Videojuegos al aula para potenciar competencias digitales

  • En el marco del seminario internacional Competencias Digitales para la Enseñanza y el Aprendizaje, realizado por el Ciiet y el Departamento de Educación del Plantel, especialista español propuso utilizar como herramienta educativa los juegos en la web, para estimular el desarrollo de habilidades comunicativas, sociales y estratégicas, entre otras.

Su experiencia personal como usuario de videojuegos, marca el enfoque educativo que planteó el Dr. Francisco Revuelta (España) en el seminario internacional Competencias Digitales para la Enseñanza y el Aprendizaje, organizado por el Departamento de Educación y por el Centro de Investigación e Innovación en Educación y TIC, Ciiet, de nuestra Universidad.

El Dr. Revuelta es profesor de TIC Aplicadas a la Educación en la Universidad de Extremadura y se dedica al estudio de las posibilidades formativas de los videojuegos, sobre todo atendiendo al modelo por competencias. Desde ahí, propone la utilización de estos para ayudar a los estudiantes a desarrollar capacidades casi sin darse cuenta, como las habilidades comunicacionales, sociales, estratégicas, colaborativas e, incluso, a tomar decisiones y establecer prioridades.

Instó a los asistentes a conocer los juegos más populares de la red y desarrollar sus propias competencias digitales a través de ellos. Sostuvo que como están creados para facilitar su uso de manera intuitiva, cualquier persona puede usarlos, sólo hay que estar dispuesto a “aprender, desaprender y reaprender”, dijo parafraseando a Alvin Toffler.

Asimismo, entregó una serie de lineamientos para implementar estrategias en los contextos educativos. También reiteró, desde el enfoque por competencias, la visión del profesor como un mediador del conocimiento y la importancia en el mundo actual de apuntalar la participación activa de los estudiantes.

El Doctor y Licenciado en Psicopedagogía en Procesos de Formación en Espacios Virtuales finalizó criticando el sistema de evaluaciones estandarizadas. “Esto viene (del mundo) de la empresa: rendir y cumplir, pero la evaluación termina mediatizando el sistema educativo. O sea, toda la metodología se concentra en responder a la evaluación de una serie de conocimientos. Entonces, lo único que hacemos es adiestrar a personas para responder una pauta de evaluaciones. Luego se les pide que sean líderes, que trabajen en equipo, y eso no lo aprendieron en la escuela, solamente se les adiestró para resolver una prueba”, alegó.

Tecnología para el desarrollo

El encuentro reunió a más de 70 asistentes presenciales y una veintena más, que lo siguieron a través de la web durante la mañana. Para el Dr. Juan Silva Quiroz, director del Ciiet y uno de los organizadores el seminario, “el tema de las competencias digitales es clave para el desarrollo de la educación y del país, porque para poder desenvolverse en el mundo digital hay que conocer y manejar estas competencias. Por eso, esta reunión es muy significativo para nosotros”.

El Dr. Silva reconoce que en muchos casos, la capacitación de habilidades digitales para docentes consiste en aprender a “seleccionar información, organizarla, producir conocimiento  nuevo con esa información y compartirlo a través de espacios virtuales”, algo que no se aleja mucho de lo que usualmente hacían en clases, sólo que “es  necesario incorporar herramientas tecnológicas. Y sabemos que ese es un tema sensible que ha tomado fuerza”.

El director del Ciiet aseguró que “las competencias digitales no se asocian sólo al uso del dispositivos digitales o de software, sino a comprender cómo funcionan".

Esta opinión la comparte la jefa del Área de formación y competencias TIC de enlaces del Mineduc,  Paola Alarcón, quien aseguró que “tiene que quedar claro que lo que se juega usando las Tecnologías en el contexto escolar, es la posibilidad de que los niños y jóvenes puedan desarrollar habilidades que son súper necesarias para desenvolverse en el mundo que les ha tocado vivir”.

Horizonte amplio

El director del departamento de Educación, Dr. Daniel Ríos valoró la numerosa concurrencia que tuvo el evento realizado ayer martes (26) en el Citecamp y destacó que en el trasfondo de estos encuentros “es clave saber cómo impactar con este tipo de tecnología en los aprendizaje de los estudiantes. No tiene sentido tener computadores en las escuelas o acceso a Internet, si no se utiliza con un fin pedagógico para mejorar el aprendizaje de estudiantes más vulnerables”.

Asimismo, el Dr. Ríos se refirió al amplio horizonte que poco a poco se está abriendo en la búsqueda de mejores métodos de evaluación. “Lo importante es que la Universidad esté en el debate de estos temas. Hay ánimo de poder generar instancias educativas acorde con lo que se vive hoy”, concluyó.