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Proyecto USA9902

Proyecto USA9902

Código Proyecto: USA9902

Director del Proyecto: CARLOS URZUA STRICKER

Comité Asesor Del Proyecto:

 

NOMBRE INSTITUCION CARGO EN LA INSTITUCION
Claudio Silva Universidad de Chile-Esc. Salud Pública Académico J/C
Julio Pinto Universidad de Santiago-Fac. Humanidades Académico-Depto. Historia y Geografía
Maria Isabel Infante Ministerio de Educación Coordinadora Nacional - Educación Adultos

Descripción del Proyecto:

1. Desarrollo de aplicaciones de Tecnología educativa.

2. Terminación del edificio y Equipamiento

3. Investigación y Desarrollo Curricular.

4. Desarrollo de mecanismos y procedimientos administrativos de difusión y perfeccionamiento.

Estas macroactividades permiten generar condiciones adecuadas de infraestructura, condiciones técnicas y administrativas para producir procesos de actualización y producción curricular para los estudiantes de pregrado. Permiten también, cambios metodológicos profundos e introducción permanente de innovaciones pedagógicas que permitan superar limitaciones transversales y sistemáticas de la docencia de las carreras de la USACH.

Incentivarán la participación comprometida de los docentes de las carreras de pregrado de la universidad en los procesos de actualización curricular y metodológica consistentes con la voluntad política de las autoridades universitarias de mejorar la calidad de la docencia y con una formulación técnica sustentadora del cambio.

En particular cada una de estas macroactividades se relacionan con los objetivos específicos del proyecto:

A.- A nivel de Estudiantes:

1. acceder a las aplicaciones del sistema de información y comunicaciones de las Redes de Ayuda de la USACH en la docencia de pregrado.

2. diversificar el acceso a la información y al autoaprendizaje.

3. disponer de ambientes de trabajo adecuados y motivadores para los procesos de aprendizaje.

4. acceder a nuevos puestos de trabajo interactivos de información y comunicación.

B.- A nivel de Académicos:

1. Contar con una unidad de asistencia técnica para el diseño, selección, adaptación, producción, validación y evaluación de recursos de aprendizaje multimediales que contribuyan a generar ambientes de aprendizajes enriquecidos. 2. Sistematizar un conjunto de hipótesis y recomendaciones metodológicas para utilizar tecnologías de información y comunicaciones en la actualización curricular y metodología de la docencia de pregrado.

3. Implementar mecanismos y procedimientos que permitan incentivar, apoyar e integrar la participación de los académicos en los procesos de actualización curricular y metodológica de la docencia de pregrado con otras acciones de la Universidad para el mejoramiento de la docencia.

4. Avanzar la infraestructura con su equipamiento computacional del complejo de salas multipropósito que permitirá susten-tar el ambiente de aprendizaje deseado con un significativo cambio de los roles actuales del que enseña y del que aprende. Este complejo permitirá que todos los estudiantes durante su plan de estudios habrán tenido al menos una experiencia formativa en este ambiente propicio y motivador para su aprendizaje durante un semestre.

Fundamentos del Proyecto:

Se requieren profundas transformaciones en la docencia universitaria para que su oferta educativa sea pertinente y relevante con las nuevas demandas sociales. El trabajo docente convencional organizado, basado en un enfoque academicista cen-trado en los contenidos, debe ser reorientado al desarrollo de competencias profesionales que permitan lograr un "saber hacer fundamentado" en contextos y situaciones de su campo profesional y, en las capaci-dades de autoaprendizaje y desarrollo profesional que le permitan desempeñarse exitosamente en un mundo laboral competitivo, cambiante e impredecible y que privilegia fuertemente los equipos de trabajo.

