Usach ofrece orientación a estudiantes para ejercer derecho a retracto

Rector Juan Manuel Zolezzi

El 13, 14 y 15 de enero se realiza el proceso de matrícula de los 25 planteles tradicionales del país. Los postulantes que estén matriculados en planteles privados y estén en las listas de seleccionados de las universidades del Cruch, pueden desistir y solicitar la devolución de lo que ya han pagado. Para ello tienen un plazo de diez días desde que se publiquen los resultados de las postulaciones.

El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, se sumó al llamado que hicieron esta semana el ministro de Educación Joaquín Lavín y el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, para que los postulantes que ya están matriculados en universidades privadas hagan uso de su derecho a retracto en caso de ser seleccionados por algunas de las universidades del Consejo de Rectores.

El ministro Lavín resaltó la importancia de hacer respetar el derecho a retracto que tienen los estudiantes al matricularse en cualquier institución. "Estamos en pleno proceso de admisión en las universidades privadas y el 13 de enero se sabe quiénes quedaron aceptados en las instituciones del Consejo de Rectores, por lo que es probable que haya jóvenes que se matricularon en universidades privadas, pero después, al quedar en otra del Consejo de Rectores, quieran retractarse. Están en su derecho, pero deben fijarse bien que tienen un plazo de diez días para hacerlo y exigir la devolución de los recursos", explicó el secretario de Estado.

En la misma línea, el rector Zolezzi señaló que en esta materia los postulantes y sus familias se enfrentan a un proceso confuso en que no conocen adecuadamente cuáles son sus derechos. "Como se inicia el proceso de matrícula en las universidades del Consejo de Rectores, los alumnos que resulten seleccionados no deben tener temor de exigir la devolución de sus dineros si se han matriculado en otra universidad", aseveró.

La autoridad académica insistió en que el retracto es un derecho que debe ser ejercido por los postulantes y que las instituciones que no lo permiten cometen una ilegalidad. "El retracto le da movilidad y mucho más transparencia al sistema. Nadie podría presionar a un estudiante por haber pagado un monto para que se quede en una determinada universidad habiendo sido seleccionado en otra. Ese tipo de presiones infringen la ley", sentenció Zolezzi.

En esta perspectiva la Usach brindará orientación y apoyo especializado a los postulantes seleccionados que deseen retractarse de la matrícula de otra universidad. "Para que puedan ejercer su derecho a retracto sin mayores dificultades", precisó el rector de la Usach.

Del mismo modo, acotó el rector Zolezzi, el derecho a retracto también se ejerce entre las universidades del Consejo de Rectores una vez que se conozcan las listas de seleccionados y se produzca el corrimiento de las listas de espera.

"Consejo de Rectores ofrece un sistema de admisión transparente"

El rector Zolezzi valoró el trabajo del Consejo de Rectores en este proceso de admisión 2011, el que, a juicio de la autoridad, ofrece garantías que lo diferencian de otros sistemas. "Una vez más el proceso de admisión a las universidades chilenas del Consejo de Rectores ha dado prueba de ser un sistema absolutamente transparente. Nuestras universidades declaran las vacantes que ofrecen, señalan los puntajes de corte en sus carreras, acotan la matrícula a un período", concluyó.