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Proyecto USA0001

Proyecto USA0001

CODIGO PROYECTO: USA0001

Sitio Web: http://web.usach.cl/~mecefcm/

DIRECTOR RESPONSABLE: ROBERTO BARNA JURI

Profesor Asociado/Director Programa Medicina Familiar

Facultad de Ciencias Médicas

Teléfono: 6825448

e-mail: rbarna@lauca.usach.cl

DIRECTOR ALTERNO: JUAN IGNACIO MONGE ESPIÑEIRA

Profesor Titular/Coordinador Proyectos de Desarrollo

Facultad de Ciencias Médicas

Teléfono: 6811185

e-mail: jmonge@lauca.usach.cl
 

NOMBRE INSTITUCION CARGO EN LA INSTITUCION
Juan Luis Rojas Pavéz Fac. Ciencias Médicas/Universidad de Santiago de Chile Profesor Asociado/Director Esc. Medicina
Vilma Salvatierra Fac. Ciencias Médicas/Universidad de Santiago de Chile Profesor Asociado/Directora Esc. Enfermería
Rodrigo Miranda Caballero Fac. Ciencias Médicas/Universidad de Santiago Profesor Asociado/Director Atención Primaria y Urgencia
Luis Martínez Oliva Fac. Ciencias Médicas/Universidad de Santiago Profesor Adjunto I/Director Curso Salud Pública
Jaime García Biron Caja Provisión Defensa Nacional Encargado Investigación y Docencia

RESUMEN DEL PROYECTO

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile considera la Atención Primaria de Salud una de sus prioridades en el campo de la docencia de pregrado y postgrado, la investigación, la extensión y la asistencia técnica. Esta prioridad se encuentra reflejada en su declaración de principios, en el desarrollo de sus estrategias docentes, en la creación de la unidad docente y los programas de Atención Primaria y de Medicina Familiar. Por su parte, la Atención Primaria de Salud es la estrategia prioritaria del Ministerio de Salud para satisfacer las necesidades de atención de la población chilena, constituyéndose en el eje de la Reforma del Modelo de Atención de Salud que viene impulsando en los últimos cuatro años. Este profundo cambio del modelo asistencial implica la necesidad de realizar una fuerte inversión en capacitación, educación continua y formación de recursos humanos en salud de nivel técnico y profesional. Esta transformación debe realizarse en la formación de recursos humanos especialmente a nivel de pregrado, y también en el postítulo y el postgrado.

En el curriculum de pregrado de las tres Escuelas de la Facultad de Ciencias Médicas (Medicina, Enfermería y Obstetricia y Puericultura), se contemplan actualmente algunas actividades docentes en la atención primaria de salud. Sin embargo, la Escuela de Medicina se encuentra en un proceso profundo de revisión del curriculum de formación de sus alumnos, que tiene como propósito reformularlo de tal modo que refleje más cabalmente la orientación fundamental de la formación con el componente de la atención primaria, tal como lo establece su declaración de principios.

Sin embargo, la realización de los programas de docencia y las otras acciones complementarias como investigación y extensión, se encuentran dificultadas y limitadas debido a la carencia de establecimientos docente-asistenciales en el nivel primario de atención, que cuenten con las condiciones y los recursos mínimos y básicos para ser acreditados como centros docentes asistenciales. Dada la realidad actual de que la mayoría de los establecimientos del nivel primario de atención (Consultorios y Centros de Salud) se encuentran bajo administración municipal, la Facultad ha desarrollado diversos convenios con estos organismos para su utilización en docencia donde asisten sus alumnos. Como se señalaba anteriormente, la docencia se ve dificultada especialmente por las situaciones de carencia de infraestructura para la docencia, tales como salas de seminarios, sala o box de atención que permitan la observación de la atención, tecnología médica básica, recursos para el aprendizaje activo y facilidades de apoyo.

El proyecto tiene como propósito crear y desarrollar un "Centro de Estudios y Formación en Atención Primaria de Salud" de la Facultad de Ciencias Médicas, ubicado en el Campus de la USACH que permita desarrollar la enseñanza de pregrado de la atención primaria de salud en condiciones básicas, apoyar el desarrollo de otros centros, ser un referente de aplicación de modelos innovadores, servir de apoyo a la docencia de otros establecimientos, realizar investigación aplicada a los problemas prevalentes en atención primaria.

En el mencionado Centro se instalarán las siguientes Unidades:

· De capacitación en administración y desarrollo organizacional en salud pública con énfasis en el nivel primario de atención.

· De adiestramiento en atención de salud primaria, urgencias y reanimación en el nivel primario.

· De capacitación y evaluación de nuevas tecnologías de atención y de exámenes especializados en nivel primario de atención de salud.

· De documentación en línea respecto a nuevas áreas de desarrollo programático, por ejemplo: Medicina Familiar y similares; Promoción de Salud; Atención Primaria Basada en Evidencia; Técnicas y Metodologías de Participación Comunitaria; Sexología y Educación Sexual; Prevención Social del SIDA; Prevención en Tabaco, Alcohol y Drogas, etc.

Complementariamente a lo anterior, el proyecto considera la habilitación de un Centro Docente-Asistencial de Atención Primaria, el que se desarrollará en un Centro de Salud de la comuna de Santiago.

El Centro Docente-Asistencial permitirá poner en práctica y desarrollar de manera experimental los avances, aportes, experiencias e innovaciones que se generan en el Centro de Estudios. Además servirá como campo de adiestramiento clínico para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas.

