ViME presenta exitoso modelo de vinculación con el medio a universidades del Cuech

• Durante el encuentro, protagonizado por el Vicerrector de Vinculación con el Medio de nuestro Plantel, Dr. Sergio González, los participantes conocieron el modelo y las políticas del área, desarrolladas por esta Vicerrectoría en sus cuatro años de gestión. La iniciativa se gestó en el seno de la Red de Directores de Comunicaciones del Cuech, a partir de una exposición que hiciera la directora de Comunicaciones de nuestra Universidad, Gabriela  Martínez Cuevas.

Enmarcado en el proceso de interacción entre las instituciones que integran el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), representantes de las áreas de Comunicaciones y Vinculación con el Medio de los distintos planteles se reunieron en la Universidad de Santiago de Chile con el objetivo de conocer la experiencia de nuestra Casa de Estudios respecto de este ámbito.

Directores y jefes de medios de comunicación institucionales participaron en una activa jornada de reflexión, liderada por el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González Rodríguez, quien pasó revista al proceso de creación e implementación de esta Vicerrectoría y al modelo de trabajo implementado, además de dar a conocer políticas y estrategias que han permitido posicionarse en este ámbito como un referente a nivel nacional.

El encuentro se gestó en el seno de la Red de Directores de Comunicaciones del Cuech, a partir de una exposición que hiciera la directora de Comunicaciones de nuestra Universidad, Gabriela  Martínez Cuevas, respecto del modelo e implicancia del área de vinculación con el medio. En este contexto, manifestó que “mis pares me hicieron presente la necesidad de contar con una presentación de quien lidera este proceso, dado el carácter inédito del mismo y cuya reflexión se basa en dos ámbitos claves: el sociocultural y el socioproductivo, que es lo que más llamó la atención”.

La propia Gabriela Martínez, quien además dirige la radio institucional, recogió de los participantes una excelente evaluación de la jornada, “pues muchas de las universidades representadas deben enfrentar próximamente sus respectivos procesos de acreditación, y esta área de vinculación con el medio requiere aún de mucha reflexión, que es la que ha hecho nuestra Casa de Estudios a partir de las orientaciones del Vicerrector González. A la fecha podemos exhibir un modelo de trabajo que ha llamado mucho la atención”.

Cambios en la cultura organizacional

En su exposición titulada “Política de Vinculación con el Medio”, el Vicerrector Sergio González aclaró que se trata de un cambio en la cultura organizacional desde un modelo clásico de extensión, lo que requiere la búsqueda de mayor sinergia entre todos quienes participan de este proceso.

“Esto se relaciona con gestionar la complejidad, donde uno de los desafíos es que la vinculación con el medio se ejerza en la docencia y en la investigación”, explicó la autoridad, detallando que “la Universidad necesita estar en un permanente contacto con la sociedad civil, las empresas y el Estado, siempre de una manera bidireccional”.

Además, destacó la importancia que ha significado potenciar el sello de excelencia e inclusión social de este Plantel, con un arduo trabajo para posicionar la imagen institucional contenida en su marca y huella cultural. “Esto, a partir de pocos objetivos, con claridad, perseverancia y paciencia, para enfrentar las diversas situaciones que puedan surgir durante el proceso”, añadió el Vicerrector.

Asimismo, anticipó que en diciembre próximo la Universidad de Santiago de Chile cumplirá un objetivo fundamental, consistente en generar convenios efectivos con las 52 comunas de la Región Metropolitana, es decir, a partir de actividades concretas que se realizan con anterioridad a la firma del acuerdo.

Potenciar trabajo interuniversitario

Luego de la jornada de trabajo, la directora de Extensión, Comunicaciones y Relaciones Universitarias de la Universidad de Atacama, Ximena Sapiains González, valoró que los planteles estales y públicos compartan sus conocimientos, objetivos y experiencias, dejando atrás la lógica del trabajo exclusivamente hacia dentro.

“Hemos buscado potenciar el trabajo de redes entre las distintas universidades, y obviamente que esta jornada es un gran apoyo para todos”, precisó, añadiendo que “es importante destacar el tema del sello institucional y del posicionamiento, además de la necesidad de trabajar la sinergia al interior de nuestras casas de estudios superiores”.

Por su parte, Catherine Urbina Pizarro, directora de la Radio Universidad de Antofagasta y coordinadora de Comunicaciones, advirtió que el tema de la vinculación es muy reciente, por lo que en general aún existe algo de desconocimiento en la manera en que las universidades se relacionan con el medio.

“Aunar el trabajo de las Facultades y de los centros de investigación para llevarlo al medio externo es complejo”, aclaró, destacando la existencia de experiencias similares. “Es importante conocer lo que se está haciendo en las otras universidades, como una retroalimentación, por lo que este tipo de encuentros es de gran ayuda, especialmente para quienes estamos comenzando el proceso de vinculación con el medio”, manifestó.