La actualización de la docencia universitaria significa pasar de la transmisión de conocimientos de contenidos de tipo académico hacia un énfasis en la enseñanza de procesos, estrategias, habilidades y disposiciones con el conocimiento disciplinario y cultural para la construcción por parte de los alumnos y alumnas de nuevas competencias y capacidades para aprender y seguir aprendiendo en forma permanente, pensar en forma competen-te, resolver problemas y tomar buenas decisiones (Montero, 1999).

Este proyecto pretende generar condiciones técnicas, de infraestructura y administrativas para generar ambientes de aprendizajes para los estudiantes de pregrado dirigida a una enseñanza centrada en el alumno, en la resolución de problemas, en la contextualización de los aprendizajes y en favorecer la autodirección en el aprendizaje. Este proyecto integra y consolida esfuerzos inconclusos e innovaciones dispersas en la universidad que permiten superar limitaciones fundamentales que son comunes de la docencia de los diferentes departamentos y carreras que corresponden a aspectos curriculares, metodológicos y, de infraestructura y recursos físicos. En el proceso de autoevalua-ción institucional reciente, destacan: la falta de flexibilidad curricular, un predominio de prácticas pedagógicas tradicionales, la falta de recursos de aprendizaje para los estudiantes, carencias de laboratorios computacionales y poca pertinencia y relevancia de la formación en ciencias básicas (Letelier, 1998).

Para generar las nuevas condiciones de aprendizaje el pro-yecto contiene tres componentes principales interrelacionadas. La primera se refiere a aplicaciones de tecnología informática y de comunicaciones como medios para plasmar un pensamiento educativo que implica un cambio de roles del que enseña, del que aprende y el ambiente de trabajo. La segunda, corresponde a la completación de la infraestructura y equipamiento apropiada para el nuevo estilo de trabajo docente, y la tercera componente al desarrollo de condiciones administrativas, difusión y relaciones intrauniversitarias.

Las componentes del proyecto permitirán generar procesos de actualización y producción curricular con cambios metodológicos profundos e introducción permanente de innovaciones pedagógicas en las carreras de pregrado que posibilitarán que como Universidad Estatal, la Universidad de Santiago, pueda proporcionar experiencias formativas de calidad a estudiantes talentosos, gran mayoría provenientes de sectores sociales postergados, para que puedan interactuar eficazmente en los contextos laborales segmentados y, nuevas condiciones de empleo y autoempleo.

Objetivos Generales:

Modernizar las condiciones técnicas, de infraestructura y administrativas para producir procesos de actualización y producción curricular para los estudiantes de pregrado con cambios metodológicos profundos e introducción permanente de innovaciones pedagógicas que permitan en forma concreta superar limitaciones transversales y sistemáticas de la docencia y que se enmarcan dentro del Plan de Desarrollo Estratégico de la USACH.

Incentivar la participación comprometida de los docentes de las carreras de pregrado de la universidad en los procesos de actualización curricular y metodológica consistentes con la voluntad política de las autoridades universitarias de mejorar la calidad de la docencia y con una formulación técnica sustentadora del cambio.

Objetivos Específicos:

1. Desarrollar aplicaciones del sistema de información y comunicaciones de las Redes de Ayuda de la USACH en la docencia de pregrado que permita que:

a) Docentes y estudiantes accedan a recursos de información relevante y pertinente de su carrera aplicando estrategias de búsqueda de información remota;

b) Estudiantes accedan a recursos de aprendizajes adaptados, seleccionados o elaborados por los docentes para el desarrollo de las competencias del currículum de sus alumnos en lugares y tiempos flexibles;

c) Los docentes puedan orientar, dirigir y retroalimentar a distancia el trabajo individual grupal o colectivo de sus estudiantes mediante normas de operación previamente establecidas;

d) Los estudiantes puedan adquirir los aprendizajes ligados a una reproducción del conocimiento o de información (niveles taxonómicos bajos) directamente del soporte tecnológico computa-cional o a través de interacciones a distancia entre estudiantes;

e) La labor docente en la sala de clases, laboratorio o taller esté focalizada en actividades de aprendizaje no rutinarias que les posibilite a los estudiantes la clarificación, sistematización y proyección de los conocimientos para su desarrollo profesional y autodirección en el aprendizaje.

f) Al menos 2000 estudiantes estarán en el tercer año participando en clases con condiciones multimediales de aprendizaje.