Para que el Centro Docente-Asistencial cumpla con las condiciones mínimas necesarias para las actividades , se considera la habilitación de infraestructura (por ej. Boxes de observación de entrevista clínica, sala de seminarios), equipamiento tecnológico y clínico básico (electrocardiografía, ecotomografía, cirugía menor, internet), que permitirá realizar la enseñanza y mejorar su capacidad de resolución de problemas de salud en el Centro de Salud. Además se contempla el equipamiento de tecnología informática y computacional para la enseñanza de la Medicina Basada en Evidencia en la Facultad de Ciencias Médicas y en los Centro de Salud participantes de este Proyecto.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

OBJETIVOS GENERALES

El propósito último del programa es mejorar la calidad y oportunidades de la enseñanza de atención primaria de salud que reciben los alumnos de pregrado de la Facultad de Ciencias Médicas, concordante con las necesidades de profesionales formados en estas áreas del conocimiento que requiere el Sistema Nacional de Servicios de Salud del país, creando para ello el Centro de Estudios y Formación en Atención Primaria de Salud de la Universidad de Santiago y el Centro Docente-Asistencial de Salud Familiar.

Sin embargo, dada las características de estas instalaciones y la potencialidad de desarrollo que ellas representan, en el fututo el proyecto también permitirá alcanzar objetivos tales como el apoyo a la docencia y capacitación de profesionales de la salud que se desempeñan en diversos Consultorios de Atención Primaria de la Región Metropolitana y actividades de extensión hacia la comunidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Mejorar la calidad y oportunidad de la docencia de los alumnos en atención primaria

1) Introducir reformas curriculares profundas para incorporar en la docencia de pregrado de las Carreras de Medicina, Enfermería y Obstetricia y Puericultura, contenidos de Atención Primaria de Salud, con metodologías y tecnologías de enseñanza-aprendizaje adecuadas para la intervención en los estudiantes en el nivel cognitivo, nivel de percepciones y actitudes y nivel de habilidades y destrezas.

2) Incorporar a la docencia la práctica clínica específica en atención primaria de salud de los alumnos de pregrado, introduciendo metodologías y tecnologías de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de habilidades y destrezas de relación médico-paciente, promoción, prevención y asistencia en salud.

3) Incorporar tecnologías informática para el aprendizaje activo continuo y para una práctica de atención primaria de salud basada en la evidencia.

4) Incorporar en la docencia programas de estudio basados en tecnología multimedial e informática médica.

· Formar y mejorar la calidad de los recursos docentes

5) Fortalecer la docencia de pregrado de atención primaria de salud a través de i) pasantía de docentes en centros extranjeros, ii) participación de docentes y alumnos en eventos nacionales e internacionales, iii) participación de profesores visitantes de instituciones nacionales e internacionales acreditadas.

6) Desarrollar la investigación aplicada y la extensión en atención primaria: i) nuevos modelos de atención; ii) capacidad resolutiva y tecnologías apropiadas; iii) modalidades de financiamiento, estudios de costo-eficiencia y costo-beneficio; iv) cursos de capacitación y perfeccionamiento a equipos de salud.

IMPLEMENTACION

ACTIVIDADES

DEFINICION DE ACTIVIDADES

Para mejorar la calidad y oportunidad de la docencia de los alumnos en atención primaria:

1) Organización, preparación y ejecución del plan de trabajo del Centro de Estudios y Formación en Atención Primaria de Salud (CEFAP).

2) Constitución a nivel de la Facultad de las Comisiones de Reforma encargadas de la introducción y desarrollo de nuevas asignaturas para la enseñanza de la atención primaria.

3) Ampliación y organización del Centro Docente-Asistencial de Salud Familiar para la implementación de las actividades docentes y de práctica clínica:.

4) Organización de Biblioteca Digital electrónica en la Facultad de Ciencias Médicas y Centro de Documentación en línea con acceso a programas de atención de salud basada en evidencia.

5) Habilitación de Sala Computacional para la práctica de Medicina y Atención de Salud Basada en Evidencia en el Centro de Salud Docente-Asistencial.

Para desarrollar y mejorar la calidad de los recursos docentes:

6) Puesta en marcha de programas de colaboración e intercambio con Universidades y Centros Académicos en las áreas del proyecto. Fortalecer las capacidades de profesores de la Facultad a través de programas de formación en salud familiar y salud basada en evidencia en centros universitarios del extranjero.

7) Programación de cursos para la capacitación de docentes en metodologías de enseñanza semi-presencial y no presencial con uso intensivo de tecnologías informáticas.

8) Desarrollo del plan de fortalecimiento de la docencia en atención primaria y de capacitación de los docentes de la Facultad.

Para desarrollar la investigación aplicada y la extensión en Atención Primaria y Salud Familiar

9) Desarrollo de los programas de capacitación en administración y desarrollo organizacional en salud pública con énfasis en el nivel primario

10) Organización del Laboratorio de Ingeniería Bio-médico para las actividades de selección, estandarización, control de calidad y eficacia y control de equipos médicos utilizados en la atención primaria de salud y análisis críticos de las ofertas de proveedores de la industria médica.

RESUMEN RECURSOS SEGUN FUENTES Y USOS

  APORTE MINISTERIO APORTE INSTITUCION TOTAL
Efectivo Valorizado
AÑO 1 289.7 100.82 82.39 472.91
AÑO 2 209.3 72.82 59.51 341.63
AÑO 3 --- 0 0 ---
TOTAL 499.00 173.64 141.9 814.54