Proyecto USA0011: Descripción

Proyecto USA0011: Descripción

CODIGO: PROYECTO USA0011DIRECTOR DEL PROYECTO: GERARDO GALINDO GRIFFITHCOORDINADORA DEL PROYECTO: TERESA CACERES CACERESCOMITÉ ASESOR DEL PROYECTO: 

NOMBRE INSTITUCION CARGO EN LA INSTITUCION Mauricio Escudey C. Universidad de Santiago de Chile Académico J/C Raúl Cerón F. Universidad de Santiago de Chile Académico J/C Guillermo Pastore W. Química Rhenium Ltda. Empresario y Representante

DESCRIPCION DEL PROYECTOEs evidente que Chile necesita mejorar su desarrollo para competir adecuadamente en los mercados internacionales. El proceso de globalización obliga a readecuar la oferta de Educación Superior para fortalecer la formación de recursos humanos calificados en Ciencia y Tecnología.Esta situación ha sido entendida por los organismos estatales comprometidos con la Educación Superior y también por nuestra Universidad, a través de la implementación y participación en Concursos de proyectos de apoyo a las Carreras de nivel superior y de procesos de acreditación de las mismas.Este proyecto pretende modificar los Planes y Programas de Estudio de la Carrera de Técnico Universitario en Análisis Químico y Físico(T. U. A. Q. F.), introduciendo innovaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el apoyo de una renovación, aumento y actualización del equipamiento docente e instrumental científico. Los logros del proyecto podrán ser transmitidos a otras Carreras de Técnico Universitario de la Universidad, en lo que respecta a las áreas de la Química y de la Biología.Se espera motivar el interés de los estudiantes por la enseñanza de la Química y de la Biología, incorporando nuevas tecnologías de información y complementado los principios básicos teóricos de las disciplinas con demostraciones experimentales, trabajos individuales en el laboratorio, o en pequeños grupos, según sea la naturaleza del trabajo. El mejoramiento de la capacidad docente, a través de pasantías en el extranjero y la aplicación de nuevos métodos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, junto con el mayor interés de los estudiantes, reducirá el tiempo que requieren para integrarse a la vida laboral especializada y a la Educación Continua.FUNDAMENTOS DEL PROYECTOActualmente la enseñanza teórica y experimental de las asignaturas de las áreas de Química y de Biología de la carrera de T. U. A. Q. F. y de otras especialidades tecnológicas, no está apoyada por una cantidad suficiente de instrumentos científicos y de equipos y material didáctico. Por otra parte, debido a la permanente introducción de innovaciones, la actual dotación está desfasada en relación con dichos avances, que son fundamentales para formar adecuadamente al personal especializado que el sector productivo requiere.OBJETIVOS GENERALESMejorar y actualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera T. U. A. Q. F. a través del fortalecimiento de las asignaturas correspondientes a las disciplinas de la Química y de la Biología.OBJETIVOS ESPECIFICOS1. Renovar, ampliar y actualizar el equipamiento básico de los laboratorios docentes, de las áreas de Química y de Biología orientados a la carrera T. U. A. Q. F. y especialidades afines.2. Incorporar innovaciones al proceso educativo, adquiriendo equipos y materiales multimedial actualizados y estimular al personal académico en el perfeccionamiento docente tecnológico.3. Mejorar la calidad de la formación de habilidades de los alumnos, modificando el enfoque de los programas y estrategias de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas de las áreas de Química y de Biología4. Re-orientar la formación de los alumnos de la carrera T. U. A. Q. F. y especialidades afines hacia los requerimientos del sector productivo y prepararlos para que se incorporen plenamente a la educación continua.5. Motivar el interés de los estudiantes de la enseñanza media técnico profesional por la carrera T. U. A. Q. F. y especialidades afines que tengan incorporadas en sus Planes de Estudio, asignaturas de las áreas de Química y Biología.ACTIVIDADES1. Realizar Consultorías2. Aplicar Nuevas Metodologías de Enseñanza en Aula3. Modificar las Estrategias de Enseñanza en las Unidades Programáticas de Laboratorios4. Comprar Equipamiento Docente e Instrumental Científico5. Reformular el Plan de Estudios de la Carrera T. U. A. Q. F.6. Lograr la Aprobación del Nuevo Plan de Estudios de la Carrera T. U. A. Q. F.7. Realizar la Difusión de la Re-orientación de la Carrera T. U. A. Q. F.FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO 

  APORTE MINISTERIO (MM$) APORTE INSTITUCION (MM$) TOTAL (MM$) % Efectivo Valorizado AÑO 1 24.9 11.04 9.42 45.36 20 AÑO 2 51.9 23.01 19.64 94.55 39 AÑO 3 51.1 22.65 19.34 93.09 40 TOTAL 127.9 56.70 48.40 233.00   % 55% 24.3% 20.7% --- ---