Valoran adhesión ciudadana a Universidades Estatales

La encuesta Cerc, dejó de manifiesto que la ciudadanía confía mayoritariamente en las Universidades Estatales, superando a tradicionales actores como la Armada, el Ejército o el Hogar de Cristo.

Definitivamente la educación se tomó la agenda informativa de Chile. Así lo demuestra la encuesta del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), dada a conocer este martes (27), que destaca por  la histórica baja en la aprobación de la gestión del Presidente Sebastián Piñera, a un 22 por ciento.

Sin embargo, no es la única novedad que el estudio arrojó, ya que se entregaron resultados que tienen que ver con el conflicto estudiantil. Así, Un 89 por ciento de los encuestados apoya las demandas estudiantiles, mientras un 71 por ciento está a favor de un plebiscito para encontrar alguna solución al problema.

La encuesta, además, entregó un dato relevante: las Universidades Estatales, son las instituciones más confiables para la ciudadanía, alcanzando un 56 por ciento, por sobre el 51 por ciento de las pequeñas empresas y el 50 por ciento de la Fuerza Aérea.

Siguen en el listado, la Marina, el Ejército y la Iglesia Católica. Cierran el registro, con un 17 por ciento el Senado y la Cámara Baja, mientras que los partidos políticos, sólo alcanzan un 9 por ciento.

Para el rector de la Universidad de Santiago y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Juan Manuel Zolezzi, si bien en las anteriores mediciones no se  consultaba sobre la  confianza de la ciudadanía  en las  Universidades, “resulta un acierto  la decisión de incluirlas, porque hemos  sido actores relevantes  de la  demanda  ciudadana  desplegada  en los  últimos meses”, aseguró.

La autoridad universitaria agregó que “no nos  queda más  que valorar que el mensaje  en el que hemos insistido por  años, esto es, el rol que juegan las universidades públicas en el desarrollo del país  y su democracia, es  fundamental. Entendemos que  si los ciudadanos  confían más  en sus  universidades -las  universidades de  todos los chilenos- por  sobre  instituciones tan  relevantes  como la Iglesia, Fuerzas  Armadas y los poderes principales del Estado, como rectores tenemos  una gran responsabilidad: seguir  luchando para que la educación pública de  calidad siga  abriendo  espacios a la  movilidad social y a jóvenes  talentosos de  sectores vulnerables”.

Zolezzi plantea que este apoyo ciudadano los obliga a redoblar esfuerzos en la defensa de la educación pública, aunque también cree que es “un mensaje para  el Gobierno y el Parlamento, en cuanto a  que  se debe  cambiar el actual trato con las Universidades  del Estado, cuestión en que hemos venido insistiendo por largo tiempo en lo relativo al financiamiento, en particular, tanto  para desarrollar  investigación con impacto país, como para llevar a  cabo los planes de  desarrollo institucionales”.

“No puede sorprendernos”
Para Clarisa Hardy, psicóloga, antropóloga y miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Santiago, esta noticia “no debe sorprendernos”, ya que “si uno mira el desenlace laboral y ocupacional de los estudiantes que se titulan en las universidades estatales -también las del Cruch- se revela la confianza que tienen en general, tanto en el ámbito público como privado, la calidad de los profesionales, hecho que se refleja en la opinión pública”.

Hardy, quien además fue ministra en la administración Bachelet, aseguró que probablemente hay una mayor visibilidad y legitimidad, puesto que encabezan el movimiento por la demanda de reformas educacionales.