2. Desarrollar una unidad de Asistencia Técnica de diseño, selección, adaptación, producción, validación y de evaluación de recursos de aprendi-zajes multimediales que contribuyan a generar ambientes de apren-dizajes que:

a) Provean de múltiples perspectivas y representaciones de la realidad;

b)Tengan contenidos y actividades que reflejen las complejidades del mundo real;

c)Se focalicen en la construcción y no en la reproducción del conocimiento;

d) Presenten actividades realistas, relevantes y auténticas, proporcionando actividades, oportunidades, herramientas y ambientes que incentiven el auto-análisis, la reflexión, la autoconciencia y la metacognición;

e) Promuevan una práctica reflexiva y el interés por aprender;

f) Permitan que el contexto, y su contenido dependa de una construcción del conocimiento con alternativas de aprendizajes;

g) Enfaticen la resolución de problemas, las habilidades de pensamiento de orden superior y la comprensión profunda;

h) Alerten de las complejidades del conocimiento enfatizando las interrelaciones conceptuales y los aprendizajes interdisciplinarios.

i) Al término del proyecto se habrán asistido al menos al 50% de los académicos regulares de la universidad.

3. Sistematizar un conjunto de hipótesis y recomendaciones metodológicas para utilizar tecnologías de información y comunicaciones en la actualización curricular y metodología de la docencia de pregrado.

4. Implementar mecanismos y procedimientos que permitan incentivar, apoyar e integrar la participación de los académicos en los procesos de actualización curricular y metodológica de la docencia de pregrado con otras acciones de la Universidad para el mejoramiento de la docencia. Entre otros, se desarrollarán mecanismos y procedimientos que:

a) orienten la capacitación de los docentes de pregrado en el uso y desarrollo de nuevas tecnologías de información y comunicación.

b) apoyen profesionalmente a los académicos en el diseño y construcción de materiales didácticos para su docencia de pregrado.

c) reconozcan las contribuciones de los académicos en la evaluación de la docencia y en el sistema de incentivos para los docentes;

d) reconozcan las contribuciones de los académicos en la carrera académica;

e) permitan reorientar los criterios de selección de los proyectos de mejoramiento de la docencia; y,

f) establezcan encuentros periódicos de socialización de los desarrollos innovativos.

g) vinculen cooperativamente los soportes de información y comunicación con el plan estratégico de desarrollo informático que la Universidad pondrá en marcha.

5. Finalizar la infraestructura y con su equipamiento computacional de tres salas multipropósito que permitirá sustentar el ambiente de aprendizaje deseado con un significativo cambio de los roles actuales del que enseña y del que aprende. Este complejo permitirá a todos los estudiantes durante su plan de estudios, recibir y participar en aprendizajes caracterizados por un ambiente propicio, motivador y apoyado por modernas tecnologías de información y comunicación.

6. Consolidar la Unidad de Desarrollo de tecnologías computacionales que permitan apoyar la docencia presencial, semipresencial y a distancia en las carreras de pregrado, la retroalimentación y autoaprendizaje de los alumnos.

Actividades:

Aplicaciones de Tecnología Educativa en el mejoramiento de la docencia de pregrado. Esta componente está dirigida a generar las condiciones técnicas para la actualización curricular y renovación metodológica. Aprovecha de integrar contribuciones de esfuerzos de procesos de investigación y desarrollo de frontera en tecnología educativa (Proyecto FONDEF NºD98I1038: Perfeccionamiento Interactivo a Distancia a Profesores mediante un Soporte Tecnológico Computacional) con experiencias dispersas en desarrollo multimedial para la producción de recursos de aprendizajes compatibles con el nuevo pensamiento educativo para la docencia, y que es coherente con la Reforma Educacional implementada en el país.

