Violencia racial en EE.UU. demuestra discriminación arraigada en ciertos sectores

  • Según el Doctor en Estudios Americanos del Idea, Fernando Estenssoro, la creciente efervescencia de grupos afroamericanos en Estados Unidos es producto de la indignación de la población negra frente a la inoperancia de la justicia y la existencia de una cultura racista que data de la época esclavista.





Días de gran convulsión se viven en Estados Unidos. Diversos hechos de violencia, que involucran la muerte de ciudadanos afroamericanos de aquel país a manos de la  represión policial, han ocasionado que cientos de personas estén volcadas en las calles, reclamando por justicia.

El 6 de agosto de este año, en Ferguson Missouri, Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años, murió producto de los múltiples impactos de bala propinados por  el policía Darren Wilson. Antes, el 17 de julio, Eric Garner falleció asfixiado a causa de una llave que el agente Daniel Pantaleo le aplicó en el cuello. Finalmente en Cleveland, en noviembre pasado, Tamir Rice de 12 años, quien portaba un arma de juguete, fue herido de muerte por efectivos policiales.  

Según el Doctor en Estudios Americanos e investigador del Idea (Instituto de Estudios Avanzados), Fernando Estenssoro, “la violencia contra la población negra es bastante común  en Estados Unidos, y  viene de la época de la lucha por las libertades civiles, en los años 60”. Agrega el especialista, que son “los sectores más carenciados  de Estados Unidos, es decir los más pobres, con menos trabajo e ingresos”.

Dice Estenssoro, que las desigualdades sociales que las comunidades afroamericanas sufren, se manifiestan en sueldos más bajos que los de la población blanca y un mayor índice de cesantía. Por ejemplo, explica el experto que “de cada diez blancos, siete son dueños de sus casas; en cambio de cada diez negros,  tan solo cuatro lo son”.

Los vicios también involucran a instituciones fundamentales para el desarrollo de la sociedad como el poder judicial. Los policías implicados tanto en la muerte de Michael Brown como Eric Garner, fueron eximidos de culpa por la justicia, pese a que en el primer caso hubo 17 balazos (6 en la cabeza); y en el segundo, la asfixia fue resultado de una llave que el uniformado realizó fuera de todo protocolo.

“En el caso del policía de Ferguson- explica Estenssoro- (...) para que fuera exonerado se necesitaban 9 votos. De las 12 personas que constituyeron el jurado, 9 eran blancas y tres negras”. Si bien no podemos saber como votó cada una- dice el investigador- “todo lo que estamos viendo es que el prejuicio racial está muy profundo en sectores blancos de la ciudadanía estadounidense. Culturalmente, todo indica, que este todavía está muy arraigado en porciones importantes de la población de ese país”, sentencia.

 Entonces- agrega el académico-  “existe todo un prejuicio, una cultura racista que existe desde que Estados Unidos era una sociedad esclavista”.    

Es el uso de violencia excesiva contra población negra

“Lo que está en cuestión- afirma Estenssoro- es el uso de la fuerza indiscriminada por parte de la policía”. Lo curioso, a juicio del especialista, es que en este tema “siempre la que sale perdiendo es la población negra”. Por eso “aquí tenemos que analizar mucho más profundamente, en términos sociológicos y antropológicos, lo que pasa con los sectores más vulnerables de la población de color”, concluye.

Los disturbios y la indignación de la ciudadanía no son a causa de los asesinatos, dice Estenssoro, pues durante toda la historia norteamericana, los sectores afroamericanos han sido objeto de violencia.  Lo que para el académico verdaderamente ha provocado el enojo es la liberación de los policías implicados en los actos de violencia.

¿Escala de Violencia?

El 20 de diciembre pasado, dos policías fueron asesinados, Rafael Ramos y Wenjian Liu, mientras desarrollaban labores de patrullaje en el barrio de Brooklyn,  Nueva York. Ismaaiyl Brinsley, autor de los disparos que dieron muerte a los uniformados, había advertido horas antes a través de instagram, que actuaría así, para vengar la muerte de Eric Garner y Michael Brown.

“El problema es que cuando el sistema judicial no da cuenta de los problemas, empiezan a aparecer los excesos”, dice Fernando Estenssoro. Sin embargo, el investigador del Idea no cree que los asesinatos cometidos por Brinsley sean constitutivos de una escalada de la violencia. “Los actos de violencia individual e indiscriminada, son habituales en Estados Unidos. Que hayan matado a dos policías no es nada de raro”.

Distinto sería decir- explica Estessoro- “que hay una acción organizada, porque habría una escalada si estuviéramos frente a este tipo de acción”. Por eso, el experto piensa que lo ocurrido en Nueva York son actos de violencia aislada, donde actúan los individuos solos. “No creo que sea una respuesta de la comunidad negra pues las protestas han sido pacíficas”, finaliza.

Un Presidente afroamericano

El hecho de que Barack Obama haya llegado a la Presidencia norteamericana, significa- según Estenssoro- un avance en materia de igualdad social. Sin embargo, los sucesos de violencia indican que “el problema no está superado”. En este sentido, la sociedad- dice el especialista- “tiene que seguir trabajando para erradicar el racismo, porque todo indica que hay elementos de este en su cultura”.

Si bien, la discriminación racial en la actualidad “legalmente no existe, y hoy esta prohibida producto de la pelea por las libertades civiles de Martin Luther King y otros luchadores sociales negros de Estados Unidos, culturalmente si existe ese racismo”, explica Estenssoro.