Vigésima cuarta versión: Más de 70 colegios participan en las Olimpíadas de Matemáticas

• Mediante 24 años consecutivos, estudiantes de séptimo y octavo básico, además de jóvenes de enseñanza media de todo Chile se suman a esta iniciativa tendiente a potenciar el interés por esta disciplina que evidencia, al mismo tiempo, los mejores talentos a nivel nacional.

Alrededor de siete mil estudiantes  participan en esta vigésima cuarta versión de las olimpíadas de ciencias exactas. Los alumnos llegaron hasta las distintas universidades en todo el país para rendir la prueba clasificatoria que les dará acceso a la segunda etapa que se desarrollará en octubre.

Este sábado (25), en el contexto de la etapa de clasificación y en dependencias de nuestro plantel, participaron 250 estudiantes tanto de enseñanza básica -séptimo y octavo- como de educación media pertenecientes a los colegios de la zona poniente de la ciudad.

Tras esta primera fase los preseleccionados deberán regresar en octubre próximo para participar en la segunda etapa y final de estas olimpíadas. Así lo adelantó el decano de la Facultad de Ciencia de la Universidad, Rafael Labarca.

“Estos juegos son una tradición para nuestra Facultad, ya que desde el año 1989 colaboramos con la Sociedad de Matemáticas para realizarlos cada año, y así seleccionar a los estudiantes que integrarán la selección nacional que participará el próximo año en campeonatos internacionales”, expresó la autoridad.

A su vez, el director del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación del plantel, Fredi Palominos, puntualizó que “el objetivo de estas olimpíadas es captar nuevos talentos, con la idea de acercarlos a esta Universidad con tradición y buenas expectativas de estudio”.

Por su parte Eduardo Donoso, profesor de matemática del Master College de San Bernardo, planteó que “cuando veo alumnos con talento los incentivo a que conozcan sus capacidades, enfrentándolos a retos para que sepan que son capaces de lograrlo”

El docente, quien acompañó a los participantes de su colegio, agrega que “es importante motivar a los niños desde pequeños a participar en este tipo de actividades, así ellos logran conocer distintas disciplinas e incluso comienzan el camino de sus futuras carreras profesionales”.

Y los jóvenes participantes son los más entusiasmados, varios de ellos sueñan con ganar la medalla de oro para continuar en carrera y, sobre todo, llegar a integrar el equipo que participará en las competencias internacionales.