Las líneas de acción de esta primera componente son:

1.1 Aplicaciones del sistema de información y comunicaciones de las Redes de Ayuda de la USACH en la las carreras de pregrado. En esta línea se irán implementando en forma gradual aplicaciones de los diferentes servicios del soporte tecnológico que ya han sido utilizado previamente para plasmar diversas formas de relación entre el conocimiento y las personas y, en las relaciones entre las personas como condiciones de aprendizajes para adquirir los nuevos conocimientos. Los servicios principales del soporte permiten: a) una comunicación entre usuarios en intranet y también con usuarios de Internet, b) transferir archi-vos de todo tipo incluyendo multimedios; c) acceder a los archi-vos disponibles en el servidor, d) el intercambio de información experiencias y de recursos para un grupo de acuerdo a una temática o una problemática determinada y, e) conversaciones electrónicas y videos conferencias. (mayores detalles ver Montero y Otros, 1999). Las aplicaciones sustentarán una docencia semipresencial.

1.2 Desarrollo de recursos de aprendizaje. En esta línea se integrarán las competencias de los especialistas de contenidos con los de diseño intruccional y los de computación e informática. En esta unidad se producirán y/o adaptarán los materiales educativos de modo que desde el punto de vista de la docencia permitan plasmar un cambio de roles del que enseña, del que aprende y del ambiente de trabajo de la actuales prácticas pedagógicas de la docencia universitaria.

1.3 Investigación, evaluación y desarrollo de los modelos de producción de la utilización de la tecnología educativa en el mejoramiento de la docencia. En esta línea se desarrollarán y validarán los modelos de producción de las innovaciones basadas en tecnología educativa, su recontextualización cultural en las labores docentes de pregrado, el desarrollo de prototipos, como también, las evaluaciones de impacto y estudios de costo efecti-vidad en las situaciones experimentales para su generalización.

Segunda Componente:

Infraestructura y equipamiento. Esta componente prepara las condiciones físicas para el desarrollo y aplicación de las innovaciones basadas en tecnología educativa concordante con los ambientes de aprendizajes esperados. Tiene dos líneas de acción interconectadas que son:

2.1. Infraestructura. Esta línea vela por la concreción oportuna de los espacios físicos de acuerdo con una planificación y cronograma concordante con los objetivos del proyecto y la terminación de un edificio cuya obra gruesa ya completada es de aproximadamente 4.000 metros cuadrados.

2.2. Equipamiento Esta línea vela por el equipamiento de las diferentes unidades y puestos de trabajos de acuerdo a una planificación y cronograma concordante con los objetivos y desarrollo del proyecto.

Tercera Componente:

Condiciones administrativas, difusión y relaciones Intrauniversitaria. Esta componente prepara las condiciones administrativas, de relación de las diferentes unidades y programas intrauniversitarias y, de difusión e inserción de las innovaciones para el mejoramiento de la docencia de pregrado. Sus líneas principales de acción son:

3.1 Relaciones intrauniversitarias. En esta línea se establecen las relaciones oficiales del proyecto con las otras unidades de la universidad, se establecen prioridades de acuerdo con las políticas docentes de las autoridades universitarias y se formalizan los compromisos de participación de los académicos y unidades de las diferentes carreras de pregrado.

3.2 Condiciones administrativas. Esta línea sustentará las condiciones logísticas y de apoyo administrativo para la realización de las actividades comprometidas en el proyecto, su integración y, que comprometen la participación de académicos y funcionarios de otras unidades o de unidades internas de la USACH o instituciones externas de la USACH

3.3 Difusión y perfeccionamiento. Esta línea compromete la coordinación de las actividades de difusión tales como jornadas, publicaciones y actividades de perfeccionamiento.

