Conciertos educativos 2018 "La Transformación: música, arte y política"

A lo largo de la historia, la música ha cumplido un rol fundamental en el desarrollo de las sociedades. Ha definido culturas, ha dado identidad a ritos, fiestas, ceremonias, ha sido acompañante o catalizadora de profundos cambios y revoluciones, y generadora de placer para innumerables generaciones. Este rol, otorga un protagonismo especial a la figura del compositor. De su inquietud, compromiso, sensibilidad y creatividad, surgen las obras que definen épocas y momentos claves de la historia. Son los casos de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Ludwig van Beethoven (1770-1827) y Johannes Brahms (1833-1897), tres músicos cuyas biografías completan un recorrido de más de mil quinientos años, cambio de siglo incluido.

Mientras estos artistas estrenaban sus obras, el mundo experimentaba cambios radicales en todos sus ámbitos -desde la Revolución Francesa a la invención del cinematógrafo- lo que, inevitablemente y a conciencia, se traspasó a sus composiciones. Este compromiso con las transformaciones políticas, sociales y artísticas -muchas veces invisibilizadas en la llamada música clásica- será el eje de un nuevo Concierto Educativo de nuestra Orquesta Clásica que tendrá lugar el próximo martes 22 de mayo a las 16 hrs, en el Aula Magna.

Y como una muestra contemporánea del vínculo entre la música docta y las transformaciones históricas, se estrenará la obra "El país de sed", trabajo del joven compositor chileno Tomás Brantmayer. Con citas a la música de Beethoven, Brantmayer musicalizó textos del poeta chileno Raúl Zurita quien, a su vez, inspirado por la Cordillera de los Andes, el paisaje chileno, la música y los ideales de Beethoven, escribió numerosos poemas que reflejan cómo el arte enfrentó y resistió a los horrores en una de las épocas más oscuras de nuestro país: la dictadura militar. La misma época en que una obra escrita en 1810 por Beethoven con texto de Goethe sería censurada a días de su estreno en uno de los escenarios más importantes de nuestro país, a más de 170 años de su creación.  Como solistas participarán en el concierto los músicos Alejandro Vera en fagot y el tenor Francisco Huerta.

Invitamos muy especialmente a toda la comunidad universitaria, estudiantes, funcionarios y funcionarias, trabajadores y trabajadoras, académicos y académicas a formar parte de esta experiencia musical que recorre siglo y medio de transformaciones y, en especial, los sonidos que le dieron forma.

Nicolas Rauss, Director Titular Orquesta Clásica U. de Santiago de Chile

Sebastián Camaño, Director concierto "La Transformación: música, arte y política"

Departamento de Extensión U. de Santiago de Chile

*Académica y académico: Si quieres traer a tu curso inscríbete en extension@usach.cl