Universidad de Chile)

Panelistas:

·      Mark Bear, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

·      Beverly Orser, Universidad de Toronto

·      Amar Sahay, Massachusetts General Hospital/Harvard Medical School.

·      Pablo Moya, Universidad de Valparaíso

Sesion 4: Mechanisms of altered memory states (mecanismos de los estados alterados de la memoria)

Se abordarán diferentes patologías que alteran la memoria y como estas impactan la función neural.

Jueves, 08 de abril de 2021, 09:00 -13:00hrs, Link de registro

Moderador: José Ignacio Egaña (Universidad de Chile)

Panelistas:

·      Estibaliz Ampuero, Universidad de Santiago de Chile (USACH)

·      Alexia Nuñez-Para (Universidad de Chile)

·      Technology showcase, Mathworks (Matlab)

·      María Isabel Behrens, Universidad de Chile.

Fecha:
Lunes, 5 Abril, 2021 - 09:00