3.3.2 Análisis de las estrategias

1era. Componente F-O

Aplicaciones de la tecnología educativa:

A partir de un modelo puesto en práctica desde 1994 para el Perfeccionamiento y Desarrollo profesional de profesores se replicarán aquellas acciones que permitan integrar a académicos de distintas disciplinas en el desarrollo de innovaciones pedagógicas coherentes con los postulados de la Reforma Educacional y que permita aplicarla a nivel universitario con otros niveles de aprendizaje.

Se integrarán equipos de trabajo que complementen diversas competencias profesionales para producir materiales educativos innovadores para la docencia universitaria, modificando con su aplicación sus prácticas pedagógicas convencionales.

Se aprovechan los equipos de investigación educacionales actuales para validar, desarrollar prototipos y evaluar y difundir los impactos de los desarrollos basados en tecnología educativa de frontera aumentando en el medio universitario la imagen institucional de la USACH

3ra. Componente F-O

A partir de la enorme fortaleza de contar con un campus único, en que todas las Facultades interactuan cercanamente, se pretende integrar y generar condiciones administrativas que socialicen e inserten innovaciones en cada una de las Facultades de la Universidad en un contexto de sinergia institucional.

2da. Componente D-O

Se avanzará la construcción de un edificio (que está construida la obra gruesa) permitiendo integrar competencias dispersas en la universidad para la postulación a otras fuentes de financiamiento relacionadas con programas de desarrollo curricular tendientes a mejorar la calidad y equidad de la educación.

Con la participación del Consejo Superior de Docencia de la Universidad en el Proyecto se integrarán esfuerzos dispersos en el marco de un pensamiento educativo común en la renovación y actualización de la docencia.

Con las líneas fuerzas de este Proyecto y la participación del Consejo Superior de Docencia, se reorientan mediante incentivos los actuales recursos utilizados en el mejoramiento de la docencia (Concursos de Desarrollo Docente), en que los académicos con el patrocinio de su Departamento generalmente presentan propuestas competitivas de mejoramiento de la docencia.

El Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad estimula la integración de experticias provenientes de diferentes Unidades Académicas y de Servicios de la Universidad, entre ellas: Departamento de Matemáticas y Computación, Departamento de Ingeniería Informática, SEGIC, CEDETEC, COMENIUS y otras.

El nuevo equipamiento computacional eliminará la debilidad diagnosticada de falta de renovación de la docencia permitiendo introducir a nuestros estudiantes, la gran mayoría con recursos económicos muy limitados, a experiencias formativas con códigos de la modernidad que le contribuirán a su movilidad social.

Financiamiento del Proyecto

  APORTE MINISTERIO APORTE INSTITUCIONAL TOTAL % APORTE TERCEROS COMPROMETIDOS
AÑO 1 162.000 48.600 210.600 44 ---
AÑO 2 50.000 15.000 65.000 19 ---
AÑO 3 188.000 56.400 244.400 37 ---
TOTAL 400.000 120.000 520.000 --- ---
% 70 30 100 100  

Para los Proyectos MECESUP del año 1999 se solicita incorporar además el siguiente punto:

Avances Del Proyecto:

1.- Se están finalizando las obras que permitirán implementar la infraestructura para las Unidades de:

a) Desarrollo de aplicaciones del sistema de información y comunicaciones

b) Desarrollo de Asistencia Técnica de diseño, selección, adaptación, producción, validación y de evaluación de recursos de aprendizajes multimediales que contribuirán a generar nuevos ambientes de aprendizaje.

c) Desarrollo de Tecnologías Computacionales que permitan apoyar la docencia presencial, semipresencial y a distancia en las carreras de pregrado, la retroalimentación y el autoaprendizaje de los alumnos.

2.- Se a iniciado el proceso de capacitación de académicos en el uso y desarrollo de herramientas computacionales al servicio de la docencia.