Vicerrectoría de Investigación financia iniciativas tecnológicas y productivas de alto impacto

  • Hasta el 16 de enero está abierta la convocatoria al primer “Concurso de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación”, que impulsa el Departamento de Gestión Tecnológica del Plantel. El certamen apoyará iniciativas orientadas a la generación de negocios con beneficio económico y social para el país, y que cuenten con proyección global.

El Departamento de Gestión Tecnológica convoca a académicos e investigadores de la Universidad al primer “Concurso de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación”, el cual tiene por objetivo apoyar la ejecución de iniciativas científicas de alto impacto y rápida ejecución (máximo 6 meses).

Las propuestas deberán incluir en sus desarrollos el uso de tecnologías de información y comunicación, además de promover el trabajo interdisciplinario para el logro de los objetivos. Será valorada positivamente la inclusión de las disciplinas de sicología y neurociencia, siempre que contribuya a generar mayor innovación e impacto económico y social.

Se espera que los resultados del proyecto estén orientados a la generación de negocios tecnológicos y productivos que produzcan beneficios económicos y sociales para el país y que cuenten con proyección global.

Las iniciativas que resulten seleccionadas podrán recibir aportes pecunarios y valorizados para su proyecto, los cuales deben ser detallados en la propuesta presentada al concurso.

Los aportes pecuniarios corresponden a incentivos al investigador principal ($ 2.400.000.- máx.), co investigadores ($ 1.800.000.- máximo por persona), ayudantes de investigación (máximo tres ayudantes por un máximo de $ 3.000.000.- en total) y gastos de insumos de laboratorio y de oficina ($ 1.000.000.- máximo).

En tanto, los aportes valorizados corresponden a la asignación de horas de personal y uso de infraestructura para la ejecución del proyecto. Se pondrá a disposición de los equipos de trabajo el apoyo de profesionales expertos en software, sicología y neurociencias, y el uso de los laboratorios de psicología y de software ubicados dentro del campus y equipados con tecnologías de última generación.

Este concurso se enmarca en el Programa de Mejoramiento Institucional de Innovación en la Educación Superior (PMI-Ines) que financia el Ministerio de Educación, a través del cual se busca mejorar la competitividad internacional de la Institución en materia de investigación.

La convocatoria estará disponible hasta el jueves 16 de enero a través del Portal Investigador de la página web dtt.udesantiago.cl. En el mismo sitio se encuentran disponibles las bases del concurso. Para dudas y mayor información, contactar a los teléfonos 27180061, 27180245 o al mail dgt@usach.cl.