Valoran avances del Proyecto de Carrera Docente

  • Frente a las 70 indicaciones que el Gobierno realizó al proyecto de Carrera Docente, el director del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras Palma, manifestó que se constatan avances como, por ejemplo, lo referido al reconocimiento de la experiencia. Añadió que es necesaria una entidad coordinadora de la evaluación, inicial y final, “a través del trabajo colaborativo de una comisión o un equipo en las distintas universidades que forman profesores, integrado por especialistas en el área de la formación”.

 




El Ejecutivo ingresó al Congreso, hace unos días atrás, setenta indicaciones al proyecto de Carrera Docente. Entre los puntos que destaca está la distribución equitativa de las remuneraciones entre los diferentes tramos, la reorientación de la iniciativa respecto a formación continua y los cambios positivos en formación inicial

Sobre los aspectos pendientes que se mencionaron, se encuentra el que exista un bono de retiro permanente y el reconocimiento a la experiencia, como también que los profesores conozcan los instrumentos que sirvan para el progreso de la Carrera Docente y puedan participar de su elaboración y diseño.

Ante esto, el director del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras Palma, manifiesta que “se ha avanzado del proyecto original al que tenemos ahora, porque tiene progresos cualitativos y cuantitativos bien importantes, entre ellos el tema del reconocimiento de la experiencia, de la inducción, y de las evaluaciones”.

“No obstante, no tengo una conformidad respecto al fondo de los avances, debido a que hay una serie de temas que es necesario discutir, por ejemplo, dejar claro el tema sobre las horas no electivas. Sobre esto último, se debe avanzar en esos en términos de porcentaje, debido a que es muy necesario para que los profesores planifiquen y puedan organizarse mejor en la implementación de las innovaciones en las salas de clases, con el objeto de obtener óptimos resultados”, agrega.

Uno de los temas que destaca el director se refiere al incentivo para poder atraer a los futuros profesores, porque “para motivarlos, esto debe ser homogéneo a la distribución salarial, porque hay que concentrarlo en los primeros años de la carrera docente, siendo así un atractivo para los futuros profesores; ya que si no lo hacemos de esa forma, podríamos estar en contra de poder atraer nuevos talentos. Por ende, es fundamental tener una buena remuneración durante sus primeros años y que esta se vaya incrementando progresivamente”.

Añade que es necesaria una entidad coordinadora de la evaluación, inicial y final, “a través del trabajo colaborativo de una comisión o un equipo en las distintas universidades que forman profesores, integrado por especialistas en el área de la formación”.

Agrega que “la participación tiene que ser continua para permitir un ciclo de retroalimentación, para ir cambiando y mejorando lo que se estime conveniente, porque dicho proyecto debe ser coherente y pertinente, es un proyecto para Chile”.

Escuelas particulares subvencionadas

Sobre la indicación que se presentó en cuanto a la discriminación hacia las escuelas particulares subvencionadas, el director expresa que “están en lo correcto, porque muchas familias tienen a sus hijos en este tipo de centro y la carrera docente debe ser universal, del mismo modo que debe haber un acceso universal a la educación”.

Respecto a la distribución de los salarios, reitera que debe estar más concentrado en el inicio de la carrera profesional, pero que también debe haber un incentivo al retiro.

Especifica el experto que es necesario que los profesores puedan tomar decisiones respecto de qué hacer con sus proyecciones laborales, emparejando los correspondientes espacios entre los antiguos y los que van saliendo de las universidades para que se vayan incorporando al sistema. “Por lo anterior, se deben asegurar las plazas y las condiciones con las que salen los profesores”, explica.

Agrega que “el trabajo colaborativo debe ser incorporado al proyecto, debido a que  los profesores no trabajan solos en el sistema, sino que lo hacen en conjunto con otros”.

Desmunicipalización

“Otro tema relevante tiene que ver con el proceso de desmunicipalización, aspecto que no se puede retrasar más, porque es una parte importante del cambio del sistema educativo”, menciona.

Finalmente, subraya que “este proyecto debería promover la formación de profesores del área de la ciencia, ya sea, en química, física, o biología, así como fomentar el desarrollo de proyectos institucionales, ya que no podemos seguir con profesores que no son de las áreas. Por lo mismo, se tienen que asignar recursos para ello”.
 

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