Valioso aporte del SCT-Chile para mejorar la formación de estudiantes y el desarrollo de la educación del país

• El Sistema de Créditos académicos Transferibles, SCT-Chile, surge en el año 2003 cuando el Consejo de Rectores (CRUCH), visualiza la necesidad de tener un sistema de créditos académicos que permitiera tener un lenguaje común entre las universidades, con  el foco en los estudiantes, con el fin de transparentar su carga académica y balancear los correspondientes planes de estudios.
  • Respecto a los avances del SCT-Chile, la Vicerrectora Académica de nuestra Universidad y Directora del Proyecto USA 1301, Dra. Patricia Pallavicini, señaló que “hoy contamos con cerca de un 65 por ciento de los planes de estudios de pregrado expresado en el sistema; es decir, esto equivale a unas 640 carreras del CRUCH”. Por su parte, en cuanto a los programas de postgrado, “actualmente hay 140 programas que expresan su carga académica en Sistema de Créditos Transferibles”.
  • Una reciente jornada de trabajo conjunto del SCT-Chile, de las 25 universidades del Consejo de Rectores, concluyó con una invitación a seguir avanzando en la implementación del SCT-Chile, con el afán de mejorar la calidad educativa de los estudiantes y contribuir con el desarrollo de la educación del país.

Dar a conocer el estado actual del SCT-Chile, sus principales avances en el contexto de la educación superior y su vinculación  con el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC), fueron los objetivos de la Estadía de Trabajo Conjunto SCT-Chile de las universidades del Consejo de Rectores (CRUCH).

La jornada  fue organizada por el proyecto USA 1301, que contempla a las 25 universidades del CRUCH y que es liderado por la Universidad de Santiago, y se desarrolló el 28 de Mayo en el Hotel Plaza San Francisco con una gran concurrencia.

La jornada contó con la participación de rectores, vicerrectores académicos y representantes de las Universidades Privadas, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, además de la Red SCT-Chile compuesta por los Encargados Técnicos Institucionales del SCT-Chile y Encargados en posgrado del SCT-Chile de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH).

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la Vicerrectora Académica de la Universidad de Santiago y Directora del Proyecto USA 1301,  Dra. Patricia Pallavicini, quien inició su discurso indicando que el SCT-Chile “es un sistema que surge en respuesta a las demandas de calidad e innovación de la educación superior y que busca medir, racionalizar, y distribuir el trabajo académico en los estudiantes para lograr los resultados de aprendizajes de las diversas actividades curriculares que componen los planes de estudios”

Respecto a los avances del SCT-Chile, la Dra. Patricia Pallavicini, señaló que “hoy contamos con cerca de un 65 por ciento de los planes de estudios de pregrado expresado en el sistema; es decir, esto equivale a unas 640 carreras del CRUCH”. Por su parte, en cuanto a los programas de postgrado, “actualmente hay 140 programas que expresan su carga académica en Sistema de Créditos Transferibles”.

Vinculación con el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC)

Posteriormente, se dio inició a la presentación ‘Sistema de Créditos académicos Transferibles (SCT-Chile) y su vinculación con el Marco Nacional de Cualificaciones: Avances y proyecciones en Educación Superior’, a cargo de la Jefa de Financiamiento Institucional de la  División de Educación Superior, Dra. Fernanda Kri.

En su presentación, la Dra. Kri indicó que “actualmente el SCT-Chile ya no sólo es parte del Consejo de Rectores, sino que engloba a todas las instituciones de educación superior del país al ser parte de la política pública. El gran paso es que el sistema está ahora abierto a todas las instituciones de educación superior del país y que el SCT-Chile se incorpora en el Marco Nacional de Cualificaciones”.

“Entonces, este tema, en base a la experiencia que se ha logrado con el trabajo del Consejo de Rectores, se instala en la Política Pública Nacional; llegando a ser un instrumento para el desarrollo, la clasificación y un reconocimiento de destrezas, conocimientos y competencias”, agregó.

La jornada finalizó con la invitación a todas las instituciones de educación superior a seguir avanzando en la implementación del SCT-Chile, con el afán de mejorar la calidad educativa de los estudiantes y contribuir con el desarrollo de la educación del país.

Tags: