Cine colombiano en Festival Cultura Migrante 2018

La Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, le invita a las exhibiciones cinematográficas programadas para este jueves 8 de noviembre en Sala Estación Usach (Edificio Vime), en el marco del II Festival Cultura Migrante, que este 2018 está dedicado a Colombia.

  • Estreno de “Garras de Oro: herida abierta en un continente” (2014)
  • Jueves 8 de noviembre
  • 11:00 horas / Sala Estación Usach

Documental que hace un seguimiento al investigador que descubrió quién era el misterioso personaje que se escondía bajo el seudónimo P.P. Jambrina,  director de la película caleña “Garras de Oro”, realizada en 1926, y que estuvo escondida por más de 50 años. El relato cuenta quién, cómo y dónde se encontraron las latas que contenían las cintas de nitrato, y revela todo lo que se ha descubierto después de que la película fue restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano; sobre todo el hecho de que entre más información se encuentra más misterios de la película se descubren. “Garras de Oro: Herida abierta en un continente” recaba sobre las condiciones políticas que rodearon la separación de Panamá y que son denunciadas por “Garras de Oro”, pero al hacerlo, coloca en discusión el momento actual y las relaciones que vive Colombia y América Latina con Estados Unidos. (Texto del cineasta Ramiro Arbeláez).

*La película será acompañada por una charla magistral de Ramiro Arbeláez, cineasta colombiano especialista en teoría, historia y estética del cine colombiano, especialmente del producido en la ciudad de Cali.

Entrada liberada  

LINK AL EVENTO

 

  • Sesión 1 del "Ciclo Caliwood: Retrospectiva de Luis Ospina"
  • Jueves 8 de noviembre
  • 19:00 horas / Sala Estación Usach

Luis Ospina, director y fundador del Festival de Cine de Cali, hoy por hoy es considerado la figura más icónica del movimiento de cine independiente que revolucionó Colombia: el grupo de Cali. Ospina cuenta con casi 50 años de trayectoria cinematográfica y más de 30 películas realizadas, entre ellas, las cintas que formarán parte de la retrospectiva que presenta el Festival Cultura Migrante Usach Colombia 2018:

  • – Selección de cortometrajes
  • “Oiga vea” (1971) / co-dirigida con Carlos Mayolo
  • “Agarrando pueblo” (1978) / co-dirigida con Carlos Mayolo
  • “Ojo y vista: peligra la vida del artista” (1987)

*Posterior a esta exhibición el conversatorio será encabezado por Ramiro Arbeláez, otro superviviente del Grupo de Cali quien, junto a Ospina, Carlos Mayolo y Andrés Caicedo, fundó en 1971 el cine club de aquella ciudad.

Entrada liberada 

LINK AL EVENTO

Fecha: 
Jueves, 8 Noviembre, 2018 (Todo el día)