Usach trabaja para mejorar la calidad de la Educación a través de la Formación Docente

Sala de clases

"La educación chilena se transformó en una serie de recetas de cocina", asegura la Dra. Gricelda Figueroa, en relación a las falencias actuales de los docentes, quienes no logran potenciar en sus estudiantes la pasión por el conocimiento. Su apuesta es concebir nuevas estrategias que permitan la inclusión y la práctica de la diversidad en el aula.

¿Cómo mejorar la formación docente?, es el desafío que se plantea la Doctora en Estudios Americanos de la Universidad, Gricelda Figueroa. Para la académica del Departamento de Educación, los escenarios y las problemáticas a las que se enfrentan los profesores en la actualidad, requieren de la formación de nuevos investigadores y transformadores en materia de educación.

La Dra. Figueroa, advierte que el Curriculum Nacional está enfocado en los contenidos y no en los procesos de aprendizaje. Lo anterior lleva a que los profesores construyan una pedagogía que no reconoce a los niños, a sus padres y a su comunidad. "La educación chilena se transformó en una serie de recetas de cocina", asegura la académica, refiriéndose a que los docentes dictan los contenidos en sus clases, sin lograr transmitir y potenciar en sus estudiantes el amor por el conocimiento y los procesos que lo hacen posible.

"La educación debiera proveer de las herramientas para que los niños y jóvenes se construyan a sí mismos. Existen muchos ámbitos de la vida que se orientan a ello y que son atractivos y la escuela no lo es", comenta la académica. Advierte que los colegios tienen que desarrollar en los niños sus habilidades y capacidades de acuerdo a sus intereses, para esto es necesario que los profesores conozcan a sus estudiantes y sus estilos de aprender. Lo ideal sería que los pequeños pudieran desarrollar capacidades cognitivas superiores, y esto es posible sólo cuando el profesor descubre e indaga en los mundos de sus alumnos.

Para lograr este objetivo, Gricelda Figueroa se encuentra desarrollando una serie de proyectos que apuntan a mejorar la formación de la nueva generación de pedagogos para nuestro país. Dentro de éstos, se encuentra "Contexto y protagonistas de la diversidad en la formación docente inicial en Educación General Básica. Aporte a la explicitación de la transversalidad en el curriculum", trabajo que desarrolla en conjunto con docentes y estudiantes de Pedagogía Usach, financiado por el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dicyt), de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

Su trabajo propone, desde los protagonistas de la educación, estrategias que permitan la inclusión y la práctica de la diversidad en el aula, como una posibilidad de abordar el proceso pedagógico.

Esperanzador semillero

Otro de los proyectos que lidera la Dra. Gricelda Figueroa, es el "Semillero de Investigadores", idea tomada de universidades colombianas, que aborda la formación de investigadores pedagógicos, desde el primer momento de ingreso de los estudiantes de pregrado.

Actualmente, está conformado por once estudiantes que han descubierto que la investigación es un área de gran proyección formativa. Han estudiado desde cómo se genera el aprendizaje en áreas específicas de la Matemática hasta cuál es la relevancia del género en la opción de Pedagogía. El eje del desarrollo de estos trabajos es el tema de la interculturalidad.