Valoran homenaje de la FAHU a José María Arguedas

• “No es casual que este seminario sobre Arguedas se realice acá, en esta universidad con una larga tradición histórica y política”, señaló la chilena Sybila Arredondo, viuda del gran escritor peruano.
  • La Facultad de Humanidades homenajea a Arguedas con una iniciativa académica que se extenderá hasta el 8 de junio y que tiene por desafío conocer la obra y legado de quien cumplió un rol central en la preservación de la cultura andina y en el desarrollo de la literatura indigenista en Latinoamérica.

“Fue en mi casa, cuando vivía en Quilpué, muy cerca de Valparaíso, que Arguedas puso fin a su novela el Zorro de arriba y el zorro de abajo”, comentó el pasado viernes (4) el académico del Departamento de Lingüística y Literatura, Dr. Nelson Osorio, en la introducción de su conferencia sobre el intelectual peruano con quien tuvo una estrecha amistad.

En su exposición recorrió parte del trabajo literario de Arguedas, quien trabajó intensamente la figura del indígena y el mestizo. En su obra, según Osorio, se puede apreciar un “castellano modificado por la sintaxis quechua”. “En su célebre discurso No soy un aculturado, que ofreciera al recibir el premio Inca Garcilaso de la Vega (1968), Arguedas nos explica un poco más sobre su utilización del lenguaje, señalando que intentó convertir el lenguaje escrito a lo que era como individuo: un vínculo vivo, fuerte, capaz de universalizarse, de la gran nación cercada y la parte generosa, humana, de los opresores”, precisó el Dr. Osorio.

La mujer de Arguedas

Esta presentación realizada en el Salón de Honor fue parte de la inauguración del seminario “Jatun Tinkuy (Gran encuentro): pensamiento y culturas andinas en la obra de José María Arguedas”, que se extenderá hasta inicios de junio. La jornada contó con la asistencia de las máximas autoridades de la  Facultad de Humanidades, encabezadas por el decano, Dr. Augusto Samaniego; como de representantes de la embajada de Perú, del consulado de Bolivia y la especial presencia de Sybila Arredondo, viuda de Arguedas y ex presa política en el Perú, en los tiempos de Fujimori, quien también participará en el seminario este viernes 11, en un conversatorio sobre la reedición de “El Manuscrito de Huarochirí. Libro sagrado de los Andes peruano”.

“Estoy impresionada con el esfuerzo que han hecho para llevar a cabo este seminario. No es casual que se realice acá, en esta universidad con una larga tradición histórica y política. Este encuentro, de alguna forma, está haciendo crecer nuestras raíces y cuando éstas crecen, nosotros también lo hacemos”, comentó en la jornada inaugural, Sybila Arredondo.

El valor del trabajo colaborativo

Una de las características a destacar de este seminario fue el trabajo mancomunado que realizaron profesionales egresados de la FAHU, estudiantes, investigadores y académicos para lograr a través de clases magistrales, muestras de cine y video conferencias, ahondar en  diferentes aristas del trabajo que desarrolló durante el siglo XX José María Arguedas.

La coordinadora de este seminario y encargada del área extensión de la Facultad de Humanidades, profesora Carmen Gloria Bravo, valoró que esta iniciativa surgiera de estudiantes y profesionales del plantel,  agrupados en el Centro de estudios Latinoamericanos Yawar Mayu, junto con señalar que instancias como ésta “no sólo sirven para destruir viejos prejuicios sobre nuestros pueblos, sino que también, contribuyen al conocimiento mutuo y a la colaboración de proyectos colectivos”.

